Baleares tiene las viviendas más caras de España. | ARCHIVO

TW
2

Baleares rompe su propio récord: la vivienda nunca había sido tan cara y es la más costosa de España. Así lo refleja un informe que ha publicado este martes el portal inmobiliario Idealista, que precisa que el metro cuadrado se vende a 4.663 euros de media. Las diferencias son abismales si se compara con las regiones más económicas. De este modo, comprar un piso en las Islas cuesta cinco veces más de media que Castilla-La Mancha, ya que en este comunidad el metro cuadrado está a 937 euros. El precio de la vivienda no ha recuperado los precios de la burbuja inmobiliaria de 2007; precisamente, el valor más elevado de esta región es de mayo 2007, cuando el metro cuadrado se vendía a 1.424 euros.

Por tanto, comprar un inmueble de 90 metros cuadrados en el Archipiélago balear tiene un precio medio de 419.670 euros, mientras que en Castilla-La Mancha asciende a 84.330 euros. Estas cifras, correspondientes al mes de octubre, ponen de manifiesto que el acceso a la vivienda en las Islas cada vez es más complicado. A los elevados precios hay que añadir la escasa oferta disponible en el mercado.

La situación empeora

El informe de Idealista también arroja que la situación sigue empeorando, ya que el valor de los inmuebles no para de incrementarse. De este modo, el precio metros del metro cuadrado ha subido un 14,8 % en el último año. La región en la que más se han encarecido las casas es Canarias (16,3 %), seguida de la Comunidad de Madrid (15,4 %), la Región de Murcia (14,9%) y la cuarta es Baleares (14,8%). Cabe destacar que todas las Comunidades Autónomas españolas muestran precios superiores con respecto a octubre del año pasado.

De media, el precio de la vivienda en España ha registrado una subida del 9,6 % interanual durante el mes de octubre, situándose en 2.209 euro el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato se establece como el récord de precio de la vivienda en España.

Palma, entre las capitales más caras

Si se toman como referencia las capitales de provincia, Palma se encuentra entre las más caras y en el último año el precio del metro cuadrado se ha encarecido un 11,9 %. En concreto, el metro cuadrado se vende a 4.385 euros; el valor más alto de su historia. No obstante, San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.631 euros el metro cuadrado.

Todas las capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda durante el último año, salvo Huesca, donde las expectativas de los vendedores se mantuvieron sin alteraciones. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Valencia, donde el precio creció un 20% con respecto al mes de octubre del año pasado. Le siguen las ciudades de Málaga (19,6 %), Madrid (18,8 %), Santander (18,1 %) y Alicante (16,7 %). Cabe precisar que este informe se elaboró antes de la DANA que ha afectado a Valencia.