La presidenta del Govern. Fotografía de archivo. | Jaume Morey

TW
2

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluìs Apesteguia, le ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «abandone» los pactos en materia lingüística con Vox en contra del catalán, que «le llevan por el camino del bauzanismo», en alusión al expresidente popular José Ramón Bauzá. La presidenta Prohens, por su parte, ha asegurado que como responsable del Ejecutivo autonómico no permitirá que «se rompa la convivencia» en Baleares por cuestiones lingüísticas, porque esta es una comunidad autónoma «con dos lenguas» y «el bilingüismo es una riqueza que se vive con normalidad en las calles y en las familias», algo de lo que «sentirse orgullosos» y que, por tanto, este Govern «va a defender».

Prohens ha recordando al portavoz ecosoberanista que «para volver a los consensos este Govern debería de haber roto alguno» y con este Ejecutivo «se equivoca porque las política que lleva a cabo son desde de la gestión y la libertad». «No nos van a encontrar en la confrontación lingüística», ha subrayado la líder autonómica. Con ocasión de una pregunta de control al Ejecutivo en el pleno de este martes, Apesteguia ha solicitado a la presidenta que «vuelva a los grandes consensos lingüísticos» y que desista de su plan de «segregación lingüística» en las aulas.

Noticias relacionadas

Apesteguia ha responsabilizado de esta forma a la presidenta balear del retroceso del catalán en las Islas en este primer año de legislatura, y ha criticado la pérdida del derecho de los ciudadanos de ser atendidos en catalán en la sanidad pública, la eliminación de la Dirección General de Política Lingüística y permitir que los premios Ciutat de Palma incluya también obras en castellano.

La presidenta le ha respondido que «se equivoca totalmente» en su estrategia porque jamás la encontrará en una actitud de «confrontación lingüística» entre catalán y castellano. Se trata, ha subrayado, de las dos lenguas oficiales de Baleares, que es una comunidad «bilingüe», lo que supone una «riqueza cultural» de la que se siente «muy orgullosa».

El catalán, ha subrayado, es la lengua propia de la comunidad autonóma, tal y como recogen el Estatuto de Autonomía y el decreto de mínimos, unas normas que defiende el PP en su redacción actual y que no serán modificadas. Finalmente, Prohens ha resaltado la «riqueza» y la «normalidad» del uso y la convivencia de ambas lenguas «en las calles y en las familias» del archipiélago balear.