El ortopantomografo es la máquina con la que se lleva a cabo la radiografía dental. | Freepik

TW
50

El PP ve con buenos ojos la propuesta de Vox de hacer pruebas dentales a los migrantes que lleguen a Baleares sobre los que existan dudas de si son menores de edad. «Tenemos que estar seguros de que los menores que acogemos son menores», ha manifestado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens. Esta medida está suscitando mucha polémica y un rotundo rechazo de la izquierda. Pero ¿en qué consisten las citadas pruebas?

Desde la Conselleria de Salut han explicado que se realizará una doble prueba. De este modo, se mantendrá la radiografía del carpio (de muñeca), que ya se hace. El problema es que su margen de error es muy amplio, ya que puede dar cinco años más o menos de los que realmente tiene el afectado.

Noticias relacionadas

Por ello, Vox ha pedido incorporar una radiografía dental, que recibe el nombre ortopantomografía. En concreto, se lleva a cabo con un ortopantomógrafo (la máquina que ilustra esta noticia) y su margen de error es mínimo. Desde la Conselleria de Salut han explicado que el IB-Salut cuenta con estos aparatos. No obstante, no confirman que la ejecución de estas pruebas tengan un coste de 700 euros, como ha asegurado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas. Además, ha argumentado que el cuidado mensual de cada menor supone un gasto a la administración pública de 7.300 euros, mucho más de lo que «cuesta un hijo» a una familia.

A petición de Fiscalía

Desde la Conselleria de Salut también han insistido que el acuerdo político para llevar a cabo estas pruebas, y que Vox ha puesto como requisito para aprobar los presupuestos de la CAIB para 2025, aún no está cerrado. Sí han insistido en que las dos radiografías se ejecutarán sólo cuando haya una orden de la Fiscalía motivada por la duda de la edad del migrante.

La presidenta del Govern ha defendido este martes en el Parlament la idoneidad de llevar a cabio estas pruebas. «No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos». Sin embargo, la oposición se ha mostrado muy crítica con su ejecución. El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluïs Apesteguia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para hacerlas y ha denunciado que el Govern de Prohens haya asumido un «ataque frontal a la dignidad humana». Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha argumentado que oyendo hablar de las pruebas dentales a los migrantes le ha venido a la mente la película '12 años de esclavitud'. «Es un horror que tengamos que pensar en esto cuando hablamos de menores»,