Y es que, según Prohens, «las administraciones no pueden ser un problema para aquellos que invierten, para los que generan riqueza, oportunidades y bienestar para todos». A ellos les ofrece «alfombra roja», sobre todo para aquellos que quieran invertir en «sector náutico, innovación y energías renovables», y les promete un entorno «sin políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas. Se ha acabado deciros a las empresas como tenéis que hacer vuestro trabajo o a qué dedicaros», dijo en alusión al anterior Govern de Francina Armengol.
Estar a la altura
Prohens aprovechó su intervención para alabar la resiliencia del tejido empresarial balear: «El final de la pandemia y la fortaleza de nuestro sector empresarial han permitido una rápida y vigorosa recuperación de nuestra economía». A pesar del lastre de la inflación y de que se ralentiza el crecimiento, «las previsiones que manejamos en estos momentos para 2024 es que creceremos todavía por encima de España con un aumento del PIB del 2'6 %». Según Prohens, «las empresas han hecho su trabajo en cuanto a sostenibilidad y apuesta por la calidad. Ahora nos toca cumplir a las administraciones y el gran reto es estar a la altura de las empresas privadas»
La presidenta insistió en la apuesta de su Govern por un modelo propio de turismo sostenible y no obvió algunos de los desafíos que amenazan el crecimiento de la economía balear, como la falta de profesionales en algunos sectores o las dificultades para acceder a una vivienda digna: «Apostamos especialmente por la Formación Profesional para orientar a los jóvenes en aquellos sectores donde pueden encontrar más oportunidades y también por medidas que afronten con valentía el problema de la vivienda» Prohens pide «una transición energética justa y que Europa trate a Balears igual que a los territorios ultraperiféricos con respecto a la tasa a los combustibles de los aviones» y se compromete también a seguir trabajando «para defender los intereses de estas islas y compensar los sobrecostes que representa la insularidad para nuestras empresas y trabajadores, reclamando la aplicación efectiva del Régimen Fiscal o trabajando para modificar el decreto de mínimos de la UE».
Prohens cerró su intervención apelando a la suma de fuerzas: «las perspectivas son buenas, pero hemos de trabajar juntos por una economía moderna, innovadora, diversificada y dinámica que garantice el bienestar de la ciudadanía».