Los trámites para solicitar una vivienda del Ibavi se pueden hacer online. | Senivpetro

TW
0

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de Balears, ya que la oferta es muy limitada y los precios muy elevados. El Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) alquila pisos a precios asequibles; en concreto, la renta no puede superar el 30 % de los ingresos netos de la unidad familiar. El problema es que hay una lista de espera muy elevada, exactamente de 4.366 personas. El Ibavi gestiona actualmente el alquiler de 2.362 viviendas en Baleares y hay un total de 424 en construcción en 22 promociones.

Pese a las dificultades para acceder a uno de estos inmuebles, es interesante inscribirse porque se trata de alquileres mucho más económicos de los que se pueden encontrar en el mercado. Tanto si la vivienda de protección pública es de una promoción privada (cualquier promotor que construye con características de protección pública) o pública (Ibavi) es imprescindible cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el Registro Público de Demandantes.

Noticias relacionadas

Requisitos

El primer requisito que se debe cumplir para poder alquilar una vivienda de protección pública en Baleares es ser mayor o menor emancipado legalmente con capacidad jurídica. Además, se debe tener residencia en Baleares; así como no disponer de vivienda en propiedad, con las excepciones previstas en los criterios de adjudicación aprobados por el Consejo de Administración del Ibavi. Tampoco se puede haber renunciado de forma injustificada a una vivienda del Ibavi en los dos años anteriores.

Los interesados también deben cumplir una serie de requisitos económicos. En concreto, los ingresos mínimos y máximos anuales de la unidad de convivencia a acreditar para poder participar en los procedimientos de adjudicación se encuentran detallados en cada uno de los procedimientos que se anuncian en la web del Ibavi. En todo caso, se rigen por la normativa de vivienda de protección pública aplicable en cada momento.

¿Cómo puedo inscribirme?

Las personas que deseen inscribirse para optar a una vivienda protección pública pueden hacer de dos formas. Una de ellas es presencial. Lo primero que se debe hacer es recopilar toda la información necesaria; así como descargar y firmar todos los documentos que aparecen en la web del Ibavi. Una vez realizados estos trámites se debe solicitar cita previa en el Ibavi llamando al 900 780 000. Por su parte, los ciudadanos que prefieran tramitarlo de forma online deben hacerlos trámites citados con anterioridad y, en lugar de llamar por teléfono para pedir cita, se debe iniciar el trámite telemático.