La de Armengol es una de las numerosas reacciones a la proclamación de la Segunda República Española, que se produjo tal día como hoy del año 1931. El PSIB-PSOE ha celebrado la efeméride histórica, recordando que «la II República fue una época de avances sociales».
«Queremos que ninguna fosa se quede sin abrir, recuperar los cuerpos de las víctimas para devolverlos a sus familiares y eliminar los vestigios franquistas de nuestros pueblos», han reivindicado los socialistas de Baleares. Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Govern en las elecciones del próximo 28 de mayo, Antònia Jover, ha destacado que «celebrar el Día de la República es defender los Derechos Humanos y la justicia social», y ha recordado a «todas las personas que dieron su vida por defender la democracia».
Por el lado ecosoberanista, Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, candidatos de Més per Palma a Cort, han protagonizado un vídeo en redes sociales en el que proclaman: «Que torni aquella il·lusió és a les nostres mans. La República és Alegria, Tornem-ho a fer! Arruix Borbons!». Por su parte, la entidad Memòria de Mallorca ha proclamado en redes: «visca Sa República i visca la memòria de la bona gent honrada i treballadora que lluità per defensar els seus principis: Llibertat, Igualtat i Fraternitat!».
Precisamente, en vísperas de la conmemoración del aniversario republicano en España, se produjeron dos situaciones reseñables de ámbito local. La primera la tuvimos en la protesta de Vox por una romería tradicional en Lloseta en la que las xeremies entonaron el Himno de Riego. Por otro lado, alguien colgó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un monigote junto a una pancarta con una letra de Valtònyc, el joven rapero mallorquín condenado por injurias a la Corona y evadido de la Justicia española en Bélgica.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ya llegan las elecciones y como no, la muy majadera a machacar con el discurso del odio y la confrontación para arañar votos entre los que se conforman con vivir del rencor. Como pueden hablar de progreso estos borrachos, si no han sabido superar ni aprender nada de las gerras el siglo pasado? El socialismo es esclavitud, ni con un palo toco vuestra ideología de pacotilla.
ca de bouBravo!!!
Claro… ellos son los happy flowers, la izquierda teletubi.
Claudio RanieriClaro, como Tamames es de izquierdas, pero precisamente por eso muy bien la responsabilidad de Largo Caballero en el desencadenamiento de la Guerra.
¿ chapote ?
Sulfuro de hidrógenoCorrecto, de hecho el primer presidente de la segunda República era de derechas
Per fer baralle sempre tenen que ser 2. Tot lo demés hi sobra. Ni uns van ser tan bons ni ets altres tan dolents, recíprocament. Intentem aprendre de sa història, de lo que ja ha passat i corregir-ho. Hem arribat aqui on som i sembla que ancara estam a s’any 1931. I Deman jo. Tenim que passar una altre gerra civil per tenir un futur? Perquè sembla que es lo que estem cercant entre uns i altres. Consciència, civisma, educació i salut per tothom.
Esta irresponsable continúa sembrando odio. Esto sí que es lamentable.
ArmenGol, algún día tus razones en blanco y negro dejarán de ser escuchadas, y deberás empezar a hablar de aspectos más serios a día de hoy y más vitales, de los cuáles no tienes ni idea, puesto q sinó ya lo estarías haciendo.
Simone Weil (1909-1943), filósofa y activista política que se incorporó a los combatientes armados en el frente de Aragón y participó en alguna acción de guerra. Tras ser testigo del fusilamiento de un joven falangista, escribiría en su diario: «Me tumbo de espaldas, miro las hojas, el cielo azul. Es un día precioso. Si caigo presa, me matarán...Pero lo tengo merecido. Los nuestros han vertido sangre de sobra. Soy moralmente cómplice. Se están produciendo formas de control y casos de inhumanidad absolutamente contrarios al ideal libertario».