Los solares que tengan uso turístico se podrán reconvertir en edificios de viviendas residenciales con una serie de condiciones y la más llamativa es que solo se podrán destinar a viviendas para trabajadores del sector. Se trata de una de las modificaciones que prepara el Govern al decreto de emergencia habitacional que tramita el Parlament. Esta propuesta de modificación se presentará a través de una enmienda del PP, que también presentará otros cambios a algunas de las cuestiones que recoge el decreto.
La enmienda pretende recoger soluciones habitacionales a trabajadores de este colectivo, muy afectados por el alto precio de la vivienda en las Islas, pero este cambio de uso de locales turísticos a residencial deberá cumplir, además, otras condiciones. Se podrá hacer el cambio de uso en estas parcelas vacantes, pero las edificaciones, además de destinarse al personal turístico, deberán ser de uso residencial comunitario o con espacios comunes complementarios, los llamados ‘coliving' o 'cohousing'.
Empleados y directivos
En definitiva, se plantea permitir un cambio de uso destinado a facilitar alojamiento al personal empleado y de dirección de la empresa turística en general, sin que se puedan destinar a otros usos diferentes, según se recoge en la enmienda que presentarán los 'populares'. No será la única modificación para un decreto pensado para conseguir vivienda de manera urgente. También habrá propuestas específicas para otros colectivos. Las enmiendas del PP también incluirán modificaciones técnicas para precisar algunas de las medidas que incorpora el decreto, como la transformación de locales comerciales en viviendas.
Entre las principales medidas que incorpora el decreto, además de este cambio de uso de los locales comerciales, está la creación de la figura de viviendas a precio limitado, la división de viviendas existentes en otras de menor tamaño y el incremento de altura de las edificaciones existentes en según qué condiciones.
El Govern ha decidido incorporar una serie de cambios al decreto después de varias reuniones mantenidas con representantes del sector y de otras instituciones. Las propuestas ya están en vigor porque se aprobaron por la vía del decreto ley y el Parlament convalidó poco después esta iniciativa. Sin embargo, el Govern optó por hacer una tramitación parlamentaria al uso, lo que permite la presentación de estas enmiendas.
El Govern aseguró cuando presentó el decreto de medidas urgentes que el objetivo principal de esta normativa era aumentar la oferta de viviendas disponibles a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es problemes son més d residents que no d'hotelers. Per què només s'ajuda al qui manco ho ha de menester???
No me parece bien discriminar... lo que si hace falta controlar los pisos vacios, hay centenares... se deberia "exigir" que un piso no este vacio mas de 5 años, y que tanto hosteleria como otros sectores tengan acceso... ley de oferta y demanda... no se puede ceder un terreno solo para un sector, es un clasista... es ir para atras
Todos camareros!
OtraAyer mismo salía la noticia de una madre y una hija viviendo en un cuarto de baño. Seguramente no trabajan en el “sector turístico”. Visto lo visto, ¿Todavía queda alguien que no se de cuenta de un descarado trato de favor hacia ese sector?
Cumplirá la cadena hotelera el uso para habitaciones de los trabajadores? Me extraña! Que se cumpla con la Ley de Costas y no se inventen cosas raras o habrá un Benidorm II.
Lo veo muy bien, así los residentes tendrán más oferta disponible ya que lo que antes alquilaban los trabajadores, que son muchas en toda la isla quedaran vacantes. Estas iniciativas también deberían implementarlas junto con los ayuntamientos en sus municipios, y dejar más terreno libre para construir viviendas, pues la población ha subido mucho y las viviendas no.
Sin palabras.
Si, cierto. Hace bastantes años, a los trabajadores de hostelería que venían de fuera de la Isla, les incluían alojamiento y en algunos casos, desayuno, comida, cena, lavandería, etc.. Pero sólo a los de fuera. Esto ya era bastante discriminatorio, pero no teníamos el problema de la vivienda y también nos buscábamos la vida, con mucho aplomo. Actualmente, que digan que van a construir o habilitar espacios para los trabajadores de hostelería y restauración, tendrá consecuencias negativas. Ya que, como pasaba antes, a los menorquines no nos ofrecerán nada. Se supone que si vives en Menorca, tienes casa, dinero en el banco y familia que te ayuda. Y no es así. Ojito con discriminar a los trabajadores en este sector. La cosa está muy tensa y sería volver al pasado, pero sin un duro, sin casa y algunos ya, sin familia.
Increíble, con un problema de vivienda brutal para los residentes, jóvenes y no tan jóvenes, la única medida que toman es construir ratoneras compartidas y casas baratas para tener mano de obra barata en los hoteles. Ver para creer. Luego, que da igual quien gobierne.
Ja estam amb les ajudes únicament al sector turístic... Perquè només per treballadors d'hosteleria...? Que passa amb els altres treballadors...? Als treballadors d'hosteleria antigament els donaven allotjament els propis hotelers.