El presidente del Gobierno recibió a Francina Armengol en La Moncloa en el año 2018 y después ha mantenido reuniones anuales con ella en sus visitas a Palma para los despachos de verano con el Rey en Marivent. Todavía no se ha podido hacer esas misma foto con Marga Prohens.  | Efe

TW
6

El Govern explora vías legales para obligar a Pedro Sánchez a reunirse con los presidentes autonómicos después de que el Gobierno lleve un año haciendo caso omiso de las peticiones formales de reunión por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens. La presidenta ha enviado ya tres cartas al presidente del Gobierno pidiéndole que reúna a la Conferencia de Presidentes, que es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las comunidades autónomas, según consta en su reglamento.

Prohens cree que es imprescindible que Sánchez reúna a los presidentes para debatir cuestiones de interés para la Comunitat. Una de las tres cartas que ha enviado la presidenta se hizo con motivo del anuncio de la ley de amnistía, que, según la consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas, supone la consagración de la ruptura del principio de solidaridad.

Principio de igualdad

El Govern también considera que se rompe el principio de igualdad el anuncio realizado por Pedro Sánchez de perdonar una parte de la deuda a Catalunya. Tras una enorme polémica suscitada por este anuncio, el Gobierno precisó que la condonación de las deuda sería con todas las comunidades autónomas, pero, casi un año después de aquel anuncio, nada se ha vuelto a saber y en Catalunya ni siquiera está claro quién será el próximo presidente de la Generalitat.

La consellera ha encargado a la Abogacía de la Comunitat que explore qué vías legales tiene Balears para forzar una reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. El reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que debe reunirse una vez al año previa convocatoria del presidente del Gobierno, que deberá comunicarse a los miembros con una antelación mínima de veinte días naturales.

Sin embargo, este mismo reglamento establece la posibilidad de que se celebren reuniones extraordinarias, también cuando el presidente del Gobierno las convoque, a iniciativa propia, «o a petición de la mayoría de los presidentes autonómicos, que incluirá una propuesta de orden del día motivada».

Antònia Maria Estarellas señala que esa petición ya se ha cursado, ya que doce presidentes autonómicos enviaron una carta a Pedro Sánchez instándole a una convocatoria extraordinaria de este órgano. Hasta la fecha, Prohens no ha recibido una respuesta concreta y tan solo ha dado un acuse de recibo de una de sus cartas en el que se comprometía a estudiar la petición de reunión y analizarla.

La Abogacía de la Comunitat prepara un informe para ver si se puede presentar una demanda en los tribunales para exigir que se cumpla el reglamento, que fija que la Conferencia puede reunirse si los solicitan la mayoría de los presidentes, como así ha ocurrido.

Estarellas considera fundamental que los dos gobiernos colaboren    y recuerda que muchas normas que aprueba el Gobierno afectan después a las comunidades autónomas. «El Gobierno tiene que contar con nosotros», dice.    También recuerda que el propio reglamento de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes señala que sus miembros deben respetar el principio de «lealtad institucional».