La Conselleria d'Empresa informa de que, hasta entonces, las nuevas ayudas quedan congeladas. Se seguirán pagando las peticiones que ahora estén en tramitación, pero no se abrirá una nueva línea de ayudas, según las fuentes de la Conselleria.
El Govern de Francina Armengol aprobó el mes de abril del año pasado una partida de un millón de euros para el impulso de la movilidad compartida y la micromovilidad. En la convocatoria, el Govern apuntaba a la necesaria la implicación de todos los sectores para seguir con una transición energética en las Islas. Uno de los aspectos más polémicos de las ayudas es que se concedían con cargo a la ecotasa. Parte de la recaudación del impuesto de turismo sostenible se destino a la subvención de la compra de estos elementos de movilidad personal.
Transporte más eficaz
El Govern defendía que se trata de una buena alternativa para contribuir en un grado muy importante a un transporte más eficiente y sostenible, además de a la pacificación del tránsito y la descongestión de vehículos en las zonas urbanas.
En concreto, el Govern ha estado dando hasta 200 euros por la compra de un patinete (275 en casos de modelos de movilidad reducida ) y 600 para la adquisición de bicicletas (900 para las de movilidad reducida). El coste de adquisición de la bicicleta eléctrica no podía ser superior a 2.000 euros, excepto para bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida que podía ser de hasta 3.000 euros. Por lo que se refiere al patinete eléctrico no podía ser superior a 700 euros, excepto para patinetes adaptados para personas con movilidad reducida que puede ser de hasta 1.000 euros.
Estas ayudas provocaron una gran polémica hasta el punto de que ARCA presentó un recurso al considerar que los vehículos pueden incidir en la inseguridad colectiva y además estimaban que no era adecuado que se pagara con fondos de la ecotasa.
La suspensión de estas ayudas coincide con los cambios en la ley de la ecotasa que se han aprobado en la ley de Presupuestos. El dinero del impuesto podrá destinarse a políticas de transición energética, pero el Govern no considera adecuado que se financien programas como el de la compra de patinetes. Lo que sí está claro es que el dinero del impuesto de turismo sostenible no servirá para financiar la construcción de vivienda, algo que sí incorporó el pacto.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mientras tengamos a nuestros mayores, que no se pueden permitir gafas, sonotones dentaduras, sin suficientes residencias... Mientras no estén bien atendidos los que han trabajado toda su vida por el país, ni un € en otra cosa. El Agua potable sería muy interesante.
Que caminen y pedaleen!!!
Ya está bien de tanto subvención, el que quiera algo que trabaje y se lo pague!
Todo lo que sea eliminar subvenciones, ayudas, bonos, vales, etc. etc, siempre será un acierto. Y mucho más cuando esas ayudas se venían dando de manera indiscriminada como hasta ahora, a cualquiera que lo pida y sin mirar su nivel de renta. Este es el camino y para eso os hemos votado. Seguid así.
jesus ponsreal como esos traseros gigantes y barrigas bajas inchadas..
El medio de transporte del patinete es muy bueno, pero por unos cuantos que han hecho un muy mal uso, sin respetar nada ni a nadie se ha ganado la antipatía y el rechazo de una gran mayoría de la gente.
Una medida muy sensata. , que sigan más como esta
Mejor que quiten las ayudas. Por cada persona que compraba el patinete para dejar el coche, había cinco niñatos que lo compraban para ir a toda castaña por el centro de la ciudad haciendo carreras y poniendo en peligro a la gente.
PiliFe de erratas: Donde dice Cobalto debe decir Tántalo (o Tantalio).
Eso de que los vehículos de movilidad personal “son ecológicos” no es cierto. Las baterías (cuya vida es bastante limitada) están construidas en un proceso industrial altamente contaminante, que utiliza materiales escasos en la naturaleza (litio y cobalto) que se obtienen explotando la mano de obra de países eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”; se recargan con energía cuyo origen no es precisamente ecológico; y cada vez que se produce una carga/descarga se produce también una nada despreciable pérdida de energía en forma de calor. La Administración ha colaborado (inocente o interesadamente) en el “pelotazo” de fabricantes y vendedores que han visto su “oportunidad de negocio”.