Juan Pedro Yllanes, en la Audiencia Provincial, el día que anunció su pase a política desde la judicatura. Antes de ese momento, en noviembre de 2015 ya constan tres búsquedas sobre él. | Alejandro Sepúlveda -

TW
4

Las búsquedas policiales a cargos de Podemos también se llevaron a cabo en Baleares. Entre las más de 7.000 consultas detectadas por Asuntos Internos de la Policía Nacional a instancias de la Audiencia Nacional, figuran algunas realizadas desde dependencias policiales en las Islas.

En concreto, en el caso de Juan Pedro Yllanes, que encabezó la candidatura al Congreso de la formación en 2015, constan tres accesos a su información desde dependencias de Ibiza. Todos ellos, según confirma él mismo, se produjeron cuando era todavía magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y le había correspondido la presidencia del tribunal encargado del ‘caso Nóos'. En aquel momento aún se desconocía el paso a política del que luego fue, además de diputado, vicepresidente del Govern.

Noticias relacionadas

El resto de las 26 búsquedas de información llevadas a cabo en bases de datos policiales sobre Yllanes se llevaron a cabo desde sedes de la Policía Nacional en la Península, fundamentalmente desde Madrid. Además de las llevadas a cabo desde Ibiza, fuentes policiales consideran posible que aparezcan otras desde otros puntos de las Islas. El informe remitido a la Audiencia Nacional no detalla, sin embargo el autor de cada una de las búsquedas y el posible motivo. Fuentes policiales apuntan a que, algunas de las que constan en Baleares pueden haber sido llevadas a cabo por la unidad de información dentro de sus actuaciones habituales que se desarrollan con otras formaciones políticas, no solo con Podemos.
Querella

La querella de Podemos que tramita la Audiencia Nacional apunta a que, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, «se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal sobre las personas que conformaban la organización política». El objetivo principal era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las «fuentes policiales» para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos. Por el momento, los informes policiales se han limibado a los años 2015 y 2016.

Yllanes señala que, algunos de los afectados por las búsquedas de información en bases policiales, plantean una posible personación en la causa iniciada por el partido como afectados si bien, señala que él no ha tomado una decisión sobre si sumarse o no al procedimiento.