Entre estos expedientes se han encontrado denuncias realizadas por el Seprona, por la policía local y por los propios agentes de Medi Ambient de la Conselleria y que afectan a diferentes ámbitos medioambientales así como acampadas ilegales, estacionamiento o pesca en espacios protegidos, realización de fuego sin autorización o fondeo sobre posidonia, entre otros. Cabe destacar que en el caso de fondeos ilegales, desde el 2019 se han levantado 500 actas, de las cuales «solo el 50% se han resuelto».
«Al año se levantan una media de 1.000 actas, el personal instructor para cubrirlas todas es insuficiente». Por eso, desde la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural se comprometen a hacer «trabajar para duplicar el numero de personal en este ámbito» y denuncian que «en ochos años no se haya hecho ningún esfuerzo para mejorar esta situación».
En la mayoría de casos las infracciones son leves. En estos casos las sanciones oscilan entre los 100 y los 6.000 euros. «En el hipotético caso que todas hubieran sido de 100 euros, la administración habría dejado de ingresar más de medio millón de euros por esta falta de gestión. Y la cifra seguro es mucho mayor porqué algunas serían más elevadas», matizan.
Por su parte, el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet lamenta la «incoherencia del anterior equipo de gobierno que creó normas de protección pero luego no se pusieron los medios necesarios para aplicar dicha normativa» y añade que «si no se sanciona al infractor, este queda impune. ¿Qué medida de protección estamos dando así?».
Ahora asegura que el departamento de Medi Natural intentará «racionalizar» los más de 400 expedientes que hay pendientes de este 2023, puesto que los caducados o prescritos no pueden recuperarse. Desde la Conselleria aseguran también que desde el 2019 al 2022 se han hecho resoluciones de archivo masivas de estos expedientes. Las infracciones leves de este tipo caducan sistemática después de un año.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sin embargo, bajo el gobierno de sus aliados socialcomunistas, ¿el GOB no vio nada malo?
Qué raro! 🤔
Es muy fácil llenarse la boca en nombre del medio ambiente y repartir normas a troche y moche. Una vez conseguido el titular poco importa si sirven de algo. Me imagino la desilusión que deben de sentir.todos esos trabajadores que han estado velando por el cumplimiento de las normas.
Mucha normativa pero de trabajarrr mmmm..., será que aun hay poco funcionariocalientasillas.