No se altera casi nunca, así que podríamos decir que, climatológicamente hablando, María José Guerrero es de temperamento apacible. Nada tormentoso. Lo que no significa que no le ponga pasión a las cosas. Todo lo contrario. Cuando toca el tema del calentamiento global y el cambio climático se torna vehemente y advierte que, en términos científicos, es una realidad. Y como muestra, un botón: Los veranos, de media, son ya 20 días más largos que en los años 80.
Hoy, a 28 de abril, llegaremos a los 32 grados en las Islas. ¿El tiempo ha enloquecido?
—Es cierto que hoy está prevista esa temperatura, y mañana incluso 35 grados. De noche las mínimas serán de entre 15 y 22 grados, por lo que podemos hablar de noches tropicales. Pero también hay que puntualizar que el domingo llega un frente frío, con inestabilidad y un descenso acusado de las temperaturas, de unos diez grados. Y lluvia y barro.
De seguir así, ¿acabaremos yendo a la playa en febrero?
—Le puedo decir que a final del siglo iremos a la playa a principios de mayo. Ahora, lo normal es ir en julio y agosto. Hay un dato objetivo, desde los años 80 hasta ahora los veranos son veinte días más largos. La primavera comienza antes y también acaba antes. El otoño empieza más tarde. La conclusión, pues, es que el invierno es cada vez más corto. Este año ha durado un mes o mes y medio. Es la tónica que observamos.
¿Qué opina de los negacionistas del cambio climático?
—Bueno, cada uno es libre de opinar, pero los datos dicen que el cambio climático es una realidad. Está subiendo la temperatura del planeta, los fenómenos extremos son más frecuentes, hay granizo de gran tamaño, lluvias fuertes, ‘caps de fibló'. Si alguien niega eso... La opinión de la Agencia está avalada por datos objetivos.
¿Podría ser que el asunto se está politizando?
—Pues no lo sé.
Con los datos que tienen en la Aemet, ¿cómo afectará el cambio climático a Mallorca?
—Según los datos que recabamos a diario hemos observado que la temperatura sube medio grado cada diez años. En 100 años está previsto que suba 5 grados más. Eso es muchísimo. Las predicciones de París hablan de un grado y medio. Y nosotros, en cambio, hablamos de 5. Se trata del calentamiento global y el cambio climático.
¿Cómo lo notaremos?
—Las olas de calor serán más largas y habrá más noches tórridas y tropicales.
A este ritmo, ¿En cien años llegaremos a los 50 grados en verano?
—Eso es difícil de decir. Hoy por hoy, con las herramientas que tenemos, no se puede diagnosticar. Eso es un detalle, no un valor medio. Le puedo hablar de las precipitaciones.
Adelante.
—Disminuyen un 1% cada diez años. Es poco. Pero observamos que la intensidad de las precipitaciones es mayor. No la cantidad. Las precipitaciones se concentran mucho en poco tiempo.
Antes, los hombres del tiempo tenían fama de ser muy fallones en sus pronósticos. ¿Se han perfeccionado mucho las previsiones con los avances técnicos?
—En este punto le tengo que hacer una puntualización: ¿Qué se necesita para hacer una buena previsión? Pues son clave las observaciones en tiempo real, tener buenos modelos numéricos, ordenadores muy potentes, conocimientos meteorológicos para interpretar los mapas. Desde hace cuarenta o cincuenta años disponemos de más estaciones meteorológicas que nos dan valores de humedad, de presión... Ahora lanzamos globos, tenemos datos de satélites, boyas en el mar. Todo ese conjunto son la base para las ecuaciones. Cuando yo empecé, las resoluciones no eran como las que tenemos actualmente.
¿Eso quiere decir que eran más fallones?
—Pues sí, pero porque no disponían de las mismas red de observaciones y los ordenadores eran menos potentes.
¿Será un verano de récords históricos meteorológicos?
—Eso es difícil de saber. Es un detalle y las previsiones son más globales. Desde mayo a septiembre creemos que la temperatura será más alta de lo normal. Pero que haya récord o no es un pronóstico reservado. No se sabe.
¿Si tuviera que apostar?
—No lo haría, porque me ciño a los modelos.
Los ‘hombres del tiempo' de Telediario gozaban de una gran popularidad desde hace cincuenta años. No me puedo resistir: ¿Usted era más de José Antonio Maldonado o de Paco Montesdeoca?
—(Ríe). Ni uno ni otro. Yo soy más de Mariano Medina. En mi casa, cuando era pequeña, era casi como de la familia. Mi padre tenía tierra y esperaba las lluvias como agua de mayo. En cualquier caso, si tuviera que elegir entre los dos que me ha dicho, me quedo con Maldonado. Recuerdo que recién entraba yo cuando él se despedía.
¿Qué aficiones tiene una meteoróloga?
—Bueno, los hobbies cambian con la edad. Y sobre todo con las limitaciones de ir envejeciendo. Yo soy deportista. De sillón y también de practicarlo. De joven jugaba a voleibol y sobre todo a balonmano. También he practicado natación, tenis y pádel. Ahora voy al gimnasio. También me encanta estar con los amigos y la familia.
¿En casa ven la información del tiempo de la tele?
—Sí, claro.
¿Se escandaliza?
—No, qué va. La verdad es que están muy informados.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MarcoPues, todos a la cárcel, sabiendo la magnitud del problema y aún asī nos meten más gente en una isla con recursos limitados: coches de alquiler, aviones, barcos, hoteles y más hoteles, jacuzzi, spas, piscinas, aires acondicionados, tala de árboles, coches viejos que ni en la península quieren, eso en un espacio tan pequeño y con llamamiento a más. Aquí, Reserva de la Biosfera, se permite TODO. Eso es un crimen contra la humanidad. Todos los que son conscientes del problema y aún así permiten y propician todo esto…. No digo lo que son pero es evidente. Y que yo sepa, VOX, no tiene el gobierno en Baleares en general ni en la isla… así que, no se si niegan o no (para mi todos los partidos demuestran que son todos iguales y nefastos) pero si alguien propicia y permite ese mal cambio climático con nuestro dinero nos son ellos.
esfumadoHe dicho construcciones vacacionales y aparte de todo lo que has nombrado tenia en mente lo que están construyendo en Son Parc justo al lado de Coves Noves han arrasado con el bosque. Al verlos no es que den ganas de lloras es que lloras…
Estoy leyendo algunos de estos comentarios con total y absoluta incredulidad. ¿Es una locura de la era de Internet lo que alimenta esta locura de negación? ¿O es un rasgo específico de residir en un pedazo de tierra muy pequeño en un mar bastante grande? Lo que sí sé es que la gente está mirando hacia la derecha de la política para restaurar la ley y el orden, restaurar el respeto civil y la limpieza, y restaurar el orgullo en la isla de Menorca. Al asociarse con estas conspiraciones de la tierra plana, la derecha le está dando la victoria electoral en plato a la izquierda, dejándonos a todos sufriendo a manos de los comunistas del champán.
esfumadoDe qué datos estás hablando? El cambio climático es global, y hay serie de datos para comprobarlo, de unos 150 años, sin hablar de las muestras de las calotas árticas con miles de milenios, aunque para leerlos hay que tener una base de ciencia y estadística, algo que no está al alcance de todos, aunque hay representaciones gráficas con el "trend", que también está bastante claro y obvio. Y hay zonas más expuestas o frágiles, que sufrirán peor que otras (el Mediterráneo y los Alpes son dos de ellas). Igualmente hay cosas que todo el mundo puede observar, por ejemplo las fotos históricas de los glaciares de los Alpes. Si tienes oportunidad de ir a Suiza, recomiendo ir a ver el de Morteratsch, ponen paneles de donde llegaba en 1960, 1970,..., 2000... yo estuve en 2012 y es impresionante verlo con tus propios ojos... Además recuerdo cuando era niña, en los Ochenta, en Suiza era verano en julio y agosto, y los días de más calor hacía 30 grados, en invierno había nieve y cuatro estaciones a lo largo del año. Ahora hay como mucho dos estaciones, ya no hay patrón de precipitaciones, muchos días de verano con 32-33, hasta puntas de 35-37 grados... Y a quien me habla que cambios siempre ha habido: es cierto, pero con tiempos geológicos, o sea miles de miles de años, mientras ahora tenemos grandes cambios en pocas décadas. Y no es de extrañar: estamos emitiendo a la atmósfera carbono que se acumuló durante millones de años en pocas décadas, provocando cambios en la atmósfera y todo lo que conlleva (lo que significa todo ese CO2 en la atmósfera te lo explica mejor un científico del tema), sin mencionar todos los hábitats naturales que estamos destruyendo con su cascada de efectos nefastos... Todo un disparate para el Planeta? Quizás un poco de desajuste, el Planeta seguirá en su evolución, desaparecerán especies y vendrán otras, pero sin nosotros, si seguimos así...
... hay gentes que niegan el cambio climático, otros son terraplanistas, y otros incluso creen en dioses... a todos ellos los pondrán en su sitio los científicos como esta señora tan simpática...
esfumadoSi tu te crees que desde los aviones nos están regando no hay más que hablar. ¡Qué cabecita loca los conspiranoicos!
LadyPero ¿de qué partido me hablas? Yo soy del partido de la ciencia y si el 99% de los científicos de todo el mundo dicen que el cambio climático existe y que es un problema muy grave es que es así. Lo que no puede ser es que sin tener estudios alguien como tú tenga los co... de contradecir a gente que lleva toda su vida estudiando. Te lo repito, soy del partido de la ciencia y de las demostraciones empíricas.
LadySolo una matización sobre tu comentario textual "...nuevas construcciones vacacionales a costa de arrasar bosques", para tu tranquilidad y comprobación. No se construyen viviendas vacacionales, ni se arrasa con ningún bosque para dichas viviendas, por los siguientes motivos. No se conceden licencias turísticas a ninguna casa. No se construyen casas apenas y menos fuera de territorio urbanizable en urbanizaciones. La ley turística especificaba que hasta que una casa no tenía 5 años, no podía ni pedir licencia, etc. Pero si hablamos de Hoteles, la cosa cambia, ahí te doy la razón. Y como ya he dicho, solo pasear por la avenida de Santo Tomas, y ver el nuevo Hotel Villa Le Blanc de Melia Hotels, pone los pelos de punta, además de estar sobre la costa, detrás de él hay bosque y el tamaño del hotel. El que quiera lo puede ir a ver, para que se forme su propio conocimiento. Y Cala Galdana, Arenal d´en Castell, Son Bou, Punta Prima. etc. Aconsejo ir a visitarlos y observar su ubicación, sin más comentarios. Tendrán los del Gob, algo que decir al respeto? Me refiero de los hoteles, claro, que es de lo que estamos hablando.
En principio no tenemos porque dudar de las palabras de esta señora, pero tampoco de creer a pies juntillas. Por tanto, y la experiencia una vez más me dice. Que se aporten datos concretos, comprobados, certificados de lo siguiente: -Precipitaciones en España o Balears en los últimos 40 años. -Temperaturas máxima, baja y media en España y Balears de los últimos 40 años. -Altura máxima, baja y media del nivel del mar en España y Balears de los últimos 40 años. -Reservas y niveles en los acuíferos de España y Balears de los últimos 40 años.-Intensidad del viento, duración y dirección del viento en España y Balears en los últimos 40 años. Y sabemos que los datos están y han sido publicados (lo digo para que no los cambien ahora). Con los datos certificados en la mano, se podrá comprobar la inercia de los datos enumerados. Sería sorpresívo observar que no hay apenas diferencia en los datos de los últimos 40 años. Es un buen reto, para el que quiera certificarlo. Otro día le preguntaremos por las estelas de los aviones o llamados chemtrails, su opinión sería interesante. Luego nosotros haremos nuestros análisis o datos. Que saldrá??
MarcoNo has contestado a mi pregunta sobre tu ideología. Pero te voy a decir una cosa, me parece que deberían ir a la cárcel todos los que están convencidos del cambio climático y aplauden la llegada de aviones, barcos, coches de alquiler, nuevas construcciones vacacionales a costa de arrasar bosques, llegada de masas de gente que ni soporta la humedad y tiene los aires acondicionados todo el verano más toda el agua que gastan etc etc. Saber de un problema vital y agravarlo conscientemente debería ser motivo de cárcel así que los de tu partido deberían hacérselo mirar.