El análisis que hace el Sindicato Médico es que el modelo sanitario «está agotado» y para redefinirlo «son necesarios recursos». Como la cartera de Sanidad está transferida, está en las manos de cada comunidad el gestionar la falta acuciante de médicos. «En Baleares no hay tal grado de indignación como en Madrid, pero nunca 423 médicos habían escrito una carta de queja en la que se criticó duramente la situación de Primaria», alerta el doctor Lázaro. En la misiva se pedía una reorganización de las agendas para dar calidad de visitas y en estos momentos, «la situación está enquistada». Aun así, según el portavoz sindical «al médico le cuesta hacer huelga por los pacientes» y otra variable podría ser «el síndrome de indefensión aprendida, es decir, el médico se quema pero está tan agotado que no se planta». Lázaro habla de una indignación contenida y de «un burn out (quemazón) impresionante al que solo falta la cerilla».
Quizás la diferencia más grande con la comunidad de Madrid es la voluntad del Govern de negociar. «Aquí trabajamos cada día por la paz social y para incorporar decisiones que mejoren la atención a la población», defiende la consellera de Salut, Patricia Gómez. «Escuchamos a ciudadanos, pacientes, y a los profesionales y sindicatos. Hay una serie de propuestas que incluyen los presupuestos de la comunidad. Estamos hablando de 2.241 millones de euros para invertir en sanidad pública. Este es el camino y los ciudadanos juzgarán si la inversión se hace bien», añade. Según el Sindicato de Enfermería SATSE, «lo de Madrid es un caso excepcional».
Su secretario general, Jorge Tera, describe que ahí «no se dialoga, es una administración semiprivatizada, y la pandemia ha dejado huella, han desmontado urgencias y Primaria y no se han repuesto». En este sentido, «ninguna otra comunidad ha vivido algo semejante, añade. «Ahora tienen prisas para reabrir servicios sin organizar, forzando a la gente, y con un serio déficit de médicos y se ha montado lo que hemos visto», concluye. La situación en Balears solo es comparable por la falta generalizada de facultativos, «no se forman a los suficientes y con esta oferta y demanda se los lleva la privada». Según Tera, el problema no es extensivo entre el colectivo de enfermeras.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
es escandaloso lo mal que hemos tratado a los sanitarios en general,lo digo por el govern claro, pero los sindicatos no hacen bien su trabajo, de pena, siempre reivindicando cosas de segunda linea, mendigando migajas a la conselleria de Sanitat, los politicos de todos los colores ,miran a otro lado, mientras tanto , el populacho quejandose de boquilla y siguen votando a los populistas morados, con lo sencillo que es arreglar el tema,tampoco quieren gastar en estas cosas, solo en fomentar el catalanismo y radicalismo a costa de arruinar a la gente y cabrearla mas, mira si son lelos que no ven soluciones,....
¿También es culpa de Ayuso?
ManzanoPor un lado dice que este Gobierno Autonomico lo esta haciendo fatal y luego los disculpa diciendo que hay intencion de mejorar. Mira que bien, todo arreglado.
En cualquier momento, quiere decir cuando gobiernen los otros....
El TalaA los sanitarios no nos importa el color político de quienes nos gobierne, si no lo que se dedique a sanidad entre otras cosas. Este gobierno autonómico lo está haciendo fatal y no tardará en haber protestas. Pero es que lo de Madrid es un maltrato nunca visto. Al menos aquí hay intención de mejorar. Allí recortes, insultos por parte de la presidenta, contratos basura y despidos.
El TalaSi en Baleares gobernara la derecha todos tendríamos que habernos hecho ya un seguro privado. Yo puedo pagarme un seguro privado pero lucho por todos aquellos que no se lo pueden pagar. En Madrid proponen que un señor de 80 años llegue a urgencias y se encuentre delante de un ordenador.
Urgencias Masificadas pero un 10 cuando deben actuar, impresionante ! Primaria colapsada, inutil intentarlo. Especialistas una broma de mal gusto, imposible llegar a ellos y después de una analítica , eco o similar, de 3 a 6 meses para comentar.Eso si, las consultas no están masificadas por una cita previa mas que conservadora. Lo mejor, seguro que no es grave si no te llaman, lo peor la incertidumbre. Personas mayores con cuadros complejos, seria mucho pedir algo de humanidad o cercanía?en general, distantes y desmotivados la mayoría ; en un caso de mi madre, octogenaria se va de la consulta con sentimiento de rechazo y hasta algo de miedo a molestar al ilustre profesional con una pregunta banal. En fin , es mi opinión.
Si en Baleares gobernara la derecha, ya haría tiempo que habrían salido todos los sindicatos con sus banderitas a protestar.