La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno, explica que este encarecimiento está motivado porque «la oferta de viviendas de alquiler ha disminuido, tras la nueva Ley de Vivienda de mayo 2023, en torno a un 20 %». En este punto, justifica que «hay propietarios que han sacado sus viviendas del mercado o ha pasado al alquiler de temporada». Al mismo tiempo, apunta que hay más personas que se decantan por vivir de alquiler.
El director de estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, expone el caso concreto de Pisos.com, donde «la oferta de inmuebles de alquiler en Baleares en Pisos.com se ha reducido un 43 % en el último año y esto provoca un aumento de precios». A su modo de ver, «hay un problema de desequilibrio entre la oferta y la demanda desde la pandemia de la COVID-19, ya que la segunda ha ido creciendo y esto hace que haya mucha presión en el sector del alquiler y en Baleares se traduce en aumentos muy importantes del precio del alquiler». Esto tiene consecuencias sociales, ya que «no hay un mercado de alquiler más o menos asequibles para todo el mundo y eso tiene un impacto sobre la emancipación de los jóvenes».
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, comparte que «la oferta de viviendas en las Islas sigue cayendo de forma muy pronunciada», al tiempo que añade que hay más demanda. «Hay menos viviendas en el mercado y más gente buscando», razona.
¿Por qué aumenta la demanda de viviendas de alquiler?
Bueno manifiesta que sigue habiendo una alta demanda por parte de extranjeros con más poder adquisitivo que los residentes, por lo que ante la escasez de oferta y una demanda con más nivel de renta los precios seguirán subiendo». Además, destaca que esto «está provocando un alto nivel de gentrificación, que ya no solo afecta a las clases bajas sino también a las medias».
Por su parte, Font considera que la demanda de inmuebles de alquiler se ha incrementado porque con la subida de los tipos de interés hay menos personas con capacidad de comprar una vivienda. Además, asegura que la inflación también está provocando que cada vez haya menos personas que se pueden gastar sus ahorros en la entrada de un piso porque los tienen que destinar a gastos cotidianos. También resalta que hay mucho interés de los turistas por venir a Baleares, así como por parte de los inversores.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Talaeso es incierto.... el problema real es el modelo economico, el modelo neoliberal que se basa en el crecimeinto constante y en la especulacion.No se puede crecer mas, no se puede especular con todo, es inviable que se le de credito a un "obrero" para comprar una vivienda y especular con ella, no se puede invertir sin dinero, no se puede pretender tener todos un chalet con piscina; para "vivir bien", necesitamos "vivir un poco peor", o sea, decrecer...Prohibe lo que quieras, limita lo que quieras, permite todo, construye a mansalva que no conseguiras solucionarlo porque las propias soluciones son lo que genera los problemas!...Hai que llegar a un nivel de vida aceptable, y el siguiente paso debe ser que ese nivel de vida llegue a todos.
binibèquerTotalmente de acuerdo. Mientras en las zonas urbanas no se encuentran viviendas de alquiler, en muchas urbanizaciones éstas están vacías prácticamente todo el año. Habría que limitar el alquiler turístico a las zonas turísticas. Por otra parte habría que aplicar con más eficacia la normativa de arrendamientos, que ya existe, para evitar abusos e incumplimientos tanto por parte de los arrendadores como por parte de los arrendatarios. No hace falta una gran reforma legislativa, sino, aplicar la Ley y el sentido común.
1. Falta de obra nueva 2. Muchos propietarios las han sacado del mercado porque las Leyes protegen más al inquilino que al propietario 3. La masiva llegada de inmigrantes, que se han hecho con la mayoría de las viviendas de alquiler. El que no quiera verlo, es porque no le interesa...
Y no será qué ha aumentado la población y no se haya construido más vivienda asequible para éstos ciudadanos. Si se aumenta una cosa, la otra también.
El problema viene porque la gente que tiene una vivienda, lo que quiere es sacarle más rentabilidad, sea vendiéndola a extranjeros o alquilandola solo en verano (ilegalmente). Por consiguiente este problema lo hemos generado los balearicos y queremos que sean las administraciones que solucionen el este tema haciendo pisos sociales .
Restriccions de compra venda a extrangers i voteu com baixen
Si poses cases i vivendes pel lloguer turístic és de calaix que jo pateix tota la població que viu de lloguer. És importantíssim prohibir les llicències d'Air BNB al menys fora de les zones urbanes.