Así, la Cámara ha aprobado varios puntos de una proposición no de ley (PNL) de MÉS per Mallorca, entre ellos, instar al Ejecutivo balear a redactar planes de acogida para la población recién llegada, tanto en edad escolar como adulta, que incluyan itinerarios y recursos para el aprendizaje del catalán, y a llevar a cabo formación lingüística para diferentes colectivos profesionales que tienen contacto directo con la población.
También se ha solicitado al Govern que lleve a cabo campañas de sensibilización y de fomento del uso del catalán que «compensen los efectos negativos de la conflictivización de la lengua y ayuden a crear un contexto favorable a la defensa del catalán». Otro de los puntos aprobados es pedir al Ejecutivo que diseñe actuaciones específicas para la población joven que contribuyan a traducir la competencia lingüística en catalán en uso, especialmente a través del ocio y el deporte, y, por último, a realizar una nueva encuesta sociolingüística que ofrezca información actualizada de la situación de la lengua catalana en Baleares.
No obstante, con los votos en contra de PP y Vox, el pleno ha rechazado revocar «las medidas regresivas contra el catalán ejecutadas durante el año anterior», considerando que las políticas aprobadas «nunca han sido regresivas», según ha dicho la diputada 'popular' Isabel Curto. Igualmente, se ha rechazado instar al Govern a mejorar el marco normativo sectorial favorable al uso de la lengua propia de Baleares y al respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, así como aplicar como toca el decreto de mínimos en los centros educativos y evaluar con pruebas de diagnóstico periódicas de competencia, especialmente oral, en lengua catalana de los alumnos que finalizan Primaria y Secundaria.
Además, la Cámara ha rechazado, con los votos en contra de Vox y la abstención del PP, rechazar la creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística e instar a utilizar los 750.000 euros previstos para su creación en políticas «útiles y necesarias» para la ciudadanía. Por otro lado, se ha rechazado incorporar la sostenibilidad lingüística y cultural en la mesa por el Pacto político y social por la sostenibilidad. Sobre esta cuestión, la diputada 'popular' ha asegurado que «ya forma parte» de la mesa de patrimonio. Por último, el pleno del Parlament ha rechazado instar al Govern a llevar a cabo un programa integral de dinamización lingüística en colegios y barrios.
La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, encargada de defender la PNL, ha remarcado que la convivencia y la pluralidad lingüística son «una riqueza» y «nunca tendrían que ser una amenaza», indicando que el panorama lingüístico actual va «en detrimento» de la lengua catalana. El diputado del PSIB Àlex Pitaluga ha coincidido con MÉS per Mallorca en la necesidad de incentivar el uso del catalán y de revocar medidas «regresivas» aprobadas por PP y Vox.
En esta línea, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha señalado la necesidad de poner encima de la mesa un programa de defensa del patrimonio. Por su parte, la diputada 'popular' ha defendido que ni la presidenta del Govern, Marga Prohens, ni ningún miembro del Ejecutivo no tienen «el objetivo de denigrar y hacer desaparecer lengua propia», sino que «luchan para que no sea así». Por otro lado, la diputada de Vox María José Verdú, cuya formación ha votado en contra de todos los puntos, ha mostrado su rechazo a la PNL, considerando que «esconde una vez más la intención de imponer el catalán por encima de la lengua común de todos los españoles».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
sempre feliçEs mallorquí no desapareixerà si l'usam sempre seguit de paraula i per escrit. Totes ses institucions d'àmbit estatal, autonòmic, insular i municipal han de facilitar que el poguem mantenir com a llengua pròpia arreu, revertint s'inèrcia castellanitzadora promoguda pes mateix Estat, especialment en temps de sa dictadura franquista. No hi ha d'haver cap referèndum per decidir quina ès sa llengua pròpia des mallorquins de fa vuit segles perque ho sabem de sobra: de ses dues llengües que són oficials avui, ès pròpia des mallorquins sa que anomenam popularment "mallorquí" precisament perque ès nostra, i no ho ès aquella que anomenam "foraster" perque ve de fora. Sabem qui som i quina ès sa llengua nostra. Ningú ha venir a reescriure s'història ni l'hem de votar en referèndum. ARRUIX FARSANTS, ESTAFADORS I MENTIDERS EN "LENGUA" FORASTERA! 😀
Los habitantes de estas islas votantes a unos partidos que resultaron ganadores en las últimas autonómicas, instamos al Govern, a que defienda e impida que el MALLORQUÍN, lengua propia y autóctona de Baleares, desaparezca. Igualmente instamos a qué se realice un referéndum para decidir que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano en el estatuto de autonomía IMPUESTO en 1983. Paso previo para la libertad de elección de la lengua que deseamos en la educación de nuestros hijos.
MargarethaJa podries renovar es comentari en lloc de copiar i aferrar sempre es mateix. Segur que te pots superar amollant desbarats encara més grossos. Fa vuit segles que tenim sa llengua catalana com a pròpia i ses generacions més joves de mallorquins la saben parlar, lletgir i escriure amb naturalitat, una cosa tan elemental que no pogueren fer es seus padrins i repadrins, que sempre parlaren mallorquí però foren analfabets en sa seva llengua per obra i gràcia de s'Estat franquista.
Es partids politics de renegads y traydós, plens de mercenàris llingüístics que se creven que viven a Cataluña. Que penós!!!! Y des respette y sa salvaguarda de sas "modalidads" de cada illa no se diu res ni se pense invertí un p... euro!!!! Axò es lo que pasa per votà sempre a es matexos! Aqui tenius a es autèntics responsabbles de perdre sa nostra guapa y sempre empleada: Llengo Baléà. No pasaràn!
Vaya comercio y chorro de millones que se lleva la lengua de una comunidad que no es la nuestra, esto son cosas de tontos por una parte y de listos por otra ya que se enriquecen algunos políticos con eso y después el catalán no sirve para nada, solo para hacer perder él tiempo a la juventud.
Tener que defender tu lengua en tu propia tierra... Manda huevos
El catalán, en Baleares, siempre ha sido una imposición hecha por unos políticos (Psoe, Mes a Menos, Podemos, Sumar a restar, etc), políticos, que en su propia casa, no hablan en catalán, políticos que no leen libros o prensa en catalán, políticos que no ven películas, o escuchan la radio en catalán, políticos, que en el fondo, no creen en el catalán, pero lo imponen por cuestiones ideológicas, y para repartir dinero a dedo entre sus amiguetes (chiringuitos). El día, que los ciudadanos en Baleares, tengan la libertad de decidir, en que idioma, desean estudiar, o expresarse, habrá muerto el catalán. Viva la libertad lingüística carajo!
Jorobadoy el castellano solo se habla en castilla
Ok1y en extremadura extremeño, no castellano!!!!
Para qué si nadie habla mallorquín con tanta inmigración que ha habido....