«Prevemos las jubilaciones de septiembre y se cubrirán todas las plazas del nuevo curso», asegura el director general de Personal Docent i Centres Concertats, Ismael Alonso, que garantiza la convocatoria anual de oposiciones para dar estabilidad en los centros y no superar el 8 % de docentes interinos, como marca la normativa europea.
Más de un millón de empleados públicos podrán jubilarse en los próximos 10 años, según datos de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Es un dato que preocupa al Gobierno por el reto de dar continuidad a los servicios públicos. Se perderá una experiencia acumulada, pero también se abre una oportunidad para adaptar las plantillas a las necesidades del siglo XXI.
«Cuando empezamos justo acababa el franquismo y todo estaba por hacer y había muchísima ilusión entre el profesorado», recuerda Xisca Esteve, maestra de Infantil que en septiembre se jubila tras más de 40 años trabajando en varios centros de Calvià. «Nosotros tuvimos que cambiar un modelo de enseñanza, hacerlo de nuevo, pero el reto que tienen los docentes de ahora es enorme: adaptar la educación a la sociedad tecnológica», señala Esteve, que en los últimos años ha dado clase en el colegio de Es Capdellà. Allí han ido acogiendo el relevo generacional, que ve prometedor: «Tenemos maestros veinteañeros que vienen con muchas ganas, y eso aporta mucho al claustro. A nosotros, que tenemos más experiencia, nos tienen al lado, y creo que se está dando con éxito el trasvase de conocimientos», comenta la docente, que rechaza los mensajes apocalípticos sobre el deterioro de la calidad educativa, que mayoritariamente se lanzan desde la política. La realidad es otra, dice.
«El problema es que los niños de 3 años de ahora tienen un nivel de lenguaje inferior a los de hace 20 años por culpa de las pantallas digitales, y eso, a la larga, repercute en su inteligencia. La tableta da recompensas inmediatas, y la vida no es así; provoca que los niños tengan menor capacidad para gestionar la frustración y el esfuerzo», advierte Esteve, que ve vital formarse permanentemente y trabajar en equipo para ser buen docente.
«Vi gente recién llegada muy comprometida y preparada», asegura Manel Suárez, profesor de instituto jubilado en 2021. Está convencido de que el futuro de la educación debe pasar por un pacto consensuado entre los principales partidos para evitar cambios normativos según el gobierno de turno. Además, cree que se tendrían que priorizar los recursos hacia Infantil y Primaria porque en Secundaria «hay mucho más presupuesto y apoyo». Compromiso, respeto al alumno y contacto con la familia «aseguran el éxito escolar», concluye.
El apunte
El Govern quiere evitar otra estabilización masiva al convocar oposiciones cada año
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoGràcies per aclarir si era desconeixement de la norma, o mala educació. Per cert l'ús de la majúscula, ja de per si, és un insult, però cap a tots els lectors. Així que he començat pels que insulten de forma continuada com ha dit. De fet a molts de fòrums els missatges amb majúscules són eliminats pels administradors. Un cop aclarit que en fa ús de forma conscient, no insistiré més. Ja que l'ús d'insult, o el que ve a ser el mateix, la majúscula en aquest cas, defineix per si mateix el tipus de persona que en fa ús. I és fàcilment previsible que seria una conversa que no m'aportaria res. De fet, vist la seva resposta l'anim a seguir fent ús de la majúscula, així la gent que entra a llegir els comentaris ja pot intuir el nivell de la persona que l'ha escrit.
AngelcaídoCom bé saps l'EXPOLIO DEL MALLORQUÍN es produeix quan gent com tu, tan preocupada pel "mallorquin" no l'empra. Així que, una de dues, o ets un traïdor, o ets un mentider. Del que no hi ha dubte és de que ets ridícul.
La PRUEBA evidente de que algunos profesores NO SIRVEN es muy fácil de aportar…son SUS PROPIOS COMENTARIOS, cargados de odio, extremistas en lo político, catalanistas con lo que supone de EXPOLIO DEL MALLORQUIN y poco preparados…e INCAPACES cuando se quiso incorporar el TRILINGUISMO… Cuanto antes se jubilen MEJOR PARA LOS NIÑOS A MEDIO PLAZO…
momoSi pretende EDUCAR AL FORO, sea HONESTO y comience con los que INSULTAN de manera continuada. Con todos los respetos NO CUELA Es obvio que mis mayúsculas NO HIEREN EL OIDO NI LA VISTA HIEREN CONCIENCIAS y por esto se escriben así, la SUYA es evidente que TAMBIÉN.
Hasta aquíEs la de aquí de siempre, pero no es la necesaria de ahora para todo el mundo de aquí.
PardaletSí, si poden, els professors es jubilen tan aviat com poden. I els del turisme curren 7 mesos i se'n passen 5 a l'atur.
AngelcaídoEl meu comentari no està relacionat amb el tema de la noticia. Simplement volia comentar-li per si mai li ha dit ningú. Igual que pel món real hi ha unes normes bàsiques d'educació i supòs que no va escopint a la gent. Per internet és de molt mala educació l'ús de les majúscules a no ser per denotar una alçada de veu com pot fer una mare amb el seu fill. Si no és un cas justificat, com és simplement uns comentaris d'una noticia denota o desconeixement d'aquesta norma no escrita, o de molt mala educació. De fet jo igual que molta gent ni llegim els comentaris en majúscules ja que no solen aportar massa generalment. Tot i així sempre tenc una petita esperança de que no té per ma comentar pel món virtual i ho feia per desconeixement.
Esos son los que a los 60 años se jubilan y a vivir del resto de los curritos. Por ejemplo de los que trabajan en el denostado sector del turismo
AngelcaídoFer el favor de no dir mes burrades, incult, i posa i NO Y, trasto que ets un trasto
ToñitosSi lo que dices es así, ¿qué pasa con los médicos? ¿También es el catalán? No ves que han quitado el requisito del catalán y no hay ningún médico que quiera venir a gastarse más de la mitad de su sueldo en una vivienda. ¿Por qué van a querer gastárselo los profesores que cobran menos? Que no, que no, que el precio de la vivienda impide que tengamos servicios de calidad. Está más que claro pero es más fácil mentir y darle la culpa a la lengua que, por cierto, es la de aquí.