Así lo ha confirmado Manuela García en la presentación del cierre de la campaña de vacunación de la gripe. Advierte de que el paso previo será reunir este viernes al comité autonómico de enfermedades infecciosas para escuchar antes la voz de los expertos, pero ya da por seguro que la decisión será ratificada. Pese a todo, y estando todavía en epidemia de gripe, la titular de Salut recuerda que el uso de la mascarilla «no es obligado pero sí recomendado», y no sólo en los centros sanitarios sino en los lugares cerrados o concurridos.
La decisión se toma después de que haya descendido la tasa de infecciones respiratorias agudas pasando de los 242 casos por 100.000 habitantes de hace una semana, a los 231 de ésta. Baja por primera vez también la transmisión de la gripe, aunque lo hace de forma notable. Si hace siete días había 100 casos por 100.000 habitantes, ahora son 60. Salut considera que no es necesario notificar el cambio de directriz al Ministerio de Sanidad al cumplirse con las condiciones de bajada de incidencia.
La medida se toma cuando la campaña de vacunación sigue abierta pese a que podría darse por superado el pico de la epidemia de gripe de este año. La consellera de Salut ha presentado la tasa de inmunización y de las 722.000 personas llamadas a vacunarse, apenas 174.245 lo han hecho, un 22,68 %. García ha evitado hablar de fracaso, si bien admite que el alcance de la campaña es «mejorable», por lo que ha dado las pinceladas de cómo será la siguiente edición, si así lo aprueba el comité autonómico de vacunas.
Por un lado se pretende ofrecer la vacuna de la gripe sin cita previa, visto el buen acogimiento de esta medida en las últimas dos semanas en que se hallado a cabo; por otro se acudirá a los servicios sanitarios a ofrecerla (apenas el 14 % de los profesionales se han inmunizado) y, tal y como avanzó Ultima Hora, también ha recordado que se propondrá vacunar de gripe en los colegios para incrementar la cobertura en este importante grupo etario. Los menores de cinco años estaban incluidos por primera vez en esta campaña pero apenas el 20,56 % de los niños se han protegido.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MikiNo, sólo que ls usen cusndo tengan una enfermedsd respiratoria en fase contagiosa y acudan a centros sanitarios, farmacias o donde su grado de egocentrismo les permita discernir que es conveniente proteger al prójimo vulnerable por edad, patologias etc. Por ejemplo, si està en sala de espera del medico familia tras alta hospitalaria por tromboembolismo pulmonar, pues a lo mejor no le hace " gracia" precisar otro ingreso porque el que se sienta a su lado le contagia su gripe o covid por no querer usar mascarilla...
HENDORQuin nivell, mare deu, JAJAJA. No extranya que es creguin qualssevol conspiranoia que llegeixen
HENDOR¿valla? JAJAJA es que sois justísimos...
luis63Necesito tu precisa información acerca de los imanes que se pegan en los brazos culpa de la vacuna. Nos tienes bien abandonados.
Solo queda reír ante los pa le tos que se creen esta medida y se pusieron la mascarilla .. han tenido recular desde arriba
La pandemia ha hecho estragos y no por la pandemia en sí sino por las medidas de los políticos. Hemos quedado hartos de las vacunas y de las mascarillas. Es más yo no puedo ni verlas. No entiendo la obsesión por las mascarillas en España. Nunca las habíamos usado y siempre hemos tenido una esperanza de vida de las más altas del mundo, incluso por encima de países asiáticos tan obsesionados con las mascarillas. Hay que inmunizarse para tener una sociedad fuerte y no de débiles, borregos y paranoicos. Haced más deporte y comer más sano y las probabilidades de enfermar disminuyen o son más leves y la calidad de vida más alta.
HENDORVaya valla!!
En los países asiáticos, está en su cultura que la peña que se resfría se ponga la mascarilla por tal de no contagiar a otros. Aquí, si te la pones es porque, es porque nosequé del rebaño...
La 'fatiga pandémica' se instala a Menorca: solo el 24 % de vacunados contra la gripe Es el porcentaje más bajo de las últimas campañas: hace dos años se superaba el 50 por ciento de la población diana. La gente ya no puede confiar en los sanitarios, y cada día que pasa esto irá a más. Muy triste e inhumano.
La misma historia se repite,empieza a venir el turismo y todo está bien valla panda de incompetentes que se pongan las pilas de una puñetera vez