Cuando el debate termine, Vox habrá conseguido todo lo que pactó. Sus enmiendas serán aprobadas y, además, conseguirá desmarcarse del PP en otras cuestiones aparentemente menores: ayer, Vox apoyó a quienes desde la oposición votaron en contra de que los consejos de administración de algunas empresas públicas por asistir a consejos de administración. El PP necesitó el voto del PSIB y Més para aumentar el presupuesto de IB3 pues lo ultras lo rechazaron apoyar.
El primero de los debates ya definió el tono de lo que se verá estos días: Vox cada vez más crecido y una oposición que reprocha al PP haber dejado en sus manos toda su estrategia después de «claudicar».
La presidenta Prohens se perdió la primera parte del debate, llegó para apoyar los votos particulares de su grupo, necesarios para dar coherencia al proyecto de Presupuestos, que había llegado a pleno totalmente mutilado después de que hubieran caído secciones enteras y desaparecido artículos. Prohens no escuchó así lo que dijo la portavoz de Vox, Idoia Ribas, en respuesta a las intervenciones del socialista Iago Negueruela y el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia: «En Vox, sólo nos arrodillamos antes Dios».
Según la portavoz, ni Negueruela ni Apesteguia ni Josep Castells (Més per Menorca) ni Cristina Gómez (Unidas Podemos) eran quienes para darle lecciones de quienes –dijo– pactan con terroristas y «se arrodillan ante ETA».
Al portavoz del grupo Popular, Sebastià Sagreras, le tocó defender los votos particulares. Y también justificar sus pactos con Vox. Iago Negueruela exhibió la portada de este diario y aseguró que el PP se había entregado totalmente. «No han negociado, han claudicado». Y añadió: «Claro que Vox no se arrodilla ante ustedes, son ustedes los que se arrodillan ante Vox».
Sin subvenciones
El socialista, que fue conseller de Treball en la pasada legislatura, dedicó parte de su intervención a criticar una de las cesiones del PP: la supresión de las subvenciones nominativas a sindicatos y patronales.
«Los sindicatos dieron su vida por la libertad, no podemos consentir que les insulten cada día». Y dirigiéndose al conseller Antoni Costa (en esos momentos no estaba la presidenta) afirmó: «Claro que aprobarán los Presupuestos, los aprobarán porque han entregado todo, tendrán Presupuestos pero lo que no tendrán es dignidad». Según había dicho antes Ribas, «si quitamos las subvenciones a los sindicatos es para que dejen de ser correa de transmisión de los partidos y sean más libres». Según la portavoz, «en contra de lo que dicen algunos medios de comunicación, nosotros no extorsionamos a nadie». Lluís Apesteguia acusó al PP de «mercadear» y afirmó que Prohens «ha tenido que desdecirse de todo, lo único que se mantiene es que vox no está en el Govern». Pero añadió: «Ya veremos qué pasa, calculo que para Pascua tendrán dos consellerías».
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MatsBuenos dias primero NAZI significa nacional socialista ( vox no es socialista) se podría calificar como un partido conservador , proteccionista y que apoya el libre mercado, algo que el nazismo y fascismo no apoyaban en absoluto. Ellos son constitucionalistas y que yo sepa siempre respetando las reglas de la constitución. No se de donde saca lo de racistas, a que esta en contra de una migración ILEGAL, y a favor de una migración legal y regulada, en vox existen miembros de distintas etnias y no razas ya que el ser humano es HOMO SAPIENS, raza única, y después la xenofobia, se considera los mismos derechos y deberes independientemente de su orientación sexual. ¿ lo de ultra ?
Que pena que Descendientes de Franco esten gobernando a los mallorquines, encima los fariseos del pp les dan 20millones para hablar en foraster
MatsEs problema des comunistes és que només són comunistes amb ses cases, coses i doblers d'ets altres, mai amb lo seu. I si sa veritat te molesta es problema teu.
MatsLo que m'agrada es dir sa veritat i a ses coses pel seu nom. I el PCE (partit comunista d'Espanya) amb el seu cap Enrique de Santiago va estar dins Podemos fins fa no res i ara segueix dins Sumar. Tan ver com que sa podemita Mae de la Concha és va cubrir de gloria declarant que "su salario de 60.000 euros al año es insuficiente y que no podría llegar a fin de mes si renunciara a cobrar el plus de residencia de 22.000 euros". Quin exemple tan dolent que va donar!! Amb 88.000 euros deia que no arribava a fi de més. Açò es enfotre's des treballadors.
MatsMira es comunisme s'auto defineix com una "dictadura" (des proletariat) i en realitat es sa dictadura de sa burocracia des partit comunista i es tirà de torn. Ja ho crec que ho són comunistes (marxistes-leninistes) a Cuba o Xina. Iglesias de Podemos es va autodefinir dient que pensava com Lenin. Es comunisme ha sigut responsable de s'assassinat de més cent de milions de persones, s'univers concentracionari des Gulag i es robo de bilions de propietats privades. Així que menos negacionisme i més "memòria" histórica.
joseNo sabes que el grueso de sus votantes son nazis ultras? Que les tenemos que llamar hermanitas de la caridad?. En otros países la mitad de sus políticos y votantes ya estarían en la cárcel por las ideas anticonstitucionales, antisociales, racistas y xenófobas. Pero bueno tienen la suerte de estar en España.
Josep PonsCom te agrada omplirta la boca amb la paraula comunisme. Es veu que no saps que es, ni que significa. Deus ser dels tipics que es creuen que China, Rusia o Cuba son comunistas. Tambe ho deu ser Venezuela per tu. El que no et dones compte es que aquesta paisos tots viuen baix una dictadura militar camuflada que presisament du al extrem el teu estimat capitalismo. (Llei del mes fort). PD: tots els partits centralistes (Madrid) son perjudicials per a la resta del país. Necesitam estats federats ja, sino preparat per la guerra perqué la voras.
Gengis KanHablas de las manifestaciones en la sede del PSOE o eso ya tal, como decía aquel?
Gengis KanLo peor del presunto virus, como tu le llamas, no es lo que se llevó por delante, si no a muchos de los que dejó. Eso si que es una pena...
Me encanta la medida, pero ¿para cuándo el abaratamiento de la vivienda, el aumento del sueldo medio, la reducción del número de políticos, la eliminación del clientelismo, la desaparición de la corrupción?