El 71% de los docentes que el pasado curso contactó con el sindicato ANPE sufría estrés o ansiedad, según el servicio del defensor del profesor que ofrece esta organización, que atendió 84 casos por diversos problemas frente a los 67 del curso anterior. De la muestra total, un 14 % pidió la baja laboral y un 15 % tenía depresión. La sobrecarga de trabajo y el exceso de burocracia, que suponen el 67 % de las situaciones analizadas, son los causantes de este estado anímico.
El sindicato también ha informado que se produjeron casi un 35 % de casos relacionados con la dificultad para dar clase, así como un 25 % por faltas de respeto, un 12 % por ciberacoso contra el docente y un 11 % por amenazas proferidas por los alumnos. El resto de casos, que no superan el 5 %, estuvieron relacionadas con acoso, conductas agresivas y agresión física.
ANPE también ha señalado que ha aumentado la incomprensión del boletín de las notas por parte de los progenitores, a pesar de que la Conselleria d'Educació recuperara este curso el modelo numérico, y también se han incrementado las faltas de respeto de las familias hacia el profesorado.
Ante este panorama, ANPE alerta de la necesidad de establecer medidas que aminoren la preocupación y el estrés que soportan los docentes. El sindicato pide medidas que permitan regular el exceso de responsabilidad e invita a la Administración a cuidar el estado emocional del profesorado para evitar que caiga en una «desmotivación profunda».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El resultado de los docentes es evidente tenemos los inútiles más grandes en la juventud actual. Pueden darse de baja definitiva todos.
Ser docente posiblemente sea de las profesiones más gratas del mundo. Aunque no todos los que son tienen capacidad y vocación para serlo.
És ben normal tenir aquest estrès i ansietat amb tots es desastres que ha fet el PSOE en 8 anys a Balears. Segurament a altres professions també els hi ha passat, no n'hi ha per menos.
Sobrecarga de trabajo que les produce estrés y ansiedad, si trabajan 6 meses al año, semana blanca, semana negra, semana gris, navidad, semana santa, puente de la constitución, días festivos que coge cada centro, vacaciones de verano, etc. Yo me los llevaba a trabajar una semana a la obra, mínimo 10 horas, con frío, calor, lluvia, niebla, granizo y cosas así y al día siguiente van al colegio de rodillas en procesión tocando el timbre del recreo con las orejas. No hay nada cómo no agradecer lo que uno tiene, son unos afortunados, con plaza fija, buenos sueldos, buen horario, buena conciliación familiar y están todo el día llorando por las esquinas. Menos samba y más trabajar. Si cobraran por rendimiento les saldría a pagar como la declaración de hacienda.
Sobrecarga de trabajo?? Jajajajajajajajajaja Entre Verano, Navidad, Semana Santa y varios puentes son casi 4 meses de vacaciones al año, Sin comentarios
La gent no és conscient de que l'educació pública està fatal. Falta molta inversió i sobra paperassa innecessària
Del 15 de junio al 1 de septiembre no les duele nada. Ni del 22 de diciembre al 8 de enero
La añada de jovenzuelos que hemos criado no es de lo mejorcito pero sobrecarga de trabajo de un maestro… hombre, no…