El citado informe también pone de manifiesto que la subida del nivel del mar, fruto del cambio climático, también tendrá consecuencias importantes en el resto de playas de las Islas, ya que el 62,18 % desaparecerán cuando haya tormentas. En este sentido, Jordá explica que «aunque estos arenales se recuperarán posteriormente, se perderá temporalmente su función de protección de la costa».
Todas las playas que queden serán más pequeñas
Además, todas las playas que queden, 685 si se cumplen las previsiones, se verán reducidas. En muchos casos, de forma importante; en promedio se estima que será la mitad. El investigador del Centro Oceanográfico de Baleares explica que diferentes estudios que se han publicado a nivel mundial señalan que a finales del siglo XXI el mar subirá entre 50 y 60 centímetros en el Mediterráneo y el Atlántico más próximo. «Esto tiene una repercusión muy grande en Baleares, ya que estamos acostumbrados a variaciones muy pequeñas de las mareas, por lo que las playas sufren variaciones poco significativas», señala. Sin embargo, advierte que, si se confirman las predicciones, el hecho de perder 50 ó 60 centímetros en las playas de las Islas tendrá un impacto muy relevante.
El citado investigador destaca que la subida del nivel del mar cada vez se acelera más, ya que en los últimos 30 años lo ha hecho en 10 centímetros; mientras que en los próximos 76 lo hará en 50 ó 60 centímetros. Por tanto, ya estamos notando los efectos del cambio climático, aunque cada vez serán más evidentes.
Jordá señala que el impacto dependerá de la forma de las playas; aunque precisa que también influyen otros factores, como lo urbanizado que esté el espacio en cuestión. Preguntado por si hay zonas de la Isla en las que podría subir más el nivel del mar que en otras, responde que no. Precisamente, lo que diferencia al estudio del Centro Oceanográfico de Baleares de otros que se han realizado es que se hace una proyección pormenorizada para las Islas, teniendo en cuenta las características específicas de cada una de sus playas. «Esto es algo que no se había hecho nunca», resalta. Lo que se hace en otros estudios globales es utilizar información genérica y de baja resolución de la costa, lo cual lleva a resultados que pueden ser muy equívocos cuando se miran los detalles. Por tanto, el elaborado por el Centro Oceánico de Baleares tiene mucho valor, ya que está centrado específicamente en el Archipiélago balear, teniendo en cuenta las múltiples variables que afectan.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que es seguro es que a final de siglo estaremos todos calvos. Ya puestos a hacer predicciones… yo también quiero aportar algo. Visto el nivel no desentono nada.
Los calentólogos a lo suyo, que para eso les pagan dinerito. El que no llora no mama y el que no afana es un gil, como dice aquel tango. Tenemos una sociedad de vividores
Joan LluisY estamos al final de una glaciación. Però es verdad también que nos estámos cargando el mundo a pasos agigantados.
Lo dudo,lástima que ya no quede nadie para verlo
AlejopEstos científicos tienen conexión ditecta con el futuro.! Lo bueno, es que no dan una. Me imagino que alguien les paga para decir estas cosas y no sonrojarse. Previsiones climáticas a 80 años vista, casi mada.! Así se aseguran que nadie de ahora (2024), les digamos nada de su error dentro de 80 años.. !muy bueno el truco. Pero sirve para dar miedo hoy. A los que se lo crean, claro.!!
vivaespañaVas poco a la playa
Pues menos guiris
El mundo desde que existe esta constantemente cambiando....los causantes naturales son volcanes, terremotos el viento la erosion de la costa producida por el mar, la lluvia y un largo etcetera de fenomenos de la naturaleza.....no nos engañemos....todos hemos estudiado ciencias de la naturaleza y la formacion del mundo
Está bien, las playas desaparecerán, En cambio, la natalidad musulmana crecerá a pasos agigantados, como está sucediendo. Se acabarán los bikinis. Seamos serios, muchas son las tribulaciones que dejamos a nuestros hijos y nietos.
De aqui hasta finales de siglo puede haber un cambio del supuesto cambio climático Hay 21 de julio tenemos temperaturas por debajo de la media ¿ Habrá empezado el recambio climático?