Al mismo tiempo, se registra el desembarco de inversores, promotores y profesionales liberales galos con alto poder adquisitivo que compran emblemáticas fincas rústicas de Menorca -llocs-, para destinarlas a distintos usos.
Michel Magnier, cónsul de Francia en Mallorca, explica a que «me consta que se está produciendo un redescubrimiento de Menorca en Francia, con una gran afluencia de turistas interesados en conocer esta Isla, y también de ciudadanos que han formalizado numerosas operaciones inmobiliarias para adquirir propiedades en Menorca».
Respecto a los usos que dan a estas fincas, Magnier destaca la recuperación de la actividad en explotaciones agrícolas que habían quedado abandonadas: «se vuelve a elaborar aceite, vino y otros productos mediterráneos, lo que también permite mantener el paisaje rural menorquín».
También hay quienes optan por destinar estas propiedades rústicas a espacio de descanso personal y familiar en un entorno natural protegido, dado que Menorca es la única isla de Balears declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y, por último, también se han llevado a cabo inversiones para transformar las antiguas cases de lloc en agroturismos y hoteles rurales.
Grupo Fontenille
Es la iniciativa de los promotores Frédéric Biousse y Guillaume Foucher que, procedentes del mundo de la moda y diseño, han adquirido las fincas rústicas Torre Vella y Santa Ponsa, en Alaior, han rehabilitado y convertido en agroturismos, que hoy comercializan desde el grupo Fontenille.
Biousse y Foucher denunciaron, en el Foro Menorca Illa del Rei, las dificultades y demoras que han hallado en las administraciones menorquinas para llevar a cabo los proyectos de recuperación y rehabilitación de estas fincas, que también motivaron en su día la denuncia del GOB. La crítica de esta asociación motivó que el Consell insular abriese un expediente disciplinario por las obras que llevaron a cabo.
Destino de gran calidad
La gerente de la Asociación Hotelera de Menorca, Azucena Jiménez, explica que «Francia constituye un mercado turístico que Menorca ha buscado, por su cercanía, durante años, y que ahora nos ha descubierto». Añade que «nos queda un gran trabajo para consolidarnos como destino para los visitantes galos».
Según Jiménez, «los franceses encuentran en Menorca fácil acceso desde su país, naturaleza y seguridad; y estos tres conceptos los hemos conseguido mantener incluso durante la pandemia». Afirma la gerente de los hoteleros menorquines que «Menorca transmite la imagen de un destino de gran calidad, preservación natural y lugar seguro, por lo que se ha convertido en objeto de deseo para gran parte del mercado francés, que quiere sentirse como en casa pero también busca lo diferente».
En esta línea, el cónsul Magnier añade que «Menorca, por su tamaño, por el fácil acceso gracias al gran número de vuelos directos desde varias ciudades franceses y también el trayecto marítimo Tolon-Alcúdia-Ciutadella, que ofrece Corsica Ferries, tiene un gran atractivo para los franceses, que valoran el ritmo de la Isla, la manera de vivir de los menorquines y sus playas».
Michael Magnier y Azucena Jiménez coinciden en que la autenticidad que ofrece Menorca es el hecho más valorado por los franceses que redescubren la Isla.
Recuperar la agencia consular
Alrededor de 600 franceses están empadronados actualmente en Menorca. Para de esta comunidad gala se ha incorporado a la asociación «Franceses en Menorca», que se constituyó en mayo de 2021. Su presidenta es Vivianne Perrier, natural de Nantes, profesora de Lengua y Literatura francesas, que hace cinco años llegó a la Isla con su marido.
Eligieron Menorca porque «queríamos tranquilidad, amabilidad y serenidad, cualidades de los menorquines». Declara que «nos gusta el sistema de vida de aquí, la cultura menorquina y los valores que se transmiten». Perrier considera que «los franceses compren tantas fincas no será bueno para la Isla, porque ya hay una presencia importante de franceses». Reinvindica la reapertura de la agencia consular que, durante años, funcionó en Menorca para atender a los ciudadanos galos. La última agente consular fue Monique Larrazet. «La población francesa que se instala aquí aumenta cada año, pero las autoridades no lo aprueban. Hemos reclamado la agencia consular al cónsul general de Francia en Barcelona», expone.
El primer Relais & Chateaux
Uno de los primeros promotores franceses con proyectos e inversiones hoteleras en Menorca es Laurent Morel-Ruymen, al frente del grupo Mare e Terra. En junio de 2014, tras haber firmado, cuatro años antes, un contrato de alquiler con la propiedad de Can Faustino de Ciutadella, reabrió esta casa señorial del siglo XVII como el primer establecimiento de lujo de la cadena Relais&Chateaux de Menorca. Un cinco estrellas con 21 habitaciones y tres suites.
Y en julio pasado, a escasos cien metros, al concluir el proceso de transformación del emblemático edificio Sa Catòlica, que pertenece a la Diócesis, lo transformó en dos hoteles boutique situados junto a la Catedral y Cal Bisbe: Sa Catòlica y Can Llorenç.
El apunte
Mónica Pons Morales: «Los franceses adquieren los ‘llocs’ para su proyecto personal y de vida»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@ baixamaner no diguis tonterías, es francesos com molts altres països pagan molt impostus pero es seus salaris no són comparables a n'és d'aqui, aqui si ets un jornaler t'has de hipotecar per molts anys per tenir un habitatje digna per poder-hi viure bé, no ens enganyem aquets que teniam una segona propiedat ha estat a base de molta feina i ahorrar, cosa que ara es impossible per a molts
Pues jo trob que l'augment espectacular de francesos a Menorca es deu principlament a que frança va taxar les segones residencies amb costos molt elevats pels propietaris, amb el criteri , just segons la meva opinió, que el que pot tenir dues cases ha de pagar també molt. I es per aixó que molts francesos han preferit vendre les seves segones residencies i comprar, legitimament trob, en un mercat barat, segons els seus varemos, com Espanya i Menorca en particular.
No hace falta que Monica Pons Morales nos diga que adquieren llocs para sus proyectos personales y de vida. Los menorquines tambien tenemos los nuestros, y en eso, en nuestro territorio es donde debemos realizarlos. En Marruecos tienen inseguridad y en Corcega no los quieren. Por algo será. Vienen aquí porque la costa azul ya está muy explotada. Bien es sabido que la mafia corsa se lo ha montado de tal manera para que los dejen medianamente tranquilos. Deberíamos tomar ejemplo. En cuanto a que las administraciones lo ponen dificil.... Tendrían que ponerlo todavía más y lo dicho anteriormente, aqui no se empadrona nadie hasta que no demuestre arraigo a la tierra ya sea pagando impuestos o bien demostrando que vienen aquí por lo menos un minimo de 2 años "completos", o sea 730 dias.
arl338Toda la razón. A veces no coincido con tus comentarios, pero en este caso tienes toda la razón. Con la gran cantidad de impuestos y gastos que soportamos. Faltaría más que no podamos vender nuestras propiedades a quien queramos y al precio de queramos. Ya solo nos falta, que nos digan a quien, donde y cuanto. Y pregunto yo; Hay alguien por aquí, que pudiendo vender su propiedad, por ejemplo un piso de 4 hab.2 baños y parking por 220.000 €, lo vendería por 100.000 €, en pro de mejorar el mercado a la vivienda? La respuesta la sabemos todos. NADIE. El mercado siempre ha sido y será libre.
Ya incluso ponen la posada al Caixer Senyor !!! Cas Consol, ponte a tremolar q van per tu.
#Mar73, ya te lo explico si quieres (bajo mi punto de vista claro): porque los franceses tienen pasta, en especial los de Paris, pero vivir en Paris es insufrible para un jubilado, o para alguien que quiera estar tranquilo. Paris es un caos, sucio, con un nivel de inseguridad más que importante, carísimo, y con problemas muy graves de integración de la inmigración, tantos que, en muchos casos, el parisino francés caucásico típico es prácticamente un extranjero en su ciudad, un aborigen en un territorio ocupado. No digo que Francia no tenga lugares bonitos, al contrario, hay a patadas, pero también el norte de Francia es frio, lluvioso, etc. A parte, hablando con franceses que viven en Es Mercadal, también me decían que la forma de ser de los franceses y en especial de los parisinos, no es precisamente la más afable, amable y sociable del mundo. Ante esta situación, les sale más que a cuenta, coger un avión y plantarse en Menorca en un par de horas, u hora y media, en lugar super tranquilo, muy bonito, con todos los servicios importantes, con una gran gastronomía y cultura mediterráneas muy cercanas a la francesa, super seguro (si, Menorca es super seguro, comparado con lugares como Saint Denis, en París), y todo eso, incrementado si tienes pasta y te puedes permitir entrar y salir de Menorca a tu gusto.
Ciertamente los franceses son los compradores en potencia en Menorca, pero nadie se ha preguntado el motivo de tanta compra en la isla procedente de capital francés, ahí lo dejo, sigan pensando.
#Binidrakkar, potser no té entès, però diria que no és aquest és problema: És no poder construir en sol rústic té una raó de ser, per preservar és nostre patrimoni agrícola i natural. Ara bé, que no puguis fer res, no vol dir que a banda, t'hagin de rompre ses costelles a impostos i que cada cosa que vulguis fer, valgui un dineral. Perquè es venen és llocs? pues perquè no en treus res, i val un dineral mantenir-los. No en treus res, perquè és productes agroalimentaris a n'és productor li paguen una misèria, i ell ha de pagar aigu, llum, transport, impostos, mà d'obra, segurs, productes i menjars d'animals, etc, etc etc. Si no pots mantenir ca teva, o demanes un préstec, o vens se finca te'n vas a un puesto més barato.
Açó és sa conseqüència a sa resposta quant vas a demanar-li res a n'és Consell: " estàs en Rústic, impossible no pots fer res..." i te'n vas amb cara d'ase...
Quisiera precisar que no se dirija la culpa a los menorquines ni ha los compradores, sean franceses o ingleses. La culpa la tiene, sin ninguna clase de duda, nuestra clase politica local y autonomica: Somos una de las comunidades donde el nivell de costes de vida es más alto, una de las comunidades donde más impuestos se pagan, una de las comunidades que más aporta a las Arcas Estatales y de las que menos recibe (tercera o cuarta en aportar y la 18º o 19º en recibir), somos una de las comunidades donde más dificil es emprender un negocio, tanto a nivel burocratico como por suministros y mano de obra, y somos una de las comunidades con la media de salarios más baja. Todo esto hace que los menorquines dificilmente puedan mantener su patrimonio. Mi padre por ejemplo, es jubilado y solo la declaración de la renta es un dineral indecente, simplemente por que es hijo unico y recibió la casa paterna, mas la suya propia, y el huerto. Estos bienes no producen nada pero tu estas obligado a pagar una burrada por ellos. Entonces, si no tienes ingresos, que haces? pues vender, no te queda otra.