El reparto del dinero se acordó hace unas semanas y hubo unanimidad en los partidos del Govern a la hora de dejar fuera este tipo de inversiones, según señalan fuentes del Govern. Esta exclusión de proyectos de inversión turística es una de las causas que explica el voto afirmativo del GOB, que en años anteriores se opuso con rotundidad a la propuesta de reparto planteada por el Ejecutivo balear en la comisión.
Apoyo del GOB
De hecho, a diferencia de otros años, en la propuesta de actuaciones que se ha hecho, casi el 50 % del dinero total se destina a proyectos vinculados de alguna manera al medio ambiente. Por ejemplo, hay 20 millones para la mejora de las redes de agua, unas ayudas a los municipios que hace unos años se hacían desde el Consell a través del Plan de Obras y Servicios.
Hay reservados 6 millones de euros para inversiones en la modernización y adaptación al cambio climático de las explotaciones agrarias y diversas ayudas a varios municipios para mejorar el ciclo del agua. También hay una partida de 1,1 millones para la compra del castillo de Alaró y otros 3,1 millones para el incremento de suelo público en espacios de relevancia ambiental. También se reservan 1,3 millones a lo que definen como «adaptación experimental al cambio climático de los habitantes de Balears».
Todas estas actuaciones que se financiarán con la ecotasa encajan en la idea de aprovechar el impuesto para hacer mejoras ambientales, pero en las inversiones del año que viene no aparece nada de la segunda palabra principal del tributo: la turística. Uno de los objetivos del impuesto era la mejora de los espacios turísticos de Balears, pero en 2023 esta parte del impuesto ha quedado obviada por los encargados de aprobar los proyectos en la comisión.
Sí habrá dinero para la construcción de vivienda, con una reserva de 28 millones para este fin entre los 15 millones que destinará el Govern a avalar la compra de pisos de menos de 270.000 euros y los 13 millones restantes para la promoción de 53 viviendas de protección oficial para destinarlas al alquiler.
Viviendas
La construcción de viviendas no estaba incluida inicialmente en los proyectos que podrían financiarse con la ecotasa, pero el Pacte aprobó una modificacion de la ley en la pasada legislatura para poder hacer pisos con la ecotasa ya que se considera que la escasez de vivienda es una de las externalidades negativas que provoca el turismo.
El reparto del dinero de la ecotasa y el hecho de que se destinen 30 millones de euros a la construcción del tren de Llevant así como otros 13,3 millones a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias ha provocado las críticas de los hoteleros, que consideran que el Govern ha desvirtuado por completo el impuesto y lo utiliza como una fuente más de financiación de sus políticas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
joan PonsCuando se creó esta ecotasa, se dijo que sería para invertirlo en turismo, arreglar urbanizaciones, tener más gente de seguridad en las playas, plataformas para que las personas con discapacidad pudieran llegar al mar que también tienen derecho, ampliar y arreglar las paradas de los autobuses, etc. etc., Si lo hubiesen dicho de otra forma, vale, pero si dices que es para una cosa y no lo cumples, esto se llama estafa, mentira, falsedad!!!!!! El daño que hace el turismo? Y cuanto beneficio deja?, Cuanta gente vive del turismo?, taxis, autobuses, restaurantes, bares, pequeños y grandes comercios, hasta los Ayuntamientos y Consell, que cobran buenos impuestos!!!!! Alguna idea mejor para que no dependamos del turismo?.
AAAJo som un d'aquests, dels tontos que no volen una sobreexplotació del turisme. Vosaltres sou els que ho sabeu tot i destruïu el país i la societat.
Totes les inversions destinades al benestar dels menorquins és pel bé dels turistes, no? O volen que quan arribin els forasters es trobin un país en condicions tercermundistes? En realitat el mal que fa el lloguer turístic només se soluciona prohibint-lo.
Haber si os enteráis bien de que significa ECOTASA, no quiere decir que se tenga que invertir en turismo, mas bien al contrario, este impuesto se puso para reparar el daño que hace el turismo. A mi me parece perfecto que se cobre y que luego el gobern destine el dinero a lo que considere mas adecuado. A algunos no les gustará, pero se utiliza en otros paises civilizados, se llama democracia.
@buho llevas toda la razón así nos va
Como debemos llamar a esta tribu? tontos. chorizos, mentirosos, manipuladores...? los adjetivos sirven para quien los apoyan....
Lo que se define simple y llanamente como una estafa a nivel político. Crean un impuesto que debe servir para minimizar el impacto del turismo para mantener el entorno, las urbanizaciones, mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, limpieza, en fin! ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE NO HACEN, y lo peor es que todo el dinero recogido en las Islas, recordemos que Baleares son 4 islas, todo va a parar a Mallorca, mejor dicho, al capricho de la sra. Francia Armengol y rest de los "senyors diputats governants del Govern Balear i el Consell de Mallorca", creando un claro perjuicio al resto de islas, apoyado con el silencio cómplice del resto de Consells gobernados por esta rara coalición de izquierdas que no soluciona nada y sólo se miran el ombligo.
Podemos decirles a los turistas que a partir de ahora esto es el "Impuesto de Incompetencia Gubernamental".
Dinero saqueado de los bolsillos de los ciudadanos y visitantes, que están despilfarrando en sus mantras y chiringuitos "medioambientales", además de en ¡¡avalar la compra de pisos!! ¿En qué lugar del mundo se ha visto jamás que los gobiernos nacionales o regionales se dediquen a avalar a particulares la compra de pisos? Estamos en la locura desatada de la clase política giliprogre, cuya forma de hacer política es saquear continuanente al que trabaja o tiene una pequeña empresa, para repartir toda clase de ayudas, subvenciones y demás entre todos los que no dan golpe. Así en poco tiempo todos seremos iguales, iguales en la pobreza, claro.
baixamanerAqui no se habla de si es rentable, ni de ayudas publicas. Se habla que se cobra un impuesto turistico y no se gasta en turismo. Entonces es una estafa, una tomadura de pelo.