Imagen de una mansión en Mallorca. | IDEALISTA

TW
8

El precio del metro cuadrado en Baleares se situó en junio en la cifra récord nunca vista en las Islas de 3.534 euros, un  aumento de más de un 20 por ciento con respecto a dos años y medio antes, según la estadística oficial del Colegio de Registradores. Traducido a coste contante y sonante, eso significa que un piso de 90 metros cuadrados valía en junio 318.870 euros. En Extremadura, el precio medio del metro cuadrado costaba en junio 813 euros, lo que significa que un piso de 90 metros vale allí 73.170 euros. Con lo que cuesta de media una vivienda en las Islas se podrían comprar cuatro en Extremadura y aún sobrarían 26.000 euros. Lo mismo pasaría en Castilla-La Mancha, donde el precio es similar al de Extremadura. En Murcia, con el dinero que cuesta un piso en Baleares, se podrían comprar tres.

Esta comparativa explica por qué ciudadanos de Baleares se plantean, cada vez más, el exilio inmobiliario. Aquí no hay forma de comprar una vivienda y no queda más remedio que emigrar. Los datos son el indicativo más claro del drama que se vive en las Islas en esta materia, de auténtica emergencia habitacional, de la que queda excluida una enorme proporción de población que reside en Baleares y que cada vez tiene mayores dificultades para acceder a un inmueble en propiedad.

Baleares es la comunidad donde resulta más caro comprar una vivienda, según los Registradores, y es también la comunidad donde más compran los ciudadanos extranjeros. Adquieren uno de cada tres inmuebles que se ponen a la venta, ligeramente por encima de las estadísticas del primer trimestre del año. El 33,73 % de las casas y pisos que se venden en Baleares las compran extranjeros. Para entender la importancia de esta cifra, basta con señalar que la media de compra está en 14,84 % en el conjunto de España, menos de la mitad que en el archipiélago.

Con estas estadísticas, no es extraño que Baleares sea también el territorio donde se firman las hipotecas más elevadas del Estado. El precio medio de la hipoteca que se firmó en junio fue de 229.582 euros, mientras que el precio medio de las hipotecas en España fue de 145.229 euros. Y otro dato de récord: las hipotecas en Baleares suponen destinar el 54 % del salario a la vivienda. El detalle de las estadísticas que publicó ayer el Colegio de Registradores indican que el 32 % de las compraventas de inmuebles se formalizó sin necesidad de suscribir una hipoteca. En la Comunitat Valenciana, el porcentaje sube has el 52,7 %, mientras que en el País Vasco el 99,2 % de las viviendas se comprar gracias a una hipoteca.