Más de 200 personalidades -entre ellas el juez José Castro o la presidenta del Congreso, Francina Armengol- de distintos ámbitos se han sumado a la exigencia de la Plataforma para la Memoria Democrática de no derogación de la Ley de Memoria en Baleares. Según el listado ofrecido este viernes por la plataforma, entre las personas adheridas destacan actores como Juan Diego Botto y Carlos Bardem; juristas como José Castro y Ana Messuti; artistas como Maria del Mar Bonet y Pau Debon; activistas como Margalida Ramis y Antoni Llabrés, y políticos como Francina Armengol, Irene Montero, Vicenç Vidal e Íñigo Errejón.
Del juez Castro a Armengol: 200 personalidades se suman al rechazo de la derogación de la ley de memoria
Activistas, artistas y políticos se pronuncian dos días antes de la concentración convocada en el Parc ses Estacions
También en Balears
- Fallecen seis personas, entre ellas cuatro menores, en un grave accidente de tráfico en Maó
- Los ocupantes en el asiento de atrás del accidente de Maó no llevaban puesto el cinturón de seguridad
- La UD Mahón suspende sus partidos este domingo tras el trágico accidente
- Maó y Sant Lluís decretan tres días de luto oficial por el accidente que ha costado la vida a seis de sus vecinos
- Ni Maria ni Joan: estos son los 25 nombres más populares de los bebés que nacen en Menorca
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La extrema derecha disfruta de este montaje. Quiere impedir qu se sigan recuperando los restos de ambos bandos. Sus no motivos tendrán. Lo que quieren y persiguen es que la historia del 36 no se acuerde nadie de los motivos que originó un fatal golpe militar y de estado católico. Tendrán trabajo en el borrado de ambos bandos de las barbaries de la guerra civil originada por uno de tantos dictadores con bigote.
Vengadores guerreros de una guerra que ellos iniciaron y que ellos perdieron. A la muerte del ganador se amnistió al perdedor y a lo largo de 14 legislaturas seguía enterrada el hacha de guerra, hasta la llegada del "Socialista" Otra vez ellos !! (El "socialista" dijo a un conocido periodista ser comunista y al ser preguntado el porque llevaba las siglas del PSOE, contestó que por su fuerza) En definitiva el engaño y la mentira siguen en vigor, ahora por decreto. PD: Los únicos que quemaban a los caídos en aquella guerra eran los comunistas. El ganador de la guerra por su condición de católico, los enterraba. El socialista elegido presidente en el 2.004 y, que empezó a hurgar dentro de aquellas heridas ya cicatrizadas, lo sabía.
El juez jubilado Castro, hombre alfabetizado, como su propia profesión indica, no sabe que la memoria siempre es individual y que del pasado, y su interpretación, se ocupa una disciplina denominada Historia? Si supera la primera cuestión, puede abordar la siguiente: la memoria progre como ideología obligatoria. Repita conmigo, Sr. Castro: No existen las ideologías obligatorias. Lo ve? No era tan difícil. Firmado: Funes el Memorioso.
Ley que tendría que servir para un bando y para el otro , no sólo uno ! De momento parece una ley que quiere " recrear" odio, revanchismo, a donde quiere llegar ? Otra vez a una " guerra civil" ? O se hace democráticamente y espiritu de justicia para todos , fomentando la reconciliación o no sé tendría que hacer ..
"Negacionisme" de que? Com no sigui de sa teua propaganda i ses manipulacions de sa història per adaptar-la al fanatisme de s'extrema esquerra. Ets que tens que deixar de mentir ets tu. Sa fossa comuna de Paracuellos és la més grossa d'Espanya amb diferència i a sa que hi ha més víctimes enterrades. Es primers "colpistes" van ser del PSOE l'any 1934. Dedica't a sa ficció, tampoc triomfaràs però almenys no enganyaràs a ningú. Adeu idò, bon dissabte. ¡¡¡"Hala Madrid"!!! I demà a documentar-se amb objectivitat, per exemple amb s'obra des gran historiador i hispanista Stanley G. Payne, que deixa ben al descobert «"la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando pretenden que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas". Se instauró así una "democracia poco democrática", lo que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 "no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España"».
felvalentLa fossa comuna de Paracuellos NO ES LA MÉS GROSSA D'ESPANYA. Deixin de mentir. Sense anar més enfora la fossa comuna de Màlaga té moltes més víctimes. S'inventen vostés les dades ignominiosament i sense vergonya. Per cert, les víctimes de Paracuellos van ser exhumades durant 1939 per les autoritats colpistes just acabada la guerra. Les de Màlaga i moltes altres han estat exhumades recentment, 90 anys després, o encara esperen. Pas de continuar debatint amb gent negacionista que s'inventa dades i que es dedica a comentar aquí compulsivament amb "retalla i aferra". Ja ho diu el refrany: no hi ha pitjor cec què el que no vol veure. Au idò, bon dissabte i demà a missa eh?
Pere«Antes del Alzamiento de 18 de Julio de 1936, en Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios). En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.» Així que ja ho veus, no estàs en possessió de la veritat absoluta i no és pot emprar la història per deformar-la fins es punt de convertirla en propaganda, fent una tergiversació partidista només apta per irreconciliables.
"La II República que no tenía legitimidad de origen alguno, perdió toda legitimidad de ejercicio, cuando, partiendo de la Dirección General de Seguridad, un pelotón de guardias de asalto, mandado por un capitán vinculado a las altas esferas del poder, secuestró y asesinó al segundo jefe de la oposición D. José Calvo Sotelo, no logrando su propósito de asesinar también al primer dirigente de la oposición Gil Robles, debido únicamente a la afortunada circunstancia de que éste no se encontraba en su domicilio, cuando acudieron a buscarle los asesinos."
«Los más destacados pensadores republicanos Ortega, Unamuno, Pérez de Ayala, Marañón y otros se sintieron muy pronto defraudados. Con el Frente Popular, se llegaría al latrocinio puro y duro. Respecto de la magnitud del expolio en joyas y bienes de particulares y domicilios saqueados, escribe el historiador anarquista Francisco Olaya: “Para tener idea somera de éste tráfico, baste tener en cuenta que solamente desde Madrid se enviaron 88 camiones o furgonetas, con bultos o cajas de joyas, monedas antiguas y objetos diversos de plata y oro sin especificar.” En Barcelona todo el mundo requisaba: la Generalitat, los sindicatos, y hasta los simples particulares” Del saqueo fue víctima hasta el mismísimo ex-presidente de la República Alcalá Zamora, que cuenta en sus Memorias como le robaron “antigüedades, ropas, objetos de arte, incluso una mantilla”, en lo que no duda en calificar de “procedimiento criminal” y “violenta apertura de mi caja de caudales”.»
«A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."»