Entrada de la Facultad de Letras del campus palmesano. Fotografía de archivo. | M. À. Cañellas

TW
47

La movilización de los universitarios de Mallorca por la matanza indiscriminada de mujeres y niños en la Franja de Gaza va cobrando forma. En las últimas horas se ha conocido la convocatoria de una asamblea abierta. La posibilidad de que las tiendas de campaña reivindicativas se planten en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se antoja más cercana, en un momento en que despegan protestas estudiantiles similares en distintos puntos del Estado español, y en buena parte del mundo.

En concreto, Ciutadans per Palestina ha convocado una asamblea en el campus de la carretera de Valldemossa, el próximo 16 de mayo a las 14.30 horas frente a la Facultad de Letras de la UIB (edificio Ramon Llull), para organizar la «solidaridad permanente» con Palestina y exigir la ruptura de relaciones con Israel. Este punto es coincidente en las múltiples convocatorias que estos días recorren las universidades, en nuestro país y también en el extranjero.

Fuentes de la UIB han confirmado estar al tanto de los movimientos, a pesar de que nadie ha contactado formalmente con las esferas académicas para comunicarles sus intenciones, y en todo caso se mantienen al margen de unas acciones que, de confirmarse, partirán de la comunidad universitaria. Lo cierto es que la noticia no ha tardado en difundirse entre los estudiantes baleares, a medida que el movimiento de protesta cobra vigor en el seno del mundo universitario español con acciones significativas y llamativas, como la vista este mismo jueves en la Universidad Complutense de Madrid.

Este pasado miércoles, la plataforma solidaria con el pueblo palestino salió a la calle en Palma para censurar de urgencia las últimas acciones del ejército israelí en Rafah, la ciudad más al sur de la Franja de Gaza que en estos momentos, y según las agencias internacionales, acoge a más de un millón de refugiados palestinos procedentes de otras zonas de las cuales ya fueron desalojados anteriormente.

Tiendas de campaña en la universidad balear en protesta por los recortes. Foto: M.À.C.

Al respecto, la organización de la sociedad civil mallorquina ha realizado un llamamiento a trabajadores, profesores y estudiantes de la UIB a participar en esta asamblea, una muestra de apoyo a «alzamiento estudiantil internacional» en solidaridad con el pueblo palestino y contra el «genocidio» decretado por parte de las autoridades de Israel en Gaza, como respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.