El día empezó con las especulaciones –que el PSIB nunca se creyó demasiado– sobre la repetición de las elecciones en el caso de que no se llegara a la investidura de Marga Prohens. Cuando Francina Armengol comparecía en la antigua capilla del Consolat de Mar, la de los retratos de sus antecesores (los cuatro presidentes autonómicos y los dos preautonómicos) todavía no se conocía lo que han pactado PP y Vox y que presentan como preacuerdo para lo que parece un futuro Govern. Oficialmente se limita a la Mesa del Parlament, pero va más allá. Es el programa de Vox y lo es en cuestiones que la izquierda considera fundamental.
Ya no se habla de violencia de género sino intrafamiliar y hay un largo artículo, el referido a la protección de las mujeres en el que hay que leer la letra pequeña, atender a las comas y anticipar lo que ocultan las elipsis. Entre o no entre Vox en el Govern, que parece que no entrará (no en las consellerias pero sí en otros departamentos, aunque todavía queda negociación), lo que queda claro es que el futuro ejecutivo seguirá su relato. Un relato donde ya se anticipa lo que puede suceder: se habla abiertamente de llevar a los tribunales a cargos políticos y se llama a derogar «aquellas normativas que promueven el enfrentamiento o que ataquen a la unidad de la nación».
La primera consecuencia de ese pacto es que, desde hoy mismo (y hasta que la candidata del PP asuma la presidencia) el presidente del Parlament, de Vox, representará institucionalmente a Baleares en estos tiempos de mundanza en el Consolat de Mar. Armengol no es presidenta, Mae de la Concha asume sus funciones ejecutivas pero de manera interina. No es el caso, pero si le diera por aparecer hoy al rey Felipe VI por las Islas no acudirían a recibirle ni Armengol ni De la Concha. Le recibiría el presidente del Parlament, que desde hoy será de en un partido de extrema derecha.
Este lunes, antes de que todo se acelerara, Armengol dejó sin responder si sería candidata en caso de que hubiera que repetir las elecciones. Eso ya parece imposible. Es posible que Prohens sea elegida la próxima semana. Y en primera vuelta. Y con Vox fuera pero dentro. Y haciendo mucho ruido. Y el Govern estará en sus manos. En manos de Vox.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que mania con lo de la extrema derecha, ya cansa el asunto,VOX partido que acata y respeta la constitución pero con postulados que a los de izquierda extrema e extrema izquierda no les mola, así que ya esta bien!! pesados!!
AngelcaídoJo record que es darrers tres anys hi ha hagut pactes tan legítims com aquest i que tu els has criticat i, fins i tot, els has qualificat de frau i d'engany... però eren d'esquerres, clar.
Al final el PP balear ha trobat aquesta alternativa de pacte amb Vox. Es una pena que es deixi entrar la dreta més extrema a les institucions de les nostres Illes. Tot pactant un tema que a les Balears es molt sensible que es la nostra llengua. No es pot fer cap passa enrere amb la llengua catalana. Es va demostrar la legislatura den Bauzá on el PP ho va pagar amb pessims resultats a les eleccions. Prohens això que fas potser ara sigui una floreta d’estiu però que amb al temps es pot convertir amb una planta verinosa pel PP. Temps al temps. Per si de cas començaré a treure la camiseta verda de dins els calaixos. Estarem al guait!
Sale ganando VOX, se la han metido por la escuadra, para ser finos. Todo lo que quieran, sino, perderán las votaciones. El extremismo tanto de unos como otros nos lleva a la falta de voluntad de entendimiento entre los partidos de centro. Ganar es lo más importante, cómo? da igual.
Aprenda las lenguas oficiales de esta tierra y respete a sus gentes. Después, en libertad, elija la que desee. La extrema derecha cuando emplea la palabra libertad sabemos que significa: pensamiento único y la lengua de Castilla.
Jose ManuelVale vamos por puntos; 1. Si la gente esta harta del catalán, la verdad deberían hacérselo mirar porque el catalán aquí lleva unos 800 años. 2. ¿Pagar impuestos? Bueno el mundo funciona así, o es que usted tiene medios privados para pagarse su sanidad, educación y todos los servicios? 3. La sanidad no es perfecta, pero si cualquiera mira los datos ha mejorado desde el anterior govern delPP que la dejo en mínimos de financiación, y eso no es ideología es solo mirar el gasto en sanidad. 4.Hay que mejorar seguridad sí, pero son problemas muy complejos, no se arreglan con un alcalde o presidente de VOX, necesitas más policías, reformas en el Código Penal, celeridad de la justicia, más jueces, etc. Creer que un cambio de partido político arregla eso milagrosamente es no tener ni idea de como funciona el sistema. Basta ya de tragar con las mentiras y bulos simplistas.
Cuál es el relato? Ilústrenos ya con su sabiduría... Ya está bien de meter miedo y manipular a la ciudadanía! Sabe qué pasa, que gracias a Dios somos libres para votar y botar quien nos de la gana, porque si el relato de Vox es luchar contra la okupación, las mafias ilegales, bajar impuestos, promover el acceso a la vivienda, eliminar sobvenciones a chiringuitos inútiles, a sindicatos.... pues qué psada de relato, no? Señores de la izquierda, asuman de una vez que la gente no quiere sus políticas de los 8 años que han gobernado, hagan autocrítica y una oposición constructiva. Salud!
Jose ManuelLa gent que està farta de la llengua de la terra ja sap que ha de fer. Cada dia surten avions i vaixells…
Que miedo, que viene la extrema derecha. De los 8 años gobernados por extrema izquierda (podemos), separatistas radicales (mes) y el psoe no dices nada. La gente quiere cambios, está harta del catalán, de pagar impuestos para que otros tengan de todo, de una sanidad de chiste, de la inseguridad y suciedad. Y todo eso lo ha traído el pacte
Por su artículo parece ser que se ha convertido en pitoniso ,adivino o algo parecido ,ya está bien de meter miedo ,hasta ahora Sánchez ha gobernado y sucumbido a los caprichos de bildu y de los delincuentes catalanes ,no le he visto a usted escribir algo crítico al respecto, los nuevos inquilinos aún no han empezado a gobernar ,espere usted un poco para hacer esta crítica destructiva a la que acostumbra..