El vicepresidente de Apeam, Antoni Mercant, señala que este verano se están superando todos los récords de transporte de mercancías desde la Península a las Islas. «Para cubrir esta demanda, las navieras han tenido que duplicar la flota operativa en aguas de las Islas, ya que se ha pasado de los nueve y diez barcos del verano 2021 y de años precedentes pre COVID, a los 18 buques de este verano», indica Mercant. Los puertos Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella, Eivissa y La Savina, ante la reactivación turística internacional y el aumento del turismo español, «están superando sus récords de movimiento de mercancías, principalmente por la demanda de empresas de todos los sectores productivos, así como de las grandes superficies, supermercados y empresas de servicios», explican desde Apeam.
Fletes
Esta demanda de tráfico marítimo ha obligado a las navieras a incrementar ligeramente los fletes de transporte «pero no cubren los gastos de transporte porque estamos sujetos a una normativa muy estricta por parte del Ministerio de Transportes para garantizar el servicio en ambos archipiélagos». La patronal balear Apeam, en la que están englobadas las navieras y consignatarios, resalta que las bodegas de los 18 buques que operan este verano vienen llenas al cien por cien desde los puertos de la Península. La evolución de los indicadores turísticos y productivos, es lo que explica el aumento considerable del transporte de mercancías, para así garantizar que no haya desabastecimiento de productos en toda la cadena de valor turística y empresarial, más aún en el mes punta de la temporada.
«Los pedidos se hacen bajo demanda, ya que en estos momentos no hay stock en los almacenes de los distribuidores. Las entregas se realizan según desembarcan los productos en los puertos de las Islas para atender la demanda de alimentos, bebidas, productos de limpieza, así como mercancías para los sectores de la construcción, industria química, entre otros», señalan las navieras y las patronales de transporte de mercancías y de distribución de productos de Balears.
Septiembre
La previsión para el mes de septiembre es seguir con la misma tónica de julio y de lo que llevamos de agosto. Las navieras, en este sentido, ya están recibiendo peticiones de reservas de espacio en las bodegas de los buques. Apeam afirma que pese a los costes energéticos y de combustible en el transporte marítimo, que afectarán al final del verano a las cuentas de resultados de las navieras, «el transporte logístico está asegurado».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Malament anam
No se que se habrán o se estarán tomando los que no "perciben" la masificación a todos los efectos demostrable y dañina para los residentes en general.
Una inmensa vergonya!!!
Pero no hay masificación, verdad señor Negueruela?
GoyExacto, masificación sin límites... y ahora están hablando del aumento de las mercancías (el doble que pre-pandemia!! 😱)... que se traduce en la duplicación de residuos... tendremos que construir otras tantas Milà y terminaremos ahogados en la 💩💩💩... Bienvenidos en la Reserva de la Biosfera
Els veïns de Son Oleu abans vivien sense renous, ara viure alla es un infern.Mentres uns es fan d'or, els residents ho paguen en mala vida.
Hay que hacer pagar peajes a todos los coches de no residentes que entran en la isla,un alto peaje! Prohibir cualquier actividad a las empresas de alquiler de vehículos a motor a menos que paguen todos sus impuestos en la localidad donde operan.Aumentar el servicio público de autobus y que este funcione hasta las 2 de la madrugada,así los turistas y también nosotros podemos salir a cenar y contribuir a la economía de la isla sin que la hostelería se vea afectada por la drástica disminución de vehículos. Ale,todo arreglado! Y no soy politico
se mire por donde se mire, da igual la noticia.... es más de lo mismo MASIFICACIÓN SIN LIMITE. a todas estas compañías aéreas y navieras que en verano se llenan los bolsillos las obligaba a venir también en invierno y prestar el mismo servicio público, aunque vengan tres, el piloto o capitán, y sus tripulaciones. Claro se me olvidaba , en invierno ya no queda tajada que sacar, solo quedamos los menorquines y no importamos tanto.