La apertura de este debate a la sociedad es una sugerencia Antoni Riera, coordinador de la Mesa por el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica de las Baleares, que es como se llama oficialmente el organismo que acaba de constituirse. Los ciudadanos podrán hacer uso de esta plataforma para presentar sus propuestas y sugerencias para combatir el desborde turístico que vive Baleares desde antes de la pandemia.
Fuentes del Govern explican que esta plataforma web permitirá hacer más participativo el proceso de búsqueda de soluciones y poder evaluar propuestas innovadoras. Este proceso de participación ciudadana también permitirá obtener datos más certeros y fiables de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos de las Islas en esta materia.
Esta recopilación de datos sobre los intereses particulares ciudadanos se complementará con la gran encuesta que prepara el Govern de Marga Prohens, que se pondrá en marcha tras los meses de verano. El Ejecutivo insiste en que, como paso previo a la toma de decisiones, primero deben recopilarse datos que muestren de forma objetiva en qué situación se encuentra Baleares.
El Govern ya se ha puesto a trabajar en la logística técnica para poner en marcha esta plataforma web donde los residentes en las Islas podrán hacer sus aportaciones y podrán dejar sus propuestas, con el fin de poder canalizarlas hacia la Mesa, que será quien las evalúe finalmente.
Sobre este asunto, las propuestas que lleguen desde los residentes se redireccionarán a los diferentes grupos de trabajo que se han creado para buscar soluciones con un enfoque sectorial. El coordinador de la Mesa, Antoni Riera, ya ha comenzado a preparar el plan de trabajo, la constitución de las distintas mesas de trabajo y la composición del comité de expertos que serán clave para conseguir propuestas que se puedan aplicar cuanto antes.
El Govern asume, en cualquier caso, que este verano será difícil tomar medidas efectivas y volverá a ser una temporada de masificación en las principales zonas turísticas. Sin embargo, sostiene que algunas de las medidas que se incluyen en el decreto de simplificación pueden ayudar a gestionar lo que Prohens llama el «éxito turístico».
Una de las medidas que se mencionan es la posibilidad de que los ayuntamientos instalen aparcamientos provisionales en suelo rústico para descongestionar determinadas zonas durante el verano. Esta propuesta, como otras del decreto, ha sido muy criticada por la oposición, que duda de la verdadera voluntad de Marga Prohens de tomar medidas contra la saturación.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
buena iniciativa pero llega tarde, necesitamos medidas a corto plazo ya..
Tot serà fum de formatades no faran res
baixamaner... coincidim en moltes de ses opinions en aquest diari... però qualcuna havia de fallar, no m'ho tenguis en compte... jo pens que si ses gallines posen molts d'ous que fins i tot es paner es queda petit, i cauen i qualque es romp i es fa malbé, sa sol.lució no es matar unes gallines, sino posar un paner més gros... i xerro desde sa perspectiva de ser un usuari habitual de sa carretera chusquera aquesta... no m'agraden es talibans que hem fan anar a setanta darrera seu i no poder fer sa meua vida a sa meua vel.locitat a un altre carril... dos carrils es llibertat, un tot sol amb s'estrenyiment que fan els taps que volen obligar a practicar sa "slow life" tant si vols com si no, dons paso...
manu menorcaY voste creu que desdfoblar la carretera es la solució ? Ha pensat en els perills del desdoblament? en les poerilloses curves a l'esquerra que es crearan ? en totes les expropiacions que hi haura que fer? Li agradaria
Per sort aquestg dissabte (per fi) els que esteim en contra de la massificació tenim la oportunitat de mostrar el nostre rebuig. Ja era hora. Ho estava esperant des de fa temps.
... saturación también es hacer colas para todo, estar perdiendo tiempo huraños en retenciones de tráfico, resoplar en retenciones interminables... y todo ello se soluciona con la fluidez que da mejorando las infraestructuras... en el resto de Balears se sorprenderían al saber que en Menorca no tenemos carreteras desdobladas, y la sensación de estar en una lata de sardinas es mayor... y la responsabilidad de ello es de nuestros políticos, que son más inútiles que los del resto de las islas, que han sabido dotar a sus ciudadanos de vías de tráfico desdobladas que descongestionan la circulación... que vengan un par de vuestros políticos a mi isla, para poner las pilas a los de aquí... necesitamos mercenarios eficientes que solucionen la saturación aplicando los presupuestos con cabeza y no con los pies...