El pasado 28 de diciembre la malla de tres kilos de patata lavada del supermercado Día costaba 2,99 euros. El 4 de enero, una semana después, y tras la reducción del IVA aprobada por el Gobierno para los alimentos frescos o de primera necesidad durante el primer semestre del año, el mismo producto pasó a costar 4,22 euros. El incremento fue del 41 %. Esta cadena elevó el precio de tres de los 60 alimentos básicos inspeccionados por el Govern, mientras que en otros dos supermercados lo incrementaron en 10 y 17 productos, respectivamente.
La dirección general de Consum de Baleares decidió hacer un testeo en las grandes cadenas para conocer si se aplicaba la rebaja de IVA. No sólo detectó un incremento de según qué precios en las siete empresas vigiladas sino que hubo productos considerados básicos cuyo precio seguía igual. «No tenemos capacidad para hacer un seguimiento de todos los productos porque la cadena alimentaria es muy compleja. Sólo podemos comprobarlo con los datos que te dan las empresas, que son parte interesada», explica Félix Alonso, responsable del seguimiento. Se revisaron las siete grandes superficies más importantes de Mallorca «y, efectivamente, comprobamos que en muchos productos no habían bajado el IVA, y en otros habían subido el precio», añade.
También es cierto que entre los casos revisados ha habido discrepancias porque «hecha la ley, hecha la trampa», admite el director general que pone el ejemplo de los garbanzos. «No bajaron el precio porque si están hervidos, o en lata entienden que no toca, ahora lo elevamos al Ministerio que tendrá que resolver quién tiene razón». El conjunto del estudio, reconocen desde Consum, no es malo. Sin embargo se han encontrado con muchos trucos para no repercutir en el producto esta popular medida.
El impuesto sobre el garbanzo sólo se aplica en la compra en seco o a granel. Por otra parte, la leche queda exenta de IVA siempre que no sea con soja, omega 3, avena u otros aditivos que van más allá del producto básico. «No hemos podido comprobar el pequeño comercio pero nos consta que hay panaderías que han seguido cobrando lo mismo», señala Alonso. Otra de las justificaciones que se han encontrado es que entre los productos vigilados antes del 1 de enero los había en promoción y, tras la rebaja del IVA, subían al terminar la oferta. El control, por lo tanto, es dificultoso.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero si son TODOS los Supermercados de Menorca que lo han subido TODO. No sólo el supermercado que nombra el diario. 🤔🤔🤔
Mal, muy mal por los súper, pero también muy mal por la periodista que menciona el nombre de una de las cadenas sin mencionar al resto... O nombra usted a todas o a ninguna.
Al margen de sesudos análisis, yo creo que la subida de precios se está produciendo por el efecto “mar**ón el último”. (Perdonen la expresión). Si todos resultamos contagiados por el mantra de que los precios están subiendo, cualquiera que se encuentre dentro de la cadena de producción, logística o de venta al público, subirá sus precios “por si acaso”. (Y por cuantas mas manos pase el producto, mas caro será).
Hem recorda com quan va entrar l'euro, tot lo que valía 100 ptas va pasar a 1€ que eren 166 ptas, negoci rodó i que a la llarga trob que no va beneficiar a ningú. Tots vam perdre poder adquisitiu.
La inflación se disparó ya en 2021, la invasión a Ucrania de febrero de 2022 la agravó, pero la maquinaria de la hiperinflación ya estaba en marcha. Los motivos hay que buscarlos en la base monetaria. Ante el mismo volumen de productos y servicios, se ha imprimido dinero como si no hubiera un mañana y claro, a más papelitos en circulación, más te van a pedir para un mismo producto para mantener el mismo valor. Para acabarlo de arreglar, todo ello hipotecando los servicios públicos del mañana pues la deuda ya pasa de 1,5 billones de euros y la fecha de liberación fiscal, que es el día en que dejamos de trabajar para Hacienda, ha pasado del 4 de mayo en 2012 al 13 julio en 2022, ¿acaso no teníamos servicios píblicos en 2012, o quizás es qué se está gastando/derrochando de más por parte de la Administración?. Invito a todos a investigar estos datos y luego ya que cada uno saque sus conclusiones.
Todos estos se aprovechan, tenían stock de productos almacenados y debido a la guerra y encarecimiento del combustible subieron los precios antes de que los fabricantes y proveedores se los subieran en los nuevos pedido, con ello obtuvieron beneficios vergonzosos, luego nos quejamos de inflaccion y la realidad es que lo provocan las personas con momentos alterados artificialmente. La triste realidad es que los precios ya no van a volver a bajar, han venido para quedarse y eso daña los vulnerables, la mayoría de la clase media, que ven como los empresarios se oponen a subidas de sueldos y como los pensionistas siguen perdiendo capacidad adquisitiva. Aquí los ricos, los bancos, las grandes cadenas han hecho su agosto y hemos perdido el 90% de los españoles, seguro que se lo agradecen cada dia a Putin.