La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas. | M. À. Cañellas

TW
23

Los críticos de Vox en Baleares, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, piden la dimisión de Manuela Cañadas como portavoz del grupo parlamentario. El motivo es que aseguran que Cañadas se refirió a ellos de forma despectiva el pasado 3 de septiembre, durante la Junta de Portavoces, reunida en segunda sesión para abordar la asignación provisional de escaño para el diputado Agustín Buades,. Como se recordará, Buades dejó el grupo parlamentario del partido presidido por Santiago Abascal, pero no la citada formación política.

Así lo pnen de manifiesto Ribas y Rodríguez en un escrito remitido a Melina Merqui, coordinadora del grupo parlamentario de Vox en Baleares; a Montserrat Lluis, vicesecretaria de los grupos Parlamentarios regionales; a Ignacio Garriga, secretario general de Vox; y a Enrique Cabanas, vicesecretario nacional de presidencia; así como a la propia Cañadas. En el mismo, también denuncian el «absoluto desconocimiento de la práctica parlamentaria» que consideran que tiene Cañadas, ya que se refiere a la junta de portavoces como una «reunión privada». Los críticos justifican que se trata de un acuerdo oficial al que acuden todos los grupos, un representante del Govern y las intervenciones quedan recogidas en un acta.

Ribas y Rodríguez no dejan el grupo parlamentario

Además, los diputados críticos denuncian que Cañellas aseguró que ellos van a dejar el grupo parlamentario, lo que niegan categóricamente en la citada misiva. Ribas y Rodríguez exponen que no quieren montar otro partido político y la acusan de difamación cuando, según ellos, así lo expone.

Expediente sancionador

En caso de que Cañadas no dimita como portavoz del grupo parlamentario en Baleares, los críticos reclaman que se comuniquen los hechos citados anteriormente al Comité de Garantías «para la apertura del correspondiente expediente sancionador por los incumplimientos graves y muy graves cometidos». Por último, reclaman «la propuesta, con carácter inmediato, de otro diputado o diputada para ejercer la función de portavoz, a fin de que sea votada por todos los integrantes del grupo».

Objetivo: desestabilizar al Govern de Prohens

Los críticos de Vox sostienen que el objetivo de la dirección de Vox en Baleares es desestabilizar al Govern de Marga Prohens, como avanzó Buades en una entrevista concedida a Ultima Hora. Precisamente, el citado diputado justificó su salida del grupo parlamentario por «la ruptura unilateral de Vox nacional del pacto que teníamos en Baleares con el PP, que funcionaba muy bien y habíamos cumplido el 50 % de los puntos». Además, Buades denunció que la dirección de Vox en Baleares ha pedido en varias ocasiones en adelanto de elecciones «para poner en las listas a personas afines a ellos y recuperar el control del grupo parlamentario».