Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en Son Espases. | R.L.

TW
3

Los pacientes de Balears esperan 27 días menos para operarse que hace seis meses, según informa el director asistencial del IB-Salut, Raúl Lara. No obstante, reconoce que el tiempo de demora sigue siendo elevado: exactamente son 95 días de media, aunque es importante destacar que se ha bajado de la barrera de los 100 días. En concreto, se ha pasado de 122 días de media para ser intervenido a 95.

Lara explica que esto ha sido posible gracias a una «mejor gestión de los recursos propios» y a un aumento de las derivaciones de los hospitales privados. A su modo de ver, el tiempo de demora debe ser el menor posible y se deben activar todas las opciones posibles para ello. El «objetivo real» con el que trabaja es que la lista de espera sea de 90 días, aunque precisa que lo ideal sería que no hubiese; algo que asegura que es imposible. Además, subraya que las intervenciones quirúrgicas con prioridad cero, uno y las oncológicas se atienden siempre antes de los 30 días, lo que asegura que le da «cierta tranquilidad», ya que se trata de cirugías que si no se hacen corre peligro la vida del paciente.

El director asistencial del IB-Salut, Raúl Lara
El director asistencial del IB-Salut, Raúl Lara.

Otro dato relevante es que esta aceleración de las listas de espera ha permitido reducirlas en 1.803 personas en el último medio año, es decir, un 12 % menos. En estos momento, hay 13.071 pacientes pendientes de someterse a una intervención quirúrgica en el Archipiélago balear.
El director asistencial del IB-Salut también resalta que hay un 41,7 % menos de usuarios del sistema de salud público esperando más de 180 días para operarse. Exactamente, se ha reducido de 3.174 a 1.850 pacientes. Si se toman como referencia 60 días, el número de pacientes que esperan más para una operación se ha reducido en 2.953 pacientes en los últimos 6 meses. Actualmente hay un 8,4 % personas menos en esta lista, que se ha reducido de 34.802 a 31.849 pacientes.

Las cirugías con más lista de espera para operarse son cirugía general y digestiva, donde el tiempo medio de demora llega a 138 días; seguida de otorrinolaringología, que son 101 días. Por el contrario, las que menos tienen son cirugía cardíaca, donde hay que esperar 57 días de media; vascular, 51 días; y torácica, 46 días.

Menos espera para las consultas

El tiempo de espera para ser atendido por un especialista también ha disminuido en los últimos seis meses; concretamente, lo ha hecho en cinco días. El tiempo medio de demora es de 77 días y en estos momentos hay 676 personas pendientes de una cita. Esto ha permitido reducir la lista de espera para el especialista de 81.435 pacientes a 80.759 pacientes, un 0,83 % menos en los últimos 6 meses. Lara explica que el procedimiento que han seguido para lograrlo es el mismo que en cirugía: mejor gestión de los recursos y derivación a la privada. «Estamos muy orgullosos del trabajo realizado», expresa. En este punto, insiste en agradecer «el trabajo, el esfuerzo y el compromiso» de todos los profesionales implicados, que va más allá de los sanitarios.

Las especializadas para las que hay que esperar más tiempo son traumatología y digestivo, exactamente 120 días. Por el contrario, en las que hay menos son oncología médica, cirugía cardiaca y vascular.