Juan Pedro Yllanes, exdiputado de Podemos en el Congreso. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
0

El exdiputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha denunciado el uso de «las cloacas» para acabar con él y con el resto de la formación y que se recurriera a recursos del Estado para espiarle incluso cuando aún era juez en ejercicio. Tanto él como Mae de la Concha están entre los 69 diputados de Podemos que investigó la llamada 'policía patriótica' tras ser elegidos en las elecciones de 2015.

«Es la demostración evidente de cómo entiende la política el PP, con el uso partidista de la cloacas del Estado para acabar con los rivales y de cómo se creen que tienen la tutela de las instituciones», ha asegurado. «Tengo la tranquilidad de que no encontraron nada aunque me miraron hasta los empastes», ha añadido. Yllanes ha recordado cómo actuaron con Vicky Rosell, también jueza y diputada de la formación.

«Pusieron en marcha las cloacas y lo peor de todo es que una parte de quienes participaron en esta maniobra están en Mallorca y siguen en activo», ha lamentado. Yllanes ha reconocido que tuvo sospechas de que podía haber sido investigado, «pero jamás con esta intensidad» y ha lamentado que, en lugar de perseguir a delincuentes, determinados poderes se han encargado de «escarbar» en la vida privada de las personas.

«Da mucho pena ver qué pasó porque Podemos supuso un soplo de aire fresco y eso les asustó», ha dicho. Ha añadido que existe un «lawfare evidente» contra Podemos desde su fundación y ha denunciado la «reacción furibunda» de un Estado ante la aparición de este partido, con el uso de las peores herramientas en democracia.

Su compañera, Mae de la Concha, ha asegurado que siente una «enorme tristeza» y ha anunciado que hablará con el resto de diputados para decidir si se adopta algún tipo de acción de manera conjunta. «Fue una cacería política empleando recursos del Estado», ha dicho. «Fuimos muy valientes; nos espiaron por estar en Podemos», ha concluido.