Las organizaciones convocantes de la protesta denuncian que el Ministerio de Justicia ha incumplido con el pacto al que llegó con el colectivo.

TW
0

La huelga indefinida que iniciarán los letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) a partir del martes de la próxima semana amenaza con paralizar varios juzgados de Balears. La movilización está convocada por todas las asociaciones de este colectivo de funcionarios, los máximos responsables de las oficinas de cada uno de los juzgados y sigue a las seis jornadas de huelga que han llevado a cabo desde 2021, siempre con las mismas reivindicaciones al Ministerio de Justicia: una adecuación salarial al aumento de sus funciones y que se tenga como interlocutores válidos a sus asociaciones propias.

El comité de huelga advierte en un comunicado de la «gravedad y extensión del riesgo de paralización de toda la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales de todo el país, salvo los servicios esencias». Avisa de la posibilidad de suspensiones de actos de todo tipo, aumento de las dilaciones y posibles perjuicios económicos, toda vez que los letrados son los únicos funcionarios con facultad de disposición de los fondos de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, que todo el país tiene un saldo promedio de 4.500 millones de euros. Todas las movilizaciones anteriores han tenido un seguimiento notable en Palma, incluyendo órganos como la Audiencia Provincial, donde también se suspendieron varios juicios que han sido aplazados.