La covid-19 era la principal causante de la clínica respiratoria de principios de año pero desde que descendió su transmisibilidad, la gripe ha ido recuperando su espacio. A estas alturas se han registrado 2.530 casos en la red hospitalaria de las Islas y «la tendencia actual es de ascenso», explica el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina. El experto observa que la vacunación contra la gripe entre los colectivos de riesgo empezó el pasado mes de noviembre por lo que, seis meses después, «ha perdido gran parte de su efecto», explica. «Hay más peligro que un año habitual pero la mayoría de los afectados son niños que, al revés que con la COVID-19, son los grandes transmisores», señala.
Explosión de enfermedades
Por otro lado, quien más quien menos conoce a alguien que estos días está con gripe, o faringitis, o anginas... o que simplemente tiene tos y no, no es ni covid-19, ni gripe. Lo dicen los expertos: «Desde mediados de marzo hemos visto una explosión de virus respiratorios de todo tipo». Según el doctor Reina «la bajada de la COVID-19 desde enero ha permitido que el resto de los virus hayan surgido». Pero no es solo por la remisión de ómicron, también ha ayudado el frío que hizo en marzo, porque los virus dependen mucho de la meteorología, y el incremento de las relaciones sociales junto con la relajación de las medidas de prevención de la pandemia. «Todos los que nos dedicamos a esto estamos extrañados porque es un cambio de patrón rarísimo», explica Reina.
En las consultas de Atención Primaria también se está advirtiendo. El doctor Vicente Reyes, del centro de salud de Can Pastilla, confirma que ve «más faringitis estreptocócica, amigdalitis o viriasis que no llegamos a diagnosticar porque son leves y generan problemas respiratorios banales». Este especialista también explica que son afecciones que llevaban tiempo sin verse y que ahora se juntan con los casos de COVID-19, que sigue presente en las consultas. Sin que haya unos indicadores fiables para medir la evolución de la pandemia, en Primaria notan un repunte de casos. Así lo confirma el doctor Fernando García Romanos, de Santa Catalina, que sigue haciendo test de diagnóstico si la clínica de sus pacientes así lo requiere.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jajaja, "tras 2 años oculta". Mes be "con otro nombre".
El año pasado no consiguió la vacuna contra la gripe aquí, empiezan bastante tarde. Y la tercera dosis de VacuCovid19 me oferescan en Marzo. Estaba un mes en otra CCAA y lo he recibido los dos al instante., en Diciembre... Y después de desmadre de Semana santa suben Covid y la Gripe, esto era previsto. Quienes sorprende esto, debe ser tonto o político!
Vacuna obligatoria de la gripe ya!!! Estado de alsrma de 90 días todos confinados, mascarilla obligatoria, tenemos un primo que tiene contactos con proveedores de mascarillas y paracetamoles y test de antigenos gripales
DEJADE DE METER MIEDO A LA GENTE HONRADA....
Que esto sea noticia, y no se hable de canceres curados y reproducidos, ictus e infartos en gente joven y muy joven, y cantidad de fallecimientos repentinos...Es incomprensible. Esto no me lo vais a publicar, lo sé.
Ara que es lleven ses mascarilles i que fa mesos que ningú mor per covid, amb s'hospital buid, toca fer por amb altres coses. Ara és notícia que sa gent tengui grip o angínes? Quin nivell! "hay que remontarse a 2016 para encontrar una cifra superior en esta misma época" I al 2016 va ser notícia que hi havia gent que tenia grip? Es va publicar als diaris? A que no? Això és ridícul... Després no m'extranya veure gent amb mascarilla, fins i tot anant totsols per carrers buids... Mesquins, se'ls hi ha menjat tant es cap que ja no tenen capacitat de racionar lògicament per ells mateixos.
El "descens" de la COVID està per veure quan dura. A Astúries ja volen imposar noves mesures restrictives pel ràpid increment d'ingressos. A més a més, la COVID, tot i que en formes més lleus en general, està i continuarà estant bastant present, a banda que no té un comportament tan estacional com altres virus. I tot això, en un context en què la sanitat encara no ha recuperat el retard en l'atenció d'altres patologies i que rebrà un increment de casos greus o més greus atès tota la situació patida durant aquests més de 2 anys de pandèmia. I aquí en presses per llevar les mascaretes als interiors quan és bastant evident que la mesura és no només imprudent, sinó bastant temerària. Bé, ja veurem com va. Però de moment el que s'ha aconseguit és que hi hagi una epidèmia de grip fora de temporada i un increment de les patologies respiratòries, que es complicarà a curt termini amb un increment de casos de COVID i la pressió pels retards assistencials.