El exobispo de Mallorca Javier Salinas. | Joan Torres

TW
3

El Papa Francisco ha aceptado este lunes la renuncia del exobispo de Mallorca, Javier Salinas Viñals, al oficio de obispo auxiliar de Valencia, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Javier Salinas nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). En 1992 fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca, pero en 2016 presentó la renuncia tras unas informaciones que apuntaban a que habría mantenido una supuesta 'relación impropia' con una de sus colaboradoras en el Palacio Episcopal. El hasta entonces obispo se despidió en una carta dirigida a los diocesanos de Mallorca, en la que manifestaba su «profundo agradecimiento» y, al mismo tiempo, pedía disculpas si «algún defecto ha ofendido a alguien» o le había dado «motivos de preocupación».

Así, el 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. En la Conferencia Episcopal Española Salinas es miembro de las Comisiones Episcopales para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y para la Doctrina de la Fe. Dentro de esta Comisión, es miembro también de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.