‘El volcán del Teide’, de Trasmed, junto al ‘Majesti’, de la naviera GNV, y el ‘Martín i Soler’, de Baleària, han aumentado sus rotaciones desde junio. | R.L.

TW
8

Las navieras que operan en aguas de Balears –entre ellas, Trasmed-Grimaldi, GNV-MSC y Baleària– se han visto obligadas este verano a duplicar su flota respecto a 2021, para así poder atender la gran demanda de consumo de todo tipo de productos y mercancías. Desde la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) puntualizan que «nunca se había vivido una situación similar, ni siquiera en la prepandemia porque los pedidos superan todas las previsiones por la reactivación turística y el impacto del turismo residencial en las Islas».

El vicepresidente de Apeam, Antoni Mercant, señala que este verano se están superando todos los récords de transporte de mercancías desde la Península a las Islas. «Para cubrir esta demanda, las navieras han tenido que duplicar la flota operativa en aguas de las Islas, ya que se ha pasado de los nueve y diez barcos del verano 2021 y de años precedentes pre COVID, a los 18 buques de este verano», indica Mercant. Los puertos Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella, Eivissa y La Savina, ante la reactivación turística internacional y el aumento del turismo español, «están superando sus récords de movimiento de mercancías, principalmente por la demanda de empresas de todos los sectores productivos, así como de las grandes superficies, supermercados y empresas de servicios», explican desde Apeam.

Fletes

Esta demanda de tráfico marítimo ha obligado a las navieras a incrementar ligeramente los fletes de transporte «pero no cubren los gastos de transporte porque estamos sujetos a una normativa muy estricta por parte del Ministerio de Transportes para garantizar el servicio en ambos archipiélagos». La patronal balear Apeam, en la que están englobadas las navieras y consignatarios, resalta que las bodegas de los 18 buques que operan este verano vienen llenas al cien por cien desde los puertos de la Península. La evolución de los indicadores turísticos y productivos, es lo que explica el aumento considerable del transporte de mercancías, para así garantizar que no haya desabastecimiento de productos en toda la cadena de valor turística y empresarial, más aún en el mes punta de la temporada.

«Los pedidos se hacen bajo demanda, ya que en estos momentos no hay stock en los almacenes de los distribuidores. Las entregas se realizan según desembarcan los productos en los puertos de las Islas para atender la demanda de alimentos, bebidas, productos de limpieza, así como mercancías para los sectores de la construcción, industria química, entre otros», señalan las navieras y las patronales de transporte de mercancías y de distribución de productos de Balears.

Septiembre

La previsión para el mes de septiembre es seguir con la misma tónica de julio y de lo que llevamos de agosto. Las navieras, en este sentido, ya están recibiendo peticiones de reservas de espacio en las bodegas de los buques. Apeam afirma que pese a los costes energéticos y de combustible en el transporte marítimo, que afectarán al final del verano a las cuentas de resultados de las navieras, «el transporte logístico está asegurado».