Además, es la región que tiene más proporción de egresados en ciencias de la vida y la cuarta en ciencias físicas, químicas, geológicas, así como en informática, está entre las cinco últimas en los campos de matemáticas y estadística, ingenierías y arquitectura y construcción. Baleares registra el tercer mayor porcentaje de mujeres entre los egresados en ámbitos STEM, acrónimo en inglés que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un 39,3 %. Respecto al mercado de trabajo, aunque Baleares posee la sexta menor proporción de España de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años, ha sido la que más avance ha experimentado en esta proporción en la última década (más de 12 puntos, frente a los menos de nueve de España). El mercado laboral de los graduados superiores de Baleares fue el más afectado por la crisis del coronavirus en 2019, siendo la región donde más disminuyó la tasa de ocupación de dichos titulados (unos cuatro puntos, el doble que España) y donde más incrementó su tasa de paro (más de tres puntos frente al 1,5 español).
Los graduados superiores de Cataluña, País Vasco y Navarra lograron, por este orden, la mayor tasa de empleo en 2020, por encima del 83,5 %, mientras que los de Canarias y Andalucía la de mayor paro, un 17,3 % y un 13,7 %, respectivamente. La mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 se registró en 2020 en el País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48 %), mientras que las regiones que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña. En cuanto al rendimiento académico, las mejores tasas se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana, autonomías en las que los alumnos aprueban más del 88 % de los créditos en los que se matriculan. Según el informe, Extremadura, País Vasco y Navarra destacan por tener la menor tasa de abandono del estudio en primer año, inferior al 14,5%. Por especialidades, Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades más especializadas en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura, y Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades. En el área de salud destacan Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; en ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura, y Asturias, País Vasco y Cataluña en STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cuanto a los estudiantes extranjeros, Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden, son las autonomías que registran los mayores porcentajes respecto al total de matriculados.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest estudi no té molt de sentit... Dir que està per darrera d'enginyeries i arquitectura és una tonteria, ja que no hi ha arquitectura i enginyeries tampoc no n'hi ha moltes, a part de les d'informàtica, telemàtica, electrònica industrial i automàtica (que no sabia ni que hi fos), a les que s'ha d'afegir l'anomenada enginyeria agroalimentària i del medi rural i gairebé totes han sorgit del grau d'informàtica, modificant els continguts. I dir que és de les més petites tampoc. Les Illes Balears també són petites, tan en extensió, com en població. I petites sempre en inversió estatal, molt per davall de la mitjana i amb unes transferències increïblement infradotades històricament.