Desde la Conselleria de Salut han explicado que se realizará una doble prueba. De este modo, se mantendrá la radiografía del carpio (de muñeca), que ya se hace. El problema es que su margen de error es muy amplio, ya que puede dar cinco años más o menos de los que realmente tiene el afectado.
Por ello, Vox ha pedido incorporar una radiografía dental, que recibe el nombre ortopantomografía. En concreto, se lleva a cabo con un ortopantomógrafo (la máquina que ilustra esta noticia) y su margen de error es mínimo. Desde la Conselleria de Salut han explicado que el IB-Salut cuenta con estos aparatos. No obstante, no confirman que la ejecución de estas pruebas tengan un coste de 700 euros, como ha asegurado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas. Además, ha argumentado que el cuidado mensual de cada menor supone un gasto a la administración pública de 7.300 euros, mucho más de lo que «cuesta un hijo» a una familia.
A petición de Fiscalía
Desde la Conselleria de Salut también han insistido que el acuerdo político para llevar a cabo estas pruebas, y que Vox ha puesto como requisito para aprobar los presupuestos de la CAIB para 2025, aún no está cerrado. Sí han insistido en que las dos radiografías se ejecutarán sólo cuando haya una orden de la Fiscalía motivada por la duda de la edad del migrante.
La presidenta del Govern ha defendido este martes en el Parlament la idoneidad de llevar a cabio estas pruebas. «No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos». Sin embargo, la oposición se ha mostrado muy crítica con su ejecución. El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluïs Apesteguia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para hacerlas y ha denunciado que el Govern de Prohens haya asumido un «ataque frontal a la dignidad humana». Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha argumentado que oyendo hablar de las pruebas dentales a los migrantes le ha venido a la mente la película '12 años de esclavitud'. «Es un horror que tengamos que pensar en esto cuando hablamos de menores»,
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Devuelvanlos a todos a su pais y asunto arreglado de la forma mas economica.
AlejandroTe pones tú a tener hijos si quieres. Menudo comentario más machista.
Un passatge de tornada a es seu pais mos costaria 300 o 400€ no mes una vegada. Sortiriem guanyant 7000€ cada mes per ilegal. Facin nombres…
AlejandroVuelva a la caverna.
Mucha hipocresía veo , se habla de menores y algunos piensan que son niños , y son tiarrones de 180 cm que de niños tienen cero.
Increíble que se gasten en eso, que los devuelvan a todos a su país de origen. Tenemos a una parte de nuestros hermanos que se han quedado sin nada... y en lugar de ayudarlos se gasta el dinero en otros de fuera. El personal de extranjería, que aparquen los regalos de la nacionalidad y se pongan a gestionar las ayudas para nuestros hermanos que lo han perdido todo, que aún hay canarios que no han recibido ayuda por el volcán. Los que entran de manera irregular, devueltos a su país. Paramos el efecto llamada y se podría invertir dinero y tiempo para ayudar a toda esa gente que lo ha perdido todo y son del país.
"Menores" con canas y arrugas en la cara, eso es lo que viene a las islas. Sólo hacen que se lo creen los socialcomunistas y con ello hacen propaganda política. Utilizan la desgracia para beneficiarse electoralmente. Las mafias son las únicas beneficiadas de este tráfico de personas.
Be water my friendLo que habría que hacer es que las mujeres españolas tengan hijos. Y que esos hijos crezcan y hagan todos esos trabajos que se han de hacer. Y que esos hijos sean educados y tengan los valores culturales nuestros. Porque si seguimos como ahora: mujeres españolas no teniendo hijos e importante toda la gente joven del extranjero vía inmigración, España ya no será España. Y la cultura, usos, costumbres, ley... de España será la de otros países. Probablemente islámica. Eso ya ha pasado muchas veces a lo largo de la historia. Y no ha sido bonito.
Be water my friendCorrecto, nadie quiere esos trabajos por los sueldos bajos. Como nadie los quiere, lo normal sería mejorar las condiciones para atraer empleados, pero es más rentable para el sistema aumentar la oferta de mano de obra barata para mantener los salarios bajos y que los empresarios sigan ganando. A este fenómeno Karl Marx (poco sospechoso de ser facha) le llamó "ejército industrial de reserva" para referirse a un país pobre pobre como Irlanda (hoy top europeode riqueza) cuya mano de obra era importada por economias industrializadas como Inglaterra y los EEUU para seguir pagando miseria a los trabajadores. Por otro lado, el hecho de aumentar población más allá de mantener el esquema ponzi de pensiones, también hace que la demanda de vivienda barata siga muy alta, con lo que los precios siguen estando altos. De hecho, lo más probable es que si redujeramos la población ahora que los Boomer (la mayor generación de propietarios de la historia) les queda poco tiempo, sobrara vivienda y esta bajara de precio. Del mismo modo, para un pais importar mano de obra sin cualificar (hay que enseñarles todo, hasta el idioma) y exportar mano de obra cualificada (nuestros jóvenes universitarios cuyo talento e inversión en educación aprovechan otros) conduce a una pérdida progresiva de la productividad (a la cola de Europa). En un país con déficit de formación y alto desempleo, sobretodo juvenil, lo intereaante sería destinar la población joven poco formada a trabajos si. Cualificar e importar mano de obra especializada, pero hacemos lo contrario. Un saludo
Ya les hacen en la actualidad pruebas para determinar su edad, lo digo por todos estos pogres que ahora se llevan las manos a la cabeza. Sueltan su discursillo barato pero los inmigrantes les preocupan una mierda lo único que les importa es su superioridad moral. Como los parisinos que mandan a los inmigrantes a guetos perdón suburbios y luego tienen el morro de manifestarse contra la derecha radical por su racismo. Su hipocresía es infinita. Ya no engañan a nadie son una farsa.