Nunca antes la vuelta al colegio había sido tan cara como la de este año para las familias, que en Balears tendrán que destinar 400 euros de media por hijo, según un informe de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro. Las Islas se sitúan así en la octava posición del ranking por autonomías, aunque es la cuarta donde más se ha encarecido el coste medio respecto al curso pasado, con una subida del 5,7 %. Ahora, en el Archipiélago, hay que pagar 21,6 euros más por estudiante. Las familias tendrán que desembolsar 180 euros de media por alumno para pagar los libros, según el estudio citado, que ha realizado esta media teniendo en cuenta los precios de los centros públicos, concertados y privados.
El encarecimiento de las materias primeras, como el papel y la madera, es una de las principales causas de este incremento, según explica la delegada en Baleares de la Editorial Vicens Vives, Maria Vázquez. «La subida este curso es de un 4 %, cuando normalmente no llegaba al 1 %», dice la representante de la empresa, que asegura que han establecido una contención de precios para que no sea superior. De esta manera, si un libro de Primaria este año cuesta 40 euros, el pasado curso se vendía por unos 38,4 euros.
La diferencia de precio entre un alumno escolarizado en un centro público o privado es muy destacable. De media, en la pública, los libros cuestan 148,9 euros en las Islas, según el análisis de Banqmi. En la privada esta cifra asciende hasta 205,9 euros. En la concertada, se estima que son 185,2 euros de promedio.
Por lo que respecta al coste de los uniformes escolares, Baleares es la séptima comunidad más cara para comprarlos, con un coste medio por alumno de 219,8 euros, según el estudio de Banqmi. Esto supone un incremento del 6,6 % sobre el del año pasado, cuando de promedio costaban 206,1 euros. Sin embargo, fuentes de la delegación de El Corte Inglés en las Islas consultadas por este diario aseguran que solo han subido de forma destacable los precios de los libros. El material escolar –como mochilas, estuches y bolígrafos–, no son más caros, según afirman estas fuentes, que estiman un gasto de hasta 100 euros por hijo para la vuelta al colegio con material completamente nuevo.
El encarecimiento de los precios de la vuelta al colegio es un poco superior en el conjunto de España. Las familias pagarán este año por alumno 405 euros de media, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado, cuando fueron 386,76 euros, según Banqmi.
Consejos para ahorrar
«Esperar a comprar los materiales a última hora siempre es la mejor opción», según Antonio Gallardo, de Banqmi. Las papelerías y las tiendas de ropa hacen ‘el agosto' vendiendo los libros y los uniformes antes de que empiece el curso escolar y puede pasar que, si se espera un par de meses antes de comprarlos, se pueden encontrar ofertas interesantes, según Gallardo, que es experto financiero. Los establecimientos hacen ventas cruzadas de material que «muchas veces son engañosas», advierte Gallardo, que pone un ejemplo: «Te dicen que ‘si compras los libros de texto con nosotros, te damos un 30% de descuento en papelería' y quizá, aun con la rebaja, sale más caro ahí que en otra tienda».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo no veo austeridad, nos lo suben todo pero la gente gastando como si nada, por ejemplo la feria llena y eso que me han comentado que los precios son de escándalo. Irá la gente muy sobrada o algo no cuadra.
VamosFalta de petroleo🤣🤣🤣🤣🤣
Ciudadano ejemplarHas hecho un comentario totalmente político a sabiendas y solamente para aprovechar si hay algún iletrado que te crea para darle al gobierno porque es imposible que no sepas qué relación existe entre la falta de petróleo y gas con la inflación. Te has dejado decir explícitamente que la guerra también es culpa de Sánchez, lástima de oportunidad perdida.
Ciudadano ejemplarDebido a la guerra ha subido el petróleo y el gas, y por lo tanto todo lo relacionado con el transporte, es decir, todo. Es lo que pasa por depender de las energías fósiles.
A día de hoy, viviendo en una sociedad prácticamente digitalizada, las familias están obligadas a comprar unos libros de texto físicos con temáticas absolutamente politizadas, teniendo la posibilidad de acceder a todo el conocimiento de la humanidad de forma gratuita mediante un simple smartphone de 100€. Es evidente que el estado, corrupto por definición, está siendo sobornado por las editoriales para conservar su negocio obsoleto a costa del empobrecimiento de las familias humildes.
Debido a la guerra de Ucrania, se han encarecido los libros de texto y las gomas de borrar milán, fabricadas con gas ruso. Culpa de Putin y de Franco. Y ni se os ocurra quejaros fachas
*Consejo para ahorrar: Una buena forma de ahorrar sería la de bajar el sueldo de todos los políticos de España, incluido el rey (o incluso quitar a muchos de ellos) y dar ese dinero al sector educativo o médico o agrario. No siempre el pueblo tiene que pasarlo mal para llegar a final de mes pensando COMO AHORRAR, que lastima que cada vez se endurezca más la vida a este paso ni hijos se podrá tener y aún así dudo que mucha gente se lo pueda permitir o quiera ahora mismo como están las cosas. Ni un terreno nos podremos en la vida real todos nos declinaremos hacía comprar un terreno en el metaverso y vivir digitalmente, que locura. Y aun así sabiendo todo lo malo que nos viene encima o vendrá seguimos trabajando cada día para sostener la economía española que tan cara nos la ponen nuestros queridos políticos que votamos.
Luego sale el gobierno de turno quejandose de la baja natalidad