Del total de mapaches capturados (se incluyen los que han sufrido atropellos de tráfico), una ligera mayoría son machos, invirtiendo la tendencia de los primeros años. Su longitud media corporal es de 54,36 centímetros en los machos y de 51,51 centímetros en las hembras, pero el individuo capturado más grande alcanzó los 75 centímetros de longitud. Según el estudio, la entrada del mapache en Mallorca se debió a la fuga de un zoo local situado en la Serra de Tramuntana y a individuos procedentes de su uso como mascotas.
Los investigadores concluyen que la población de mapaches ya «se ha naturalizado en Mallorca. Los resultados, tanto en la proporción de sexos como en el potencial reproductivo de la especie, ha llegado a valores muy similares a los de Estados Unidos, su zona natal, y los de Japón». Para los autores del estudio, «los datos ponen de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en el control de los mapaches en Mallorca».
Convenio de cooperación
El Grup d'Ecologia Interdisplinària de la UIB y el Cofib suscribieron un convenio de cooperación para que la primera entidad analizara los individuos capturados por la segunda y extraer así resultados que contribuyan tanto a la parte científica como a la gestión de la especie. Los ejemplares capturados siempre se someten al control veterinario del Govern y del propio Cofib. El método de captura consiste en trampas de caja donde se coloca, como cebo, comida comercial para gatos combinada con frutas maduras. Una vez capturados, se les aplica la eutanasia bajo control veterinario. Todos los ejemplares son congelados hasta que se les realizan análisis.
El mapache es una especie omnívora oportunista que puede adaptar su dieta a los alimentos disponibles, depredando tanto la fauna como la flora y entrando en competencia con las especies autóctonas por los recursos. Siendo originario de América del norte y Central, ya se le puede encontrar en países como Japón, Rusia, Irán, otros países de Asia Central y prácticamente toda Europa, como consecuencia del comercio de mascotas, pero también de pieles.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SiurelletDe ahí que los normales nos quejemos de tanto nuevo turista que se pasea a partir de las 22:30 por la zona de Sa Faixina, Paseo Marítimo, Industria, Avda Argentina, Plaza de los patines...
Debería ser mapache en Castellano o raccoon en latín con eso es suficiente.No hace falta recalcar en otro dialecto,como Mallorquín o Catalan.Deberiamos controlar su proliferación.
Miren la foto y vean dos pobres mapaches indefensos esperando a ver quién les da el palo. Como dice un comentarista, ya hay que ser bestia para matarlos.
Ea una vergüenza. No se puede dejar que proliferen. Se comen los conejos mallorquines, nuestros conejos. Y los conejos mallorquines son para que se los coman los mallorquines (o las mallorquinas). Si es necesario, se los coge y se les da un piso y una subvención. Un oso limpiador también tiene sus derechos.
Me parece increible que se eutanasie a seres sintientes sanos. Ah, no, espera, que si son mapaches se puede sacrificar sin problemas. Vaya doble rasero tienen los animalistas.
señor siurellet, respeto mucho su exposión, una gran exposión, le felicito, pero nunca olvide que en la vida todo es cíclico, NO LO OLVIDES, no te centres en un diminuto espacio de tiempo. los primeros invasores somos nosotros, que hemos cambiado el entorno y a la vez el clima por el efecto invernadero. las especies se adaptan o mueren, pero la vida en si es cíclica, como el proceso del agua. ese círculo ni usted ni yo lo podemos cambiar. mira en otra perspectiva global, no te ciñas a un diminuto espacio de tiempo y lugar. respeto su opinión, pero también quiero que respeten la mia......
Eduardo Lozano SiminianiNo estoy en nada de acuerdo con usted, porque olvida el daño que puede hacer a la fauna y la flora autóctona en las islas. Ya le puede dar la vomitera que quiera, pero la realidad es que las especies invasoras producen mucho daño en las zonas donde habitan. No digo que el mapache los sea ¡¡Que lo es!! sino que es una más de las especies invasoras que hacen daño a la fauna autóctona. Como ejemplo le pongo el caso del Siluro, en los pantanos, lagos y ríos ¡¡Que está acabando con peces y cangrejos de las zonas!! debido a su tamaño y que unos alemanes los metieron para poder ellos pescarlos años posteriores, pues son peces que miden dos metros. Los animales en cada zona, en cada país se adaptan a las condiciones de los mismos, pero si llega una especie invasora, no saben que hacer y acaban devorados. Estoy con usted en que el hombre es la especie invasora por excelencia, pero no se puede comparar con que traigan animales que en si son salvajes y que sueltos se reproducen. Tengo claro que si se encuentra cara a cara con algun mapache en estado salvaje, quizás cambie de manera de pensar, pues cuando son adultos suelen ser agresivos con las personas, y para ello utilizan las garras y los dientes, que por cierto transmiten enfermedades como la rabia, la baylisascariasis que es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y puede ser letal, la ascariasis que llena los intestinos de gusanos y es muy difícil de curar, o otra más común pero no menos peligrosa que es la salmonelosis, lo que llamamos "Salmonella" que suele ser leve pero en casos con personas con las defensas débiles es mortal, o la leptospirosis, que es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que genera infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. No creo que le gustase mucho que a un hijo pequeño suyo o a una nieta o nieto, le mordiesen y le provocasen alguna de esas enfermedades y muchas otras que he omitido. Aprenda
Mapache torrat
no entiendo la obsesión de los biólogos para controlar las especies autóctonas y no autóctonas. la vida en sí y la fauna es cíclica, como nosotros. hace un tiempo, siglos en las islas no vivia nadie. pues todos somos de procedencia diferente pero al cabo del tiempo nos definimos autóctonos, menuda idiotez. nosotros no somos dios, no somos nadie para controlar las especies. el hombre es la única especie invasora que tiene media destruida la isla. el hombre no tiene ninguna autoridad para determinar la existencia de una especie. realmente somos patéticos. una especie puede disgregarse por todo el globo terráqueo, y luego dependera su poder de adaptación al medio. por favor, biólogos, dedicaros a otra cosa, como coleccionar estampitas de seres vivos incluido los humanos por decir algo. este tema me da vomitera..............
Hecho de menos una explicación de los males que puedan producir, que en su día los gatos se trajeron de Egipto. Y menos eufemismos; no es eutanasia, pues no están enfermos, es exterminio o erradicación.