La conclusión llega después de analizar todas las solicitudes presentadas en el proceso de estabilización de plazas. De las 49 categorías de los grupos de medicina y enfermería que se han ofertado, hay 11 que son deficitarias. Lo son porque no hay suficientes solicitudes de candidatos con el requisito de catalán, a pesar de que muchos de ellos sí lo tienen. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 % (206) corresponde a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.
Estas categorías excepcionadas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.
Globalmente, se han presentado al proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas de medicina y enfermería. Así pues, el déficit, y por lo tanto la excepción, se aplicará a un 10,86 % (248 plazas) de las plazas convocadas. El Govern informa que los candidatos no tendrán que presentar la titulación de lengua catalana para acceder a estas plazas, a pesar de que sí que se les podrá exigir para otras cuestiones relacionadas con su trayectoria y condiciones laborales, como por ejemplo la movilidad entre centros asistenciales.
El Govern se compromete a que reciban el apoyo lingüístico del Servei de Salut, que organiza cursos de formación de lengua catalana. Durante el año 2022 cerca de un millar de profesionales realizó un curso de formación de lengua catalana organizado por el Servicio de Salud y el Instituto de Estudios Baleáricos.
El resto de categorías ofertadas en el proceso de estabilización laboral (38), con sus plazas asociadas (2.035), quedarán sujetas al requisito de presentar la titulación de catalán que dispone la Ley y la obligación de demostrar el nivel de catalán en un máximo dos años, tal y como establece el Decreto Ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares. La convocatoria del proceso de estabilización se resolverá antes del 31 de diciembre de 2024.
En el comunicado, el Govern reitera el «agradecimiento a todas las partes implicadas». «La sanidad pública de las islas avanza en la normalización del catalán y garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua», añade.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El razonamiento del desastre de la sanidad balear es que la calidad del servicio la da el que "el médico sepa Catalán",...ni pies ni cabeza.Vamos a que nos curen los mejores no a que nos den unos pasajes excelentemente leídos de La plaça del diamant. Sincerament, pixen tant fora de test i tenen es cap tant embolicat d'històries sobiranistes que només fan que fotre a sa ciutadania que només vol una sanitat decent amb bons profesionals. Es català només hauria de ser mèrit puntuable, no exigència dins sa carestia de profesionals a nes nostre sistema balear. Repetesc, hi ha que estar molt descentrat per tirar endavant amb mesures antisocials com aquestes. Sent vergonya, com a menorquí de que hi hagi aquests politics amb es seus segurs privats ple de metges castellaparlants o visitant per exemple oncòlegs de primerisim nivell rallant només castellà. Hipòcrites.
Que lástima que a la hora de votar la gente no se acordará de esto. Que lástima que las otras opciones sigan siendo calienta sillas, que mira por su trasero. Que lástima que lo que se prometa en campaña so se esté obligado a cumplir. que lástima de clase política. Y que lástima de votantes, borregos nivel dios!
Sa dèria d´es català, mos matarà.
Dice el Govern que " garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua" de lo que se deduce que el derecho principal es a ser atendido y el complementario a que la atención sea en su lengua. El resto obedece a las presiones de diferentes mafias ideológicas con intereses ajenos a la cultura balear cuya única finalidad es apropiarse de su patrimonio histórico y cultural: ya han expropiado su gramática, sus instituciones universitarias y su lengua...