En concreto, en el caso de Juan Pedro Yllanes, que encabezó la candidatura al Congreso de la formación en 2015, constan tres accesos a su información desde dependencias de Ibiza. Todos ellos, según confirma él mismo, se produjeron cuando era todavía magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y le había correspondido la presidencia del tribunal encargado del ‘caso Nóos'. En aquel momento aún se desconocía el paso a política del que luego fue, además de diputado, vicepresidente del Govern.
El resto de las 26 búsquedas de información llevadas a cabo en bases de datos policiales sobre Yllanes se llevaron a cabo desde sedes de la Policía Nacional en la Península, fundamentalmente desde Madrid. Además de las llevadas a cabo desde Ibiza, fuentes policiales consideran posible que aparezcan otras desde otros puntos de las Islas. El informe remitido a la Audiencia Nacional no detalla, sin embargo el autor de cada una de las búsquedas y el posible motivo. Fuentes policiales apuntan a que, algunas de las que constan en Baleares pueden haber sido llevadas a cabo por la unidad de información dentro de sus actuaciones habituales que se desarrollan con otras formaciones políticas, no solo con Podemos.
Querella
La querella de Podemos que tramita la Audiencia Nacional apunta a que, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, «se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal sobre las personas que conformaban la organización política». El objetivo principal era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las «fuentes policiales» para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos. Por el momento, los informes policiales se han limibado a los años 2015 y 2016.
Yllanes señala que, algunos de los afectados por las búsquedas de información en bases policiales, plantean una posible personación en la causa iniciada por el partido como afectados si bien, señala que él no ha tomado una decisión sobre si sumarse o no al procedimiento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es algo muy grave en un estado democrático. Y una práctica muy chavista, ya que a los de derechas les gusta tanto compararse con ese pais y hablar de persecución política ...
BarntstinA ver si terminan también en la cárcel los policías de la vergonzosa actuación del otro día contra Nacho Cano por ordenes de sus superiores políticos. Vergonzoso es que con la que está cayendo en este país seas tan tendencioso y hables sólo de la catadura moral del PP, que efectivamente deja mucho que desear y no seré yo quien les defienda. Tenemos un presidente que ha mentido desde su elección como secretario general del partido hasta el día de hoy y seguirá haciéndolo, desde la tesis doctoral, pasando por el comité de expertos de la pandemia (mientras morían miles de ciudadanos algunos socialistos corruptos hasta las trancas se enriquecieron a costa de nuestros impuestos con mascarillas y otras cosas), pactos con etarras asesinos, con independentistas corruptos y traidores que huyeron en un maletero, pactos infames con Marruecos, su mujer imputada en un juzgado, impunidad para los corruptos de los ERES de Andalucía, setecientos millones de euros robados a los parados por un partido socialista que se llena la boca con los derechos de los trabajadores, parte de los cuales se los gastaban en p**as y cocaína, lo mismo que los socialistas de Canarias, etc, etc, etc... Cientos o miles de casos, y eso sólo los que conocemos, la punta del iceberg. La vergüenza y catadura moral de otros sólo la puede criticar un estómago agradecido o un creador de fango. Salud.
Es de vergüenza. Esto da idea de la catadura moral de un partido como el PP. Siguen sin entender de que va esto de la democracia. Toda una red formada por políticos, policías, jueces, periodistas. Este es el nivel que tenemos en España. Lo peor es que muchos altos cargos de la policía patriótica deberían terminar en la cárcel, o al menos ser destituidos, pero van a quedar impunes. Seguramente recompensados. De vergüenza
Alega Podemos que: “ El objetivo principal era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las «fuentes policiales» para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, ”. De ser posible… Mucha ley de protección de datos y mucha zarandaja, pero cualquier policía aburrido o policía faldero deseoso de agradar a sus superiores puede en su tiempo libre, sentado frente la pantalla de su ordenador, entretenerse en chafardear la vida y obra de cualquiera de nosotros. Desconozco el contenido actual de los registros policiales, pero en tiempos de Franco recogían y contenían detalles mas propios de una policía política que una policía democrática.