La autonomía con mayor prevalencia de consumo de tabaco es Extremadura, seguida de muy cerca por la Comunidad Valenciana, mientras que en Balears se fuma menos que la media de la población española, situada en el 33,1 %. Pese a ello, el 62,9 % de los ciudadanos habrían probado alguna vez en su vida el tabaco. Un dato curioso es que en todos los tramos temporales analizados en este estudio hay más hombres fumadores que mujeres, aunque cada vez haya más féminas que se introducen en esta adicción y ellas, según el último informe de ESTUDES que analiza a los estudiantes de Secundaria, lo prueban antes.
Balears también está entre las comunidades autónomas donde más gente ha fumado porros de cannabis en alguna ocasión. Lo ha hecho más de la mitad de la población de entre 15 y 64 años (un 50,9 %) sólo por debajo de la Comunidad Valenciana y Navarra y diez puntos por encima de la media nacional. En general, durante el 2022 se produjo un descenso en la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres de la misma edad se estabilizó. Sin embargo, entre aquellos con 35 o más años los consumos de tabaco diario aumentaron. La mayoría de los fumadores son fieles a los cigarrillos de cajetilla (72,3%), frente al 18,9% que declara consumir tabaco de liar y el 8,8% restante que fuma ambas opciones.
Por último, se ha visto que sigue una tendencia creciente en el consumo de cigarrillos electrónicos. En 2015 el 6,8 % de la población analizada lo había probado, mientras que el año pasado ya era el 12,1 %. Respecto al alcohol, una de las buenas noticias del análisis de 2022 es que bajaron 2,7 puntos porcentuales los consumos intensivos respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7%. Sin embargo en Balears la población se emborracha más que la media, un 18,8 % lo hizo en el último año previo a la encuesta que se hizo entre los pasados marzo y junio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Según qué zonas de Mahón dá pavor pasar, Borja Moll zona cafeterías es un fumadero al aire libre, transitas y se te llenan los pulmones de tabaco y eso sin hablar de la porquería de colillas por el suelo y como “abono” de los árboles…….
... todos hemos nacido no-fumadores... es el estado normal de la persona humana... lo de fumar es antinatural, un mal hábito adquirido, vete tú a saber cómo ni por qué, y lo digo como no fumador, que nunca lo he necesitado, y aquella vez que me pasaron un pitillo para hacer la broma, hice como que le daba una calada y me pareció tan asqueroso que, por sentido común, no lo volví a intentar... supongo que esa mitad de la población balear que en algún momento ha fumado, es que se ha ESFORZADO en abandonarse a la pestilencia, los vómitos, las arcadas, la tos y las náuseas que les provocó el primer pito... pero perseveraron para convertirse en adictos a esa porquería... es algo que nunca entenderé... al final es cierto que el ser humano es el animal que siempre tropieza dos veces en la misma piedra, y el tabaco es una con la que muchos parecen haberse esmerado mucho en pegar cabezazos hasta caer y devenir súbditos de la cajetilla... en fin...
La verdadera pena del tema del tabaco es que muchos fumadores son incivicos y tiran las colillas al suelo y mas desde que se prohibió fumar en las terrazas. Estan las aceras, paseos marítimos, macetas, plataformas maritimas de baño, entorno de lo bares, etc llenas de collillas, que como casi todo lo que tiramos al suelo termina en el mar.... A veces me da la sensación que los humanos creemos que la naturaleza reabsorbe la basura!
Cada uno con su vida que haga lo que quiera, pero que se alejen y no nos echen el humo a los demás. Que no solo se fastidian la salud sino que encima lo hacen pagando.
que pesats