Este jueves se reunió la ponencia que tramita la ley y por ahora no se ha incorporado al texto ninguna de las enmiendas presentadas de forma conjunta por los partidos del Pacte. Esta circunstancia ha provocado un enorme malestar en Podemos, que teme maniobras dilatorias por intereses partidistas del PSIB y del conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela.
Podemos había presionado para fomentar el consumo de producto local en los establecimientos hoteleros. Los tres partidos del Govern presentaron una enmienda para que los hoteles ofrezcan un mínimo de un 3 % de producto local, un 4 % en el caso de los establecimientos de categoría superior, y con la posibilidad de llegar al 10 % a cambio de mejoras en la categoría y otros beneficios. Tampoco se ha incorporado por ahora otra enmienda del Pacte redactada a instancias de Podemos para que haya una plaza de recarga de coches eléctricos por cada diez plazas de aparcamiento. Podemos defiende que se trata de medidas muy positivas que, en el caso del producto local, dejaría unos 20 millones en el sector.
Muy molestos
Fuentes de Podemos insisten en que la formación está muy molesta y preocupada por la manera como se está tramitando la ley. Tampoco ha salido adelante, por ahora, otra enmienda de Podemos en la que se pide que se aumente la plantilla de inspectores con el fin de que haya un mínimo de uno por cada 10.000 plazas y no por cada 19.000, como sucede ahora. Fuentes de la formación morada aseguran que no sirve de nada aprobar una buena ley de turismo si luego no se dispone de herramientas para hacerla cumplir. A diferencia de las enmiendas presentadas por el Pacte auspiciadas por Podemos, en la reunión de ayer sí se incorporaron otras modificaciones no pactadas por los partidos. Més había presentado una propuesta para redefinir los conceptos de sobreocupación y sobrecontratación y establecer una serie de medidas para evitar que los hoteleros recurran a ello. Donde no hay acuerdo entre los socios del Pacte es en la regulación de los ‘beach clubs'. Podemos quiere acabar con este actividad y Més ha presentado una enmienda para regularla, pero de momento siguen sin consenso.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni una plaza turística más; eso sí, el día en que esa plaza perjudique al total de la renta turística de Baleares. Mientras tanto, ¿de qué vivimos?
Que ganas de elecciones PARA ECHAR HA ESTOS ANORMALES
Creo q al final vamos A comer mierda ! Todo quejarse , todo prohibir .. que quiten el todo incluido q es un turismo que no vale para nada , que se creen que solo van a venir 4 millonarios .. para ara eso primero habrá que tener un isla preparada para eso no tercer mu dista de la época de piedra
mas decrecimiento pero de cargos publicos decrecimiento de pazas turisticas=mas paro=mas pobreza=mas miseria
Tardísimo se reacciona. Hace ya 15 años que sufrimos un ecceso de población!! Pero bueno, bienvenida sea la iniciativa, más vale tardecque nunca!!
Mas paro vamos , hablando en plata , es que son unos genios
Hoy se publica esto, pero cuántos inviernos llevamos viendo y oyendo como se autorizan las ampliaciones de todo tipo de instalaciones hoteleras . . . tiene esto algo que ver con "el decrecimiento de plazas" ???. NO ES ESTO OTRA GROSERA TOMADURA DE PELO .
Estos del pacto que les gusta tanto hablar del decrecimiento de la unica industria que produce algun beneficio a las islas,como consigan que no venga casi nadie supongo que estaran predispuestos a renunciar a una buena parte del excelente sueldo que los ciudadanos les pagamos
Antonio BibiloniSiempre pueden volver a Jaén y Motril
mallorquinsubY siguiendo tu guión sobra gente como tú, gente que que quiere discriminar a la "gente residente foranea" , es decir que si por algún motivo te tienes que ir a vivir a Zamora te gustaría que algún iluminado te dijera que sobras?. Como está el mundo, lleno de supremacistas que deciden por los demás, cierto es que hay demasiado turismo y que habría que bajar las plazas y aumentar la calidad, pero de ahí a expulsar a los residentes que no sean de aquí....ufffff que miedo da la gente cómo tú.