Tras el simple gesto de soltar los conejos que representa la fotografía adjunta, hay meses, años, de trabajo. Y es que para que los cazadores de la Isla hayan podido soltar estos conejos lo primero que se tuvo que realizar y comprobar fue la compatibilidad de los animales. Por ello desde el Servei de Caça, Maria Muñoz, técnica y bióloga experta en conejos del departamento, contactó con Rafael Villafuerte, un científico que conocía las zonas más compatibles con los conejos isleños. Otro punto importante fue la proximidad geográfica ya que la intención era que tras la captura de los animales en menos de 24 horas pudieran estar en la Isla.
Jaume Tomàs, director insular de Desenvolupament Local i Caça, señaló que «tras conocer la problemática del sector de la caza no podíamos quedar de manos cruzadas por ello hemos buscado soluciones. También quiero dejar claro que el Consell ha realizado el trabajo de mediador. En ningún momento se han pagado o subvencionado la adquisición de estos conejos».
Han sido los cazadores interesados los que han tenido que sufragar la compra y transporte de los animales hasta la Isla. Algunos de los cazadores han mostrado su satisfacción por el proyecto y una vez ya tienen los conejos en sus terrenos también se muestran muy contentos por las características y condiciones físicas en las que se encuentran.
«La verdad es que son unos buenos conejos, gordos y con muy buen aspecto. La mayoría son del año pasado y algunos más jóvenes», relata uno de los cazadores que ha adquirido estos animales para uno de sus vedados.
«Ahora, -añade- veremos si el seny de los cazadores sirve para que se puedan repoblar nuestros terrenos y esta prueba que nosotros hacemos aquí -no han querido destapar el punto de la Isla en el que se han soltado- se puede extender al resto de Mallorca». Y es que ahora tras la suelta de los ejemplares, desde el Servei de Caça se ha reclamado el cumplimiento de una serie de pautas a seguir. Así los conejos se han tenido que soltar en clapers y los responsables de los vedados les deben abastecer de agua y comida durante las dos próximas temporadas. También se les prohíbe cazar a menos de 200 metros de los clapers. Así empieza este proyecto pionero en Mallorca del que se esperan buenos resultados para la cinegética.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
BE WATER MY FRIEND : La especie humana desde la epoca dels Talaiots ha sido cazadora ya sea para subsitir o como deporte . Si hubiera muchos conejos los agricultores se quejarian y si no hubiera los ecologistas como tu dirian que no hay comida para las aves rapaces ; en que quedamos . un dato reciente , los isleños teneis la suerte de no tener jabalies ó corzos ; pero por ejemplo aqui en Cataluya los hay en exceso . ¡¡ AH !! pero no podemos matarlos pobrecitos ; los dejamos que nos acosen por la montaña ó en la puerta de nuestra casa , dejamos de pasear el perro por miedo a un ataque , y tambien a nuestros hijos . el 30% de los accidentes de trafico en Catalunya el 2.022 fuero provocados por atropellos e corzos ó jabalies , esto significa que 1 de cada 4 es un accidente por causa de la fauna silvestre. Conclusion no cacemos, la fauna tranquila y los agricultores Viticultores , toda la gente que vive de la explotacion adecuada de la Tierra ha pasar hambre .
…. I seràn una plaga, com ja ho son a Menorca !!
Y seguimos en el medievo. Y seguimos haciendo caso a los cazadores. Y seguimos matando animales sólo por el hecho de matar. Y seguimos...