Las solicitudes para esta subvención, que proviene del marco del impuesto sobre estancias turísticas en Balears (ITS), deben presentarse de forma telemática a través del trámite web http://energia.caib.cat, ha detallado la Conselleria. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad residentes en Balears que no utilicen el vehículo de movilidad personal para una actividad económica por la que ofrecen bienes y servicios en el mercado.
Las bicicletas eléctricas deberán tener la condición de ser bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de dicho motor. Además, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 km.
Con la bicicleta deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y circulación, y deberá disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros, ha precisado la Conselleria. Por otra parte, los patinetes eléctricos deberán ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V, ser de una sola plaza y en caso de estar dotados de sillín tener un sistema de autoequilibrado. Estos vehículos deberán disponer de dos ruedas, e iluminación delantera y posterior.
La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 km y la velocidad a la que pueda llegar estar comprendida entre los 6 y los 25 km. Con el patinete deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y de circulación. Además, debe disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.
Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, el impulso de la movilidad compartida, junto con el de la micromovilidad, son «ejes fundamentales» del Govern, «consciente de que el transporte es uno de los mayores contaminantes». El ejecutivo ve necesaria la implicación de todos los sectores para seguir con una transición energética en las islas para mejorar la calidad del aire y que ello repercuta en la salud de la población. Por ello, la Conselleria ha animado a la ciudadanía a solicitar estas ayudas, que se podrán solicitar desde este viernes y hasta el 31 de julio, con el fin de fomentar el uso la micromovilidad eléctrica en las islas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿y no seria mejor primero "regular "el uso de los peligrosos patinetes ?
Claro que si!! Vamos regalando el dinero público. Como si sobrará.. No hay problemas más serios no..
Aún espero la ayuda que solicite el año pasado cuando compré una moto electrica. Prometen , prometen para que caigas en la trampa. A pasado casi un año y no he recibido nada. Es una vergüenza!!! Todo mentira
En el resto de Europa prohibiendo los patinetes eléctricos por accidentes y explosiones de las baterías y aquí tirando dinero para después terminar prohibiendo el uso. Ya veréis.
A ver, ¿No os dais cuenta que nos quieren dejar sin coches, sin autonomía, sin libertad de movimiento? AGENDA 2030. No tendrás nada y serás feliz. Pero vosotros a seguir jugando a las modelnas...
Menuda desilusión me llevé cuando fui a comprarme un bicicleta de montaña y me dijo el vendedor que solo las bicicletas urbanas están incluidas en estas ayudas.
O sea, un millón de euros públicos para sufragarles a los ricos que se compren bicicletas eléctricas y patinetes. ¿Alguna vez se darán cuenta estos políticos de izquierdas, que todas las ayudas públicas deben darse siempre en función de la renta de cada solicitante, y no al tuntún al primero que lo pida, sin mirar si es una persona de pocos recursos o es un pijo rico? No hace falta ser Einstein para ver que esta forma de repartir los fondos públicos es totalmente demencial y sobretodo injusta y antisocial.