No reclaman «quemarla y hacerla de nuevo», como hicieron el pasado fin de semana desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINSA), pero desde la Asociación de Constructores de las Islas Baleares critican la arbitrariedad y el «fuerte componente subjetivo» de las decisiones que adopta la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMIB) y exigen «cambios urgentes» en este organismo autonómico.
Los constructores muestran su «rechazo frontal» al funcionamiento y régimen jurídico de esta comisión y recuerdan que desde hace años vienen reclamando que debe regirse por criterios «exclusivamente técnicos». El «primer problema» que denuncian los constructores es la arbitrariedad de las decisiones que adopta la propia composición del comité técnico y «la falta de conocimiento en general» de los proyectos al tratarse de temáticas muy variadas. Además, los constructores critican que no exista la posibilidad de que las resoluciones puedan ser recurridas por el promotor o el responsable del proyecto. «Esto genera una enorme indefensión para el ciudadano», aseguran.
Por todo ello, los constructores solicitan al Govern «cambios urgentes» en la Comisión de Medio Ambiente que permitan «acabar con la arbitrariedad en su funcionamiento y se rija exclusivamente por criterios técnicos neutros, sin ninguna carga ideológica».
Por otra parte, los constructores piden eliminar «duplicidades, cumplir plazos y simplificar la tramitación», y advierten que hay muchos expedientes que podrían resolverse por parte de los técnicos municipales. Los ayuntamientos «deberían adoptar criterios similares» que permitan acortar las «injustificadas demoras que sufren los ciudadanos» y que supone un incumplimiento de la ley. En cuanto a las administraciones públicas, los constructores opinan que deberían adoptar un «compromiso» para resolver los expedientes en los plazos que establece la ley. El silencio administrativo positivo, plantean, obligaría a cumplir con los plazos. «Muchos de los problemas de seguridad jurídica se resolverían si las administraciones cumplieran los plazos legales», señalan los constructores.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AC74Exacto, y además se traen TODO de fuera incluidos los trabajadores. O sea que gana más alguien que viene de fuera que los trabajadores isleños.
La administración debería dejar a los ciudadanos depender menos de los constructores..., a nadie le gusta que le inflen los precios porque si, menos BURROcracia y mas libertad para el ciudadano particular.
En realidad la arbitrariedad en la administración de Baleares es algo endémico y creo que todos tenemos casos en mente, incluso documentados con los que les podríamos buscar problemas a mas de uno. Tu no pero el vecino si. Ayer de dije que no, pero hoy que si y viceversa... ¿o me equivoco?
Tienen razón. simplificar la burocracia y trabajar conforme a ley.....si un proyecto se puede realizar que se realice y si no denegado....pero en tiempo razonable....les diría algo a los que parecen que viven en una cueva o en la prehistoria pero me callo...no valen la pena de desperdiciar un solo minuto en esa tribu
Quina cara mes dura, amb el que estan guanyant i encara es queixen?
Volen carta blanca per encimentar fins dalt del Puig Major i a les dunes des Trenc!!! No volen ningú que els molesti per acabar d'omplir les illes de xalets pels rics!!!