El alquiler es muy caro en las Islas.

TW
7

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares y la situación no es nada halagüeña, ya que los expertos avanzan que el precio del alquiler seguirá al alza. ¿Por qué sucede esto? Las fuentes consultadas por Ultima Hora lo tienen muy claro: hay menos oferta y menos demanda.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno, explica que este encarecimiento está motivado porque «la oferta de viviendas de alquiler ha disminuido, tras la nueva Ley de Vivienda de mayo 2023, en torno a un 20 %». En este punto, justifica que «hay propietarios que han sacado sus viviendas del mercado o ha pasado al alquiler de temporada». Al mismo tiempo, apunta que hay más personas que se decantan por vivir de alquiler.

El director de estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, expone el caso concreto de Pisos.com, donde «la oferta de inmuebles de alquiler en Baleares en Pisos.com se ha reducido un 43 % en el último año y esto provoca un aumento de precios». A su modo de ver, «hay un problema de desequilibrio entre la oferta y la demanda desde la pandemia de la COVID-19, ya que la segunda ha ido creciendo y esto hace que haya mucha presión en el sector del alquiler y en Baleares se traduce en aumentos muy importantes del precio del alquiler». Esto tiene consecuencias sociales, ya que «no hay un mercado de alquiler más o menos asequibles para todo el mundo y eso tiene un impacto sobre la emancipación de los jóvenes».

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, comparte que «la oferta de viviendas en las Islas sigue cayendo de forma muy pronunciada», al tiempo que añade que hay más demanda. «Hay menos viviendas en el mercado y más gente buscando», razona.

¿Por qué aumenta la demanda de viviendas de alquiler?

Bueno manifiesta que sigue habiendo una alta demanda por parte de extranjeros con más poder adquisitivo que los residentes, por lo que ante la escasez de oferta y una demanda con más nivel de renta los precios seguirán subiendo». Además, destaca que esto «está provocando un alto nivel de gentrificación, que ya no solo afecta a las clases bajas sino también a las medias».

Por su parte, Font considera que la demanda de inmuebles de alquiler se ha incrementado porque con la subida de los tipos de interés hay menos personas con capacidad de comprar una vivienda. Además, asegura que la inflación también está provocando que cada vez haya menos personas que se pueden gastar sus ahorros en la entrada de un piso porque los tienen que destinar a gastos cotidianos. También resalta que hay mucho interés de los turistas por venir a Baleares, así como por parte de los inversores.