Recibir lo que se llama una herencia ‘envenenada' es, por lo general, la causa principal de que los familiares de las personas fallecidas renuncien a heredar los bienes se sus parientes. Muchas de las herencias no suponen que el heredero obtenga dinero o patrimonio inmobiliario, sino que lo que llega son las deudas que no ha pagado el finado. Esa es la causa principal de que un millar de personas de Balears rechazaran el año pasado los bienes que les transmitían sus familiares.
El Colegio de Notarios ha hecho público los datos del año 2022 relativos a las herencias y la cifra resulta este año significativa porque se ha producido una importante reducción a los rechazos a la herencia de un familiar. Los notarios avisan de que son datos provisiones para todo el año, una proyección realizada en función de datos previos, pero aún así son significativas por el volumen de descenso que supone.
Más de 1.000
En Balears hubo el año pasado 1.182 renuncias a la herencia, un 37 % menos de las que se produjeron un año antes: 1.876. De hecho, a la espera de los datos depurados, se trata del primer descenso que se produce en las Islas tras más de una década de crecimiento imparable. Esta ha sido la década de las renuncias. No es un fenómeno específico de Balears, porque se ha dado en todas las comunidades autónomas, pero aquí se ha dado con más intensidad que en otros territorios y las cifras están a los niveles de hace ocho años.
Hace una década, las renuncias apenas eran 812 al año, pero la crisis del ladrillo de mediados de los años 2000 hipotecó sobremanera a muchos ciudadanos de las Islas que, al morir, no dejaban pisos sino deudas hipotecarias. Esta es la razón que explica que entre 2012 y 2021 las renuncias a las herencias aumentaran más de un 100 %, una tónica que se notó en toda España, pero de manera sensible también en las Islas.
En ocasiones, los notarios aconsejan a los herederos que acepten la renuncia, pero con una modalidad específica que se llama a beneficio de inventario. En esta caso, la persona que hereda responde de las deudas del fallecido hasta donde llega el patrimonio que deja en herencia, pero no responde con su propio patrimonio de las deudas del muerto. El Colegio de Notarios no da detalles de cuántas herencias se aceptaron en Baleares a beneficio de inventario, pero en toda España fueron una mínima parte de las herencias recibidas: apenas fueron 823 durante al año 2022.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vladímir IlichNi en tens ni idea, ni es ver lo que dilus.
En Baleares, las normas fiscales para el impuesto de sucesiones y donaciones establecen que: -Los cónyuges, descendientes y ascendientes directos están exentos del pago del impuesto. -Los hermanos y los sobrinos tendrán una reducción del 99% en el impuesto. -El resto de los herederos tendrán una reducción del 75% en el impuesto. En caso de que no haya un heredero directo o familiar cercano, se aplicará la tarifa general del impuesto, que varía del 7,65% al 34%, dependiendo del valor de los bienes heredados.
Criticóncriticas por criticar.Se trata de que el finado deja deudas, debia mas que tenia, no que al heredero le cobren impuestos...que por cierto, yo creo que hasta los 400.000€ esta exento; ya es un buen incremento patrimonial para el heredero...no creo que le suponga gran problema pagar algun impuesto...
Estos del govern nos pretenden robar hasta después de muertos.
Vergüenza de govern…
No tan sólo son los impuestos que nos hacen pagar, sino los malos modos de algunos funcionarios que nos atienden mediante CITA PREVIA CON ENTREVISTA A DISTANCIA. Esta queja en contra la funcionaria del departamente de CEMENTERIOS del Ayuntamiento de Mahón, no tan sólo por sus malos modos en la atención sino por su arrogancia. Ya está bien que además de pagar y pagar y volver a pagar no encontremos con semejantes personajes. Esperemos que el concejal de este departamento se entere algo más de lo que ocurre, y si ya lo conoce pues todavía mucho peor. En mi caso se trataba de una cuestión de un cambio de titularidad de un NINXU, y poder seguir pagando MIS TRIBUTOS LOCALES, pocas ganas me dan. Salut per tots.
Açò és confiscar, robar...
no, aqui no se trata de deudas envenenadas , se trata de que Hacienda Balear quiere su parte del botin del esfuerzo de nuestros padres ,abuelos, etc y no poco, entonces es una injusticia que los ciudadanos tengamos que renunciar a nuestros derechos en pro de la administracion que exprime como sea ,con los impuestos exorbitados ,exigimos soluciones ya.