El PSIB ha ofrecido este jueves sus votos a al PP para blindar las leyes y normas sobre el catalán en Balears, que parten de un acuerdo que se tomó durante el primer Ejecutivo autonómico, entre 1983 y 1987, y que puso de acuerdo a todos los partidos. El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha indicado que «los consensos que funcionan deben mantenerse y no romperse» y que así se lo había expresado a la presidenta Marga Prohens. Eso sí, precisó el socialista: «El Govern tendría que dar marcha atrás en su decreto de eliminar el catalán como requisito para optar a plazas de medicina y enfermería y no extender a toda la función pública esa medida». Y añadió: «El PP no debe asumir el relato de la ultraderecha». Fue después de reunirse con Prohens, que ha mantenido una ronda con los portavoces de los grupos ante el inicio del curso parlamentario.
Pero el Govern no dará marcha atrás. Esa es la impresión que sacaron los portavoces que este jueves pasaron por el Consolat de Mar. Aunque sigue en una nebulosa si la supresión del requisito se quedará sólo para sanidad. Idoia Ribas (Vox) tiene bastante claro que «el desconocimiento del catalán dejará de penalizar para el acceso a la función pública». Indicó que eso está muy claro y que Prohens cumplirá. Sobre si este jueves la presidenta se comprometió, dijo: «No hace falta que cada día lo diga, la firma del pacto equivale a dar sus palabra y sí, se hará en esta legislatura». Una vez finalizada la ronda de reuniones , también el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, se ha referido a esta polémica. Y en los mismos términos que hace una semana: «Ahora mismo no está sobre la mesa ni tiene relevancia a corto plazo».
Entendimiento y buenas formas
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia también se ha referido aludió a la cuestión de la lengua. En su opinión «la presidenta conoce de sobra qué pasa cuando se va en contra de los derechos lingüísticos, que se puede crear un conflicto social, y no hace falta recordar lo que pasó entre 2011 y 2015», en referencia a la política de Bauzá y a la protesta que generó el TIL. Y añadió: «Honestamente, espero que no ceda a las presiones de Vox».
La ronda de reuniones, en la que también participaron Josep Castells (Més per Menorca), Cristina Gómez (Podemos), Llorenç Córdoba (Sa Unió de Formentera) y Sebastià Sagreras (PP), apunta a dos posibles acuerdos o, al menos, la voluntad de alcanzarlos. Uno sobre sanidad, dejando de lado el decreto lingüístico, y centrado en reformas asistenciales, y un plan de desarrollo de salud mental. Y otro, aunque hay profundas diferencias en algunos aspectos, sobre vivienda. Tanto Castells como Apesteguia y Negueruela dijeron que compartían diagnóstico aunque no soluciones. Que Prohens dijera a los grupos que el decreto con medidas para agilizar el acceso a la vivienda se tramitará como ley (lo que permitirá presentar enmiendas, tanto a los grupos de oposición como al propio PP) va en esta línea.
También que Prohens les dijera que se reunirá con otros colectivos además de con la ‘patronal' del sector. La propia Prohens, en un mensaje en las antigua red Twitter, citó salud y vivienda y destacó el clima de «entendimiento» y su voluntad de llegar a acuerdos». Sagreras, del PP, ha roto en parte ese ‘buenrollismo'. Ha dicho: «Ahora hay una presidenta que no está aislada en el Consolat de Mar, se ha acabado la bunkerización de Francina Armengol».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditEl castellano es un idioma que se habla en toda la peninsula e islas. El catalán es una lengua que no sirve más que en Cataluña, aunque te duela.
Educación, sanidad e I+D, lo demás, después...
Ben i to CamelasSupòs que ho dius per es catellà.
Yo lo que no entiendo es que en una Comunidad Autónoma se intente imponer la lengua de otra Comunidad Autónoma. Es como si me voy al País Vasco y me obligan a saber gallego para trabajar.
A esos perdedores sólo les preocupa el catalán (barceloní). El resto de los problemas de los baleáricos les importa poco (como les ha importado mientras gobernaban). Hay problemas de vivienda. Hay problemas de listas de espera médicas. Hay problemas de agua. Hay muchos problemas mucho más importantes que el catalán.
Baleares nunca ha tenido un Gobierno, tampoco ahora, con el coraje suficiente como para abordar en serio la cuestión lingüística. Esta solución pasaría por sacudirse definitivamente la influencia del catalanismo opresor y colocar a las lenguas baleares en el lugar que por historia, cultura y tradición les corresponde. Mallorquín, menorquín e ibicenco en régimen de cooficialidad con el castellano. Cualquier otra decisión supone seguir rindiendo pleitesía al régimen catalán como un Gobierno botifler que es lo que hemos tenido y seguiremos teniendo.
He aquí un ejemplo del tonto con la tiza pintando la carretera. Este señor pide que se respeten los pactos de los años 80 y 90, mientras ellos no han respetado los de anteayer. El señor Negueruela gallego él y con un catalán muy muy pobre aprendido con celeridad ya que ha estado años de portavoz socialista hablando castellano y ahora estando en la oposición pretende seguir mandando. Señora Prohens NO ES NO. Repitale esto al colega de la oposición, en castellano, en catalán, en Vasco, en gallego, en inglés, francés e italiano. A ver si se lo deja claro. Y es que no están contentos los socialistas y comunistas como han dejado la sanidad. Y de paso señor Negueruela le prometemos leer sus propuestas si nos dice a quien protejen con su voto negativo al asunto de las niñas tuteladas POR USTEDES. ¿Sabe usted que es un delito no prestar ayuda a esclarecer los hechos? Eso es serio y déjese de pamplinas.