La libre elección de lengua, ha recordado, es uno de los acuerdos programáticos de legislatura del PP y Vox, al igual que la creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística. Se trata de dos puntos a los que Vox no renunciará en ningún caso, ha subrayado. «Tengo plena confianza en que el PP hará honor a su palabra» y a sus compromisos, ha comentado el portavoz adjunto de Vox en una rueda de prensa en la que ha aseverado: «Si votamos en contra (de los presupuestos), votaremos con todas las consecuencias».
Rodríguez ha dicho que esos 20 millones son una condición «sine qua non» para apoyar los presupuestos y que, en ningún caso, su partido quiere que se produzca una situación como la vivida con la aprobación en el Parlament del techo de gasto, que no contó con el apoyo de este partido en una primera votación. Sobre este mismo asunto, la portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, ha pedido «discreción» porque la negociación de los presupuestos y sus enmiendas parciales está abierta, con Vox y con el resto de partidos, y ha mostrado su «tranquilidad» porque está convencida de que se aprobarán las cuentas de Baleares la próxima semana en la Cámara legislativa.
Durán ha respondido, como vienen señalando los populares en las últimas semanas, que 20 millones son una cantidad un tanto elevada y ha confiado en la negociación abierta con Vox. Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Neguerela, ha pedido al PP que «no acepte el chantaje de la ultraderecha» para imponer lo que ha calificado como «segregación lingüística» en las aulas de Baleares. Vox está «fijando la agenda del PP» desde que comenzó la legislatura, ha mantenido Negueruela, que ha ofrecido a los populares el apoyo de los socialistas para aprobar las cuentas de la comunidad autónoma.
Negueruela ha advertido que esos 20 millones para la «segregación lingüística» solo son para un primer trimestre, por lo que el gasto público para un año podría alcanzar los 80 millones. Desde MÉS per Mallorca, la diputada Maria Ramon también ha calificado las exigencias de Vox como «chantaje de la extrema derecha» y ha rechazado la «obsesión» de este partido contra el catalán. «Nos preguntamos si el PP de Prohens volverá a claudicar ante el nuevo chantaje de Vox, tal y como pasó con la aprobación del techo de gasto, y gastará 60 millones de euros públicos en segregar lingüísticamente a nuestros niños y jóvenes», ha manifestado Ramon. MÉS preguntará este martes al Govern en el pleno del Parlament «si el PP ya sabe cuál será el coste» económico del despliegue de las «políticas de odio de Vox».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
UsuarioEs votants des PP no votaren es programa de castellanització que defensa Vox. Es PP ho té complicat si vol complir un pacte que va contra sa Constitució, s'Estatut d'Autonomia, sa Llei de Normalització Lingüística i sa Llei de Funció Pública. Aquest incompliment pot acabar en mans de sa Justícia. Totes ses comunitats espanyoles amb llengua diferent de sa castellana coneixen es supremacisme castellà i ses conseqüències nefastes que ha tengut, manifestades reiteradament en es teus comentaris. Allà on no ha arribat es supremacisme castellà, sa llengua pròpia funciona sense emperons ni discussions: compara Galícia amb Portugal! 😮
UsuarioTodos los foreros excepto usted sabe lo que es el imperio castellano. Por cierto, desapareció hace tres siglos.
Anonim¿Ha dicho usted "el imperio castellano"?. Supongo que será una broma. Si no lo fuera, tengo que informarle que no todo lo que no es balear es castellano. En España, además de quienes somos baleares, tambien hay aragoneses, murcianos, gallegos, vascos, andaluces, extremeños ........... Lamento que su mundo español sea tan limitado que se limite a baleares y a fora baleares. !!!Se va a sorprender cuando descubra que en España hay otras regiones!!!!.
ResistenciaEl problema de no tener astronautas es el catalán. Mallorquins, alçau-vos els pirates son aqui.
Lo importante para Vox es que Baleares inclinemos la cabeza ante el imperio castellano. No importan los ciudadanos. Sres. de Vox, nunca inclinaremos la cabeza ante ustedes. Mare de Déu dels Àngels, ¡assistiu-nos! Mallorquins
Parece que aquí hay mucho comentario que mira en el ombligo de su pequeño entorno, que piensa lo mismo que ellos, creyendo que esa es la realidad. Lo que quieren la mayoría de los ciudadanos baleares, está claramente reflejado en la amplia mayoría de diputados que firmaron el acuerdo de gobierno, en el que se incluía la libre elección de lengua en la enseñanza. Se puede respetar lo votado o patalear, pero el ciudadano ya ha hablado claramente.
Senyors i senyores del PP, vostés tenen familia a molts de pobles que xerren mallorqui/català de tota la vida. Serán capaços de traicionar a les seves families? Perdran tota honarabilitat i credibilitat per donar poder a gent que l'unic que té és un odi malaltís a tot allò que no soni a Castellano? Están malalts aquests de VoX i a on els de mandar és al psiquiàtric mòdul especial de trastornats extrems!
Mira que bé! Vox ja ha trobat un xiringuito per poder viure dels doblers públics i els seus amiguets també. Quina poca vergonya que tenen.
Si la educación focalizase su energía en temas realmente importantes, tendríamos más astronautas españoles, ingenieros de éxito, profesionales en diferentes sectores que hablen idiomas importantes y necesarios como el español o el inglés, es que no nos cansamos de perder el tiempo en esto. Si el problema no es que hablan o reciben la educación los niños, es en como se la transmitimos para que sea interesante, dejen de criminalizar el castellano y denles a los peques la posibilidad de que les entiendan en todo el mundo aprendiente otro idioma más productivo y si ustedes en casa quieren hablar mallorquín, pues bien estará, pero en la escuela se habla castellano
Dinero, dinerito, si no no hay trato. Poderoso caballero don dinero.