Con esta repesca, Sanidad quiere ocupar todos los huecos que quedaron, además de en Familia, en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, según ha manifestado la ministra Mónica García, quien ha apelado también a hacer una reflexión «un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes» en estas especialidades que «ahora mismo son nucleares».
«Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...», deslizó.
En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron casi el 95 % de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; en el caso de Familia se cubrió el 81,5 % de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes.
Por comunidades, en Cataluña quedaron desiertas 98; 81 en Castilla y León; 64 en Andalucía; 61 en Extremadura; 22 en Aragón; 19 en Baleares; 17 en La Rioja; 10 en Castilla-La Mancha; 8 en Asturias y en Navarra; 6 en el País Vasco; y una en Murcia y en Ceuta.
Sin embargo, en proporción a las plazas ofertadas, las menos solicitadas fueron La Rioja (68 %); Extremadura (62,2 %); Castilla y León (42,6 %); Baleares (27,9 %); Aragón (26,8 %); Cataluña (26,4 %); Navarra (25 %); Andalucía (14,7 %); Asturias (12,9 %); Castilla-La Mancha (10,1 %); País Vasco (5,21 %); Murcia (1 %).
Por provincias, Badajoz solo ocupó el 41 % de sus plazas; Lugo, el 40 %; Ourense el 38 %; Zamora el 36 %; Jaén el 33 %; La Rioja y Cáceres el 32 %; Burgos el 27 % y Teruel el 23 %.
Las 12 vacantes en Medicina Preventiva y Salud Pública se reparten entre Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, además de una en Medicina del Trabajo en Andalucía.
No obstante, pese a las cifras históricas, los médicos de Atención Primaria prefieren huir de «lecturas catastrofistas» y dar la bienvenida a los 2.033 residentes que se incorporarán este año a la especialidad, recordando que las 2.492 plazas lanzadas, un 28 % del total, multiplican por 18 la media de todas.
«Si Medicina Familiar y Comunitaria hubiera ofertado la misma cantidad de plazas que otras especialidades, habría agotado su oferta mucho más rápido, incluso antes de que se agotaran las plazas de especialidades con menos plazas disponibles», analizó la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
SemFYC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lo achacan a las condiciones y la precariedad en Atención Primaria, por lo que han pedido soluciones innovadoras que no pasan por la convocatoria de más plazas.
A este llamamiento extraordinario, que arrancó el pasado lunes, están convocadas las personas aspirantes que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y aquellas que no sean titulares de una autorización para residir en España; en este sentido, el cupo de extracomunitarios se ha ampliado de 526 a 877 plazas.
Los adjudicatarios tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoA las Canarias quieren ir debido a que se entienden mediante el silbo gomero y no hace falta ningún certificado.
dmollfTienes toda la razón. Pero hay problemas no atendidos desde que conviene que haya caos, ya sea por la lengua infame e infecta, por las viviendas, por los sueldos, etc. Problemas que nos vienen heredados de difícil arreglo en el corto espacio de tiempo en que NO nos gobierna el social comunismo y sus socios. Los intentos de catalanizar las islas vienen de mucho tiempo atrás. Siempre han querido que dependiésemos de sus intereses económicos y políticos, véase el Compromiso de Caspe de 1412, la patada a los cataplines expansionistas del Decreto de Nueva Planta, el franquismo que por decreto obligó a la RAE a pasar el IDIOMA MALLORQUÍN a dialecto del forastero catalán, .... las campañas para que los alumnos aceptarán y aprendieran el catalán, mediante obras en el teatro, las bonificaciones o subvenciones a los comercios para que tuviesen sus rótulos en la lengua de Pompeu Fabra. Si era y es el catalán nuestra lengua, como nos quieren hacer creer,¿para qué tanto gasto y 40 años de adoctrinamiento?. ¿Para qué tanto curso y certificados para los funcionarios?. ¿Porqué hemos estado tantos años sin tener nuestras propias universidades?......
Claudio RanieriEl CATALÁN sera SU LENGUA pero NUNCA la de los MALLORQUINES.... Y desde LUEGO NO ES NINGUNA VENTAJA LA FAMA QUE SE GANÓ EL CATALANISTA GOVERN DE ARMENGOL para que la gente venga a trabajar a BALEARES EN SANIDAD... Por cierto debe moderarse se le nota mucho cuando está usted por este diario.
AngelcaídoSolo le falta decir que no tiene venir a Baleares por nuestro idioma! 🤣🤣🤣
!!!MEMA TAN FINA!!!
Por qué los profesionales quieren ir a CANARIAS en vez de BALEARES? El que MADRID sea una de las tres comunidades que han llenado plazas nos demuestra que la HUELGA de SEIS meses que le hicieron a AYUSO era para evitar su reelección, es decir era una HUELGA POLÍTICA.
¿Se han planteado incrementar las plazas universitarias de medicina? Es decir, hacer más universidades. Son prácticamente las mismas plazas que en 1990 y la población de 1990 a 2023 ha aumentado un 25% (en Baleares se ha doblado). Y hablamos de la legal, realmente se ha incrementado un 35-40%. Mismos médicos 25% más de población mínimo. Pagamos a nuestros políticos para que nos resuelvan los problemas. Acuérdense de ir a votarles, a los de siempre.