La propuesta de la Direcció general d'Infància, Juventud, Famílies, Igualtat i Diversidad, y publicada en el BOIB desde el pasado 16 de enero, se formuló a raíz de detectar una problemática que afectaba a un número elevado de personas jóvenes extuteladas, que tras cumplir la mayoría de edad y salir de los centros de protección, no cumplían con los requisitos para iniciar un proceso de emancipación ni para obtener otro tipo de ayudas sociales, como el IMV.
Sin embargo, esta medida no es nueva. La Conselleria, en ese momento gestionada por el Govern del Pacte, hizo pública en el Bulletí en marzo de 2023 esta misma convocatoria pero con una cuantía mensual de 100 euros. Para el pago de esta cantidad, se disponía de una partida de 22.500 euros incluida en los Presupuestos de 2023.
El argumento de ahora es que «debido a la demora en la tramitación del IMV para obtener una respuesta», se consideró necesario prorrogar esta ayuda y modificarla. De aquí que el incremento haya aumentado a 200.
Ahora, la nueva resolución establece que esta mensualidad de 200 euros tendrá una duración de seis meses y será «incompatible» con otras prestaciones sociales, como la Renta Social. Esto significa que un joven que quiera solicitar esta ayuda no tiene que beneficiarse de otras prestaciones. Este año, el Govern destinará a esta beca 35.000 euros de los Presupuestos de 2024.
Entre los requisitos, los jóvenes solicitantes de esta prestación social deberán haber cumplido la mayoría de edad mientras estaban tutelados por la Administración; tendrán que formular la petición y demostrar que han solicitado el IMV y no se les ha concedido; tener ingresos inferiores a los de la Renta Social Garantizada; residir en Balears y tener un expediente abierto en los Servicios Sociales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ManelLa gente mayor sobretodo la muy mayor se han comido situaciones de España, com la guerra civil, y se lo han ganado a puls, pero los jovenes aun se lo tienen que ganar.
JaumePues igual que en manos de gente mayor!!! Toda mi solidaridad con los jóvenes.
Eso no da ni pa un finde !!! Súbeme la paga !!!
De familia de pescadores, paletas y payeses, mi padre con los estudios basicos y un curso de formación profesional, me quedan unos años para los 40 y llevo 15 años independizado, me comí la crisis del 2008, justo cuando entre en el mercado laboral, tras la carrera, y las siguientes que ha habido, y ya soy propietario de más de un piso, y no se va a quedar ahí. Eso si, no he parado de estudiar y trabajar, como si no hubiese un mañana, pero ahora, a los jovenes hay que darles 200 € para que se independicen...y pobrecitos ellos, claro. "- Doctor Doctor! -Adelante, Adelante! - Mire es que yo soy un atun cualquiera y quisera ser Calvo -¿Pero tu tienes estudios, piltrafilla? - Noo... - ¿Vas al gimnasio? - No... " y ya saben lo que viene..
carlosYa, pero al estado lo legitimamos y votamos nosotros, en realidad los datos demuestran que la mayoría de la población, le parece bien o bien el PP o bien el PSOE. Tenemos lo que nos merecemos.
No me des peces, enseñame a pescar. Sería mejor para ellos.
Jo els hi donaria una tarjeta per anar a comprar a nes super i que només poguessin comprar segons quins aliments. Sino aquests 200€ poden anar a parar en alcohol, drogues, bolleria..
Y porque no dan facilidades a las empresas para contratarlos como trabajadores(si es que quieren trabajar) esta es otra, en vez de andar con paguitas de mie.da que no sirven para nada más que comprar votos algo muy tipico de la izquierda.
Gasten el dinero en darles una formación profesional para que se puedan ganar la vida. Tengan vivienda 0ara que al cumplir los 18 tengan un techo, con 200 euros ni para una caseta de perro. Gasten mejor nuestros impuestos.
Que bien, paguitas. Eso es perfecto. Viva la derecha, no os olvidéis de los ex-presos!