La presidenta Marga Prohens entre el portavoz del Govern, Antoni Costa, y el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en dirección al Parlament. | M. À. Cañellas

TW
158

Los funcionarios autonómicos de Baleares también piden a Marga Prohens que se acuerde de ellos para aprobar mejoras salariales ahora que el Govern ha anunciado que incluirá rebajas fiscales específicas para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que prestan servicio en las Islas. Estas ayudas, destinadas a plazas de difícil cobertura, son las mismas que ya perciben los funcionarios autonómicos, pero el STEI cree que el Govern debe ir más allá y tiene que aplicar en las islas el plus de residencia que reclama a Pedro Sánchez para los policías.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, defiende las rebajas que se aprobarán vía enmienda al decreto de simplificación administrativa. «Mientras esperamos que el Gobierno de Sánchez actualice su indemnización de residencia para una insularidad digna, incluiremos a los policías y guardias civiles en la deducción fiscal para plazas de difícil cobertura», afirmó ayer en su cuenta de X.

El secretario general del STEI Intersindical, Miquel Gelabert, contestó a la presidenta que los funcionarios del Govern están exactamente en la misma situación que los policías y guardias civiles que ella trata de defender porque el Ejecutivo balear tampoco actualiza estos pluses para sus propios funcionarios. «Es demagógico, irreflexivo e incoherente que se plantee esta medida», señala Gelabert. Denuncia la contradicción que supone que el Govern critique la inacción del Gobierno con sus funcionarios cuando Prohens hace lo mismo en las Islas con sus trabajadores.

Noticias relacionadas

Gelabert explicó que los sindicatos llevan meses negociando la actualización de los pluses por residencia de los empleados públicos de Balears, que ahora cobran lo mismo que los del Estado. «No puede ser que la presidenta critique que el Gobierno no actualice este plus y que ella tampoco lo haga a pesar de que es una competencia autonómica», añade. Explica que el Govern les ha presentado una propuesta inicial que es totalmente insatisfactoria.

El establecimiento de estas desgravaciones fiscales fueron bien recibidas por los representantes policiales. «Si esta medida sale, habrá hecho en un año por la policía más que Marlaska y Francina Armengol juntos en ocho», señaló ayer el SUP. Uno de sus portavoces, Manuel Pavón, se mostró satisfecho, a la espera de conocer los detalles exactos del acuerdo.

No lo ven igual PSIB y Més. La diputada socialista Mercedes Garrido criticó que «la receta del PP para todo» sea bajar impuestos, en lugar de buscar más recursos para construir viviendas. El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, consideró que es una propuesta «demagógica y populista» y pidió que sea el Gobierno, no el Govern, quien pague.

Una de las grandes dudas de la propuesta de rebaja fiscal a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es qué hará el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha presentado una serie de advertencias de inconstitucionalidad contra normas del Govern, entre ellas el propio decreto de simplificación administrativa y la ley de medidas urgentes en materia de vivienda. No se sabe qué hará con esta propuesta fiscal.

Las claves
  1. El Ejecutivo no descarta otras propuestas

    El PP está en la fase de elaboración de las enmiendas que presentará al decreto de simplificación administrativa y una de ellas incluirá la rebaja fiscal para los policías nacionales y la Guardia Civil. Fuentes del Ejecutivo no descartan que se incorporen medidas tributarias en otros ámbitos.

  2. Una reforma tributaria casi finalizada

    La incorporación de estas nuevas medidas fiscales que se incluirán en este periodo de sesiones y tal vez en el proyecto de ley de Presupuestos dejarán casi cerrada la reforma tributaria que anunció Prohens. Las grandes medidas, como la derogación del impuesto de sucesiones o de patrimonio, ya están en marcha.

  3. Més y PI piden la Policía Autonómica

    Los representantes de Més y del PI aprovecharon el debate para reclamar que se cree la Policía Autonómica, tal y como recoge el artículo 33 del Estatut d’Autonomia que pactaron en su día Jaume Matas y Francesc Antich al frente del PP y del PSIB, respectivamente. Balears tiene competencias para crear este cuerpo policial.